Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO BUSCA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Se apuesta por la urea en la campiña tarijeña

07 Abril 2018La Paz/ EFE
YPFB apuesta por potenciar cultivos agrícolas en el sur del país con urea

YPFB apuesta por potenciar cultivos agrícolas en el sur del país con urea

TRADICIÓN

Tarija es famosa por sus vinos y singanis, un licor de uva, con viñedos en altura que sitúan a esta región boliviana entre las zonas vitivinícolas de renombre en el Cono Sur junto a otras de Argentina y Chile.

El país apuesta por la urea, un fertilizante elaborado a partir del gas, en uno de los cultivos más emblemáticos del país, los viñedos de Tarija, por su potencial para aumentar hasta en un 74% la productividad.

El presidente Evo Morales inauguró ayer en la capital chapaca un punto de venta de este fertilizante nitrogenado instalado por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pensado para las viñas de las que salen los vinos más afamados del país.

La firma energética prevé convenios con productores de uva, además de caña de azúcar, papa, maíz y otros cultivos que requieren nitrógeno, para que este abono químico mejore la producción, según se explica en un comunicado de la estatal petrolera.

Con una superficie cultivable de 109.847 hectáreas, el departamento de Tarija presenta un potencial de consumo de urea de entre 5.500 a 11.000 toneladas métricas al año, de tres a seis veces del consumo actual.

Tarija cuenta con 66.216 productores agropecuarios, un tercio de ellos con explotaciones familiares de agricultura intensiva, principalmente de uva, de acuerdo con datos facilitados por YPFB.

Los ensayos de la compañía en esta zona agraria mostraron un incremento del rendimiento de hasta el 74% en uva, del 79% en caña de azúcar y del 119% en papa.

"Vamos a ver cómo mejorar la producción de urea, estoy seguro que va ayudar bastante", subrayó el Presidente en su discurso inaugural del punto de venta y de la nueva sede de YPFB en Tarija.

El Mandatario recordó que el país antes importaba fertilizante, mientras que ahora lo exporta.

Exportación

El Gobierno oficializó en enero de este año un contrato para vender 335 mil toneladas anuales de urea a Brasil, con el que espera lograr ingresos por más de 100 millones de dólares.

La empresa estatal trabaja ahora en lograr acuerdos por otras 120 mil toneladas con Argentina y Paraguay.

Una exportación por la que también apuesta para su agricultura y con acuerdos no sólo con países vecinos, sino con otros como China, el mayor mercado potencial del mundo al que Morales prevé acudir en junio próximo en visita oficial para ofrecer la quinua, soya, carne, café y otros productos bolivianos.

"Decirle al productor agropecuario que nuestro deber es buscar mercados internos y externos", enfatizó.

Transformación

La transformación en urea del gas, una de las principales riquezas energéticas del país, se enmarca en el programa gubernamental de industrialización impulsado por el Gobierno tras la nacionalización de recursos naturales.

El año pasado inició operaciones la petroquímica de Bulo Bulo, con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco, capaz de generar ingresos anuales por $us 233 millones.

La previsión es que entre el 10 y 20% de la producción cubra la demanda interna de fertilizantes y el resto vaya a exportación.

comercialización. El acto de inauguración de la nueva edificación de YPFB en Tarija.
  • 807 veces leída
  • Política
  • Argentina, Chile, YPFB, urea

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 07:10

Argentina: Roban a Premio Nobel de Medicina

Tres personas atracaron en Buenos Aires al último premio Nobel de Medicina, el estadounidense Michael Rosbash, mientras se trasladaba en coche a un acto en el que iba a recibir un doctorado Honoris Causa.

05 Abril 2018, 06:43

Argentina: Escándalo en una sesión parlamentaria

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, abandonó ayer la comisión parlamentaria ante la que estaba dando explicaciones por la deuda nacional y sus vínculos con sociedades "offshore" tras el escándalo que...

05 Abril 2018, 06:27

Argentina toma medidas para evitar abusos

El presidente de la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Dante Majori, anunció la creación de una secretaría de contención de menores y la elaboración de un protocolo...

05 Abril 2018, 06:19

Boliviano mata y quema a sus bebés en Argentina

Un hombre reconoció haber matado a sus bebés gemelas de tres meses, incinerar sus cuerpos en un predio colindante a su casa y arrojar los restos en el Río Luján. Se trata de un súbdito boliviano radicado en Argentina...

04 Abril 2018, 15:46

Rusia abandona búsqueda de submarino argentino

La decisión del gobierno de Vladimir Putin generó frustración entre los familiares de los tripulantes del sumergible desaparecido hace más de cuatro meses en aguas del Atlántico sur

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE