Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADEMÁS SE INCLUIRÁN TEMAS A LA CURRÍCULA ESCOLAR

El Libro del Mar tendrá una edición ampliada

08 Abril 2018La Paz / EFE y ABI
REGALO. Evo Morales junto al profesor chileno despedido por repartir en clase el Libro del Mar.

REGALO. Evo Morales junto al profesor chileno despedido por repartir en clase el Libro del Mar.

“PERSEGUIDO”

El profesor chileno Alfonso Ossandón solicitó asilo humanitario en Bolivia luego de declararse perseguido en su país natal por haber repartido 45 ejemplares del Libro del Mar entre sus alumnos.

El Gobierno prepara una edición ampliada del Libro del Mar, sobre la centenaria reclamación marítima del país a Chile, en la que se incluirán los alegatos expuestos en la etapa oral del juicio por esa causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció ayer una fuente oficial.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a los medios que su despacho solicitará autorización a la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) para publicar esta nueva edición del texto, “pero en esta ocasión adjuntando los alegatos que se han desarrollado en toda la presentación boliviana” ante la CIJ el mes pasado.

“Estos textos, que van a ser publicados a través de la imprenta del Estado, vamos a difundirlos en las unidades educativas”, agregó.

Una visión integral

“Estamos buscando tener una edición completa, con los alegatos más, que puedan incorporar una visión integral”, remarcó.

El Libro del Mar, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.

En 2015, el Gobierno dispuso que esa publicación sea texto oficial y de uso obligatorio en el sistema educativo nacional.

Estrategia de comunicación

La distribución masiva del texto es parte de la estrategia de comunicación del gobierno de Evo Morales para explicar dentro y fuera del país las razones por las cuales decidió en 2013 demandar a Chile ante la CIJ de La Haya.

Con su demanda, el país busca que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra de fines del siglo XIX.

Del 19 al 28 de marzo ambos países presentaron sus alegatos orales ante la Corte, la etapa final del juicio, y ahora se espera el fallo para finales de este año.

En la currícula escolar

Además de la nueva edición del libro, el Gobierno nacional también prevé incorporar en la currícula escolar diversos contenidos vinculados con el tema y se impartirá un curso de reivindicación marítima a unos 9.000 maestros, indicó el ministro Aguilar.

Arce: Chile erró al objetar jurisdicción de La Haya

El ministro de Justicia, Héctor Arce, durante una exposición en Oruro, aseguró que “el error más grande” que cometió Chile en la demanda boliviana fue plantear una objeción a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, de la cual salió perdedora.

Asimismo, manifestó que en los alegatos ante la CIJ el equipo boliviano presentó argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia, demostrando que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Arce detalló tres líneas de defensa que presentó Chile en su dúplica y que fueron desarmados por los argumentos “contundentes” expuestos en los alegatos orales por Bolivia en la Haya.

El Ministro de Justicia expuso a detalle los antecedentes históricos desde el tratado de límites de 1866 y 1874 hasta el establecimiento de la agenda de los trece puntos y la decisión de la demanda que inició con el anuncio del presidente Evo Morales del 23 de marzo de 2011.

 

 

Arce: Chile erró al objetar jurisdicción de La Haya
  • 662 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, libro, Mar, edición

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 18:03

Evo reitera su respaldo a Lula y asegura que ganará batalla desde la cárcel

El Presidente volvió a mostrar su apoyo a quien fue su par y desde anoche cumple una prisión de 12 años

08 Abril 2018, 06:35

Quispe: Evo seguirá los pasos de Lula

El diputado Rafael Quispe (Unidad Demócrata) aseveró ayer que semanas antes de que el presidente Evo Morales culmine su gestión presentará dos procesos penales para que él corra la misma suerte del ex mandatario de...

08 Abril 2018, 06:33

Morales promulga leyes para explorar en Tarija

Entre Yacimientos y Petrobras invertirán cerca de 700 millones de dólares en el sur

07 Abril 2018, 07:46

Presentan libro sobre el sismo de 1948 en Sucre

En un coloquio en el salón del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en el que participaron en su mayoría estudiantes de colegio, el historiador Norberto Benjamín Torres presentó el segundo tomo de su libro...

06 Abril 2018, 06:28

Legisladores analizan denuncia contra Romero

La senadora Carmen Eva Gonzales y el diputado Wilson Santamaría (UD) informaron que analizan la posibilidad de interponer acciones legales contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por difamación y calumnia.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE