Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIÑERA IMPULSA REFORMAS MIGRATORIAS QUE MORALES CUESTIONA

Tensión con Chile por migrantes

10 Abril 2018Santiago de Chile y La Paz/Agencias
Nuevo programa migratorio de Piñera abre otro frente de tensión

Nuevo programa migratorio de Piñera abre otro frente de tensión

NUEVAS REGLAS

  1. Bolivianos y extranjeros en general, deberán regularizar su estadía.
  2. Requieren visa y no tener antecedentes penales para ingresar a territorio chileno.
  3. Serán expulsados vía trámite rápido si no demuestran su ingreso legal.

La iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera de aprobar una nueva Ley de Migraciones, que afectará a miles de bolivianos residentes en Chile, abrió ayer un nuevo foco de conflicto con la administración del presidente Evo Morales.

Piñera envió al Congreso un proyecto para modernizar la norma e incluye la regularización de inmigrantes, el requisito de visado de turismo para ciudadanos haitianos y un permiso especial para los migrantes venezolanos.

Aseguró que el objetivo de la reforma y de otras medidas administrativas que anunció es "garantizar una migración segura, ordenada y regular" en el país, donde según cifras oficiales residen cerca de un millón de extranjeros, que representan el 5.5% de la población.

Concretamente, el Gobierno de Piñera propone establecer requisitos más exigentes para los migrantes temporales que ingresan a ese país como turistas y sólo con documentos de identidad, como es el caso de los bolivianos.

Según datos del Gobierno chileno, en ese país hay al menos 111.011 migrantes bolivianos. Ellos y los otros extranjeros que ingresaron a ese territorio antes del domingo 8 de abril deberán someterse a un proceso "extraordinario" de regularización migratoria.

Según el Mandatario chileno, cerca de un tercio del millón de inmigrantes que hay en Chile tiene residencia ilegal. Para acogerse a la regularización no deberán tener antecedentes penales en Chile ni en sus países de origen.

Además, desde el 23 de abril, los migrantes ya no deberán solicitar visa temporal de trabajo en Chile, sino en los consulados de sus países de origen.

También se reforzará el combate contra la inmigración ilegal con la simplificación del proceso de expulsión para los extranjeros que traten de ingresar a ese país, eludiendo los controles migratorios.

EVO SE PRONUNCIA

Sobre las medidas de Piñera, el presidente Morales tuiteó que "con campos minados, prohibición de ingreso a autoridades nacionales, persecución a servidores que luchan contra el contrabando y últimas restricciones contra migrantes bolivianos, (el) Gobierno (de) Chile no garantiza paz ni amistad con Bolivia. Política aislacionista es política imperialista".

En otro mensaje por la misma red social Twitter, el Jefe de Estado sostuvo que los pueblos deben construir buena vecindad, puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento.

"Quiero construir puentes de entendimiento y no muros de enfrentamientos. Los pueblos tenemos que construir buena vecindad, respetando nuestra identidad y dignidad. Son tiempos de solidaridad y de complementariedad. Todo para bien de nuestros pueblos", puntualizó.

El diputado Lino Cárdenas (MAS), lamentó que las medidas anunciadas por Piñera vayan a afectar a miles de compatriotas.

"Nos preocupa que este proyecto tenga una connotación y una intencionalidad de tratar de perjudicar principalmente a nuestros connacionales. Estaremos atentos para revisar este proyecto y ojalá este hecho no venga a generar mayor diferencia entre los dos Estados", indicó.

CHILE. Piñera anunció una serie de medidas que afectarán directamente a los compatriotas.
  • 2763 veces leída
  • Política
  • Chile, migrantes

También le puede interesar...

10 Abril 2018, 07:11

La importancia del salitre y el cobre (bolivianos) en la economía de Chile

Cuando en febrero de 1879 el ejército de Chile empezó a invadir territorio boliviano, las élites chilenas y sus aliados británicos tenían como objetivo apoderarse del guano y el salitre alojados en inmensas cantidades...

10 Abril 2018, 07:09

El país aún paga el alto costo económico de no tener mar

La falta de litoral le genera a Bolivia pérdidas millonarias desde hace 139 año, y esto le impide un desarrollo comercial pleno. Sin embargo, el analista Franklin Pareja hace notar que nuestra condición de país sin...

10 Abril 2018, 06:50

México: Termina marcha de miles de migrantes

La caravana de migrantes centroamericanos que partió del sur de México a fines de marzo llegó ayer a su destino, la capital del país, punto desde el cual los aproximadamente mil migrantes participantes decidirán...

07 Abril 2018, 07:58

Se apuesta por la urea en la campiña tarijeña

YPFB impulsará convenios con productores de uva, maíz, papa, caña de azúcar y otros cultivos que requieren de este fertilizante

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE