Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MINISTRO NIEGA VÍNCULOS DEL PRESIDENTE CON ODEBRECHT

Gobierno decide abrirse a investigación polémica

11 Abril 2018La Paz/Agencias
POSTURA. El Ministro de Justicia fijó una nueva posición del Gobierno en este caso.

POSTURA. El Ministro de Justicia fijó una nueva posición del Gobierno en este caso.

VEN ERROR DE EVO

El abogado brasileño Fernando Tiburcio advirtió que el presidente Evo Morales “cometió un error político muy grande” al pedir que una comisión legislativa investigue los contratos 2004-2006 con empresas brasileñas –sometidas en Brasil a la operación Lava Jato– porque ya dio pautas que pueden ser contraproducentes.

“Es un error porque lo coloca en la agenda que debe ser investigado, comenzando por los contratos anteriores a su gobierno con Camargo Correa. Es un error porque esos procesos están revelando informaciones y escándalos de corrupción en Brasil y en varios países. Es literalmente un autogol”, declaró en contacto con Erbol.

 

El Gobierno del presidente Evo Morales se abrió ayer a cualquier investigación sobre los negocios que habría pretendido emprender la empresa brasileña Odebrecht en el país, al tiempo que precisó que el presidente Evo Morales nada tuvo que ver con las intenciones de la firma salpicada a nivel hemisférico con corrupción.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que el correo electrónico del empresario Marcelo Bahia Odebrecht, que cita al presidente Morales, prueba que el Mandatario no tenía intención de hacer negocios con esa compañía.

El email fechado el 15 de enero de 2009 relata las gestiones realizadas con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste interceda ante Morales en negocios petroquímicos que el grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.

"Esa referencia hace (ver) que en Evo no había la intención de entrar en ninguna negociación con Odebrecht y esa confesión prueba esa situación", indicó en conferencia de prensa.

Publicaciones de prensa, citadas por el coprocesado del caso terrorismo Hugo Achá, refugiado en Estados Unidos, indican el contenido del correo electrónico en el que Odebrecht explica a sus socios Bernardo Afonso de Almeida, Roberto Ramos, Joao Grubisich e Luis Antonio Mameri, con copia a cuatro personas del grupo empresarial, que tuvo oportunidad de hablar con Lula en Santa Cruz, donde participó de un acto para lanzar el proyecto del Corredor Bioceánico junto a Morales y posiblemente Hugo Chávez, entonces mandatario de Venezuela.

“Acabo de tener la oportunidad de conversar con Lula y Chávez mientras estaban en el postre. Lula insistió con Evo la cuestión del Polo Petroq. Evo llamó al Ministro de Hidrocarburos y fue combinado una presentación por parte de Braskem”, dice parte del mensaje del 15 de enero de 2009, interceptado por la Policía Federal brasileña.

Arce cuestionó que Achá, “un prófugo de la justicia”, haya hecho circular ese correo electrónico que cita a Morales.

Manifestó que existe una comisión mixta en la Asamblea Legislativa que se formó para investigar el caso Odebrecht, la que puede ampliar su indagación a otros casos como el de la empresa OAS y otros más.

"Nosotros como Gobierno como Estado no tenemos nada que esconder y estamos abiertos a cualquier investigación", mencionó.

Morales solicitó la semana pasada la conformación de una Comisión Legislativa para investigar los contratos en Bolivia de la constructora brasileña Odebrecht, tras mencionarse al país en las investigaciones del caso Lava Jato.

Sin embargo, sólo se investigarán las gestiones 2004-2006 en el ex Servicio Nacional de Caminos (SNC), en la construcción de la carretera Roboré–El Carmen con las empresas Odebrecht y Camargo Correa.

Estas gestiones tienen que ver con las presidencias de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, no así con la gestión de Evo Morales.

“Esta comisión ha de concluir su trabajo y puede tranquilamente, una vez concluya la primera etapa, ampliar su investigación a otros casos vinculados a la empresa OAS o a otras firmas”, afirmó Arce, ayer.

PEDIDOS DE LA OPOSICIÓN

En la oposición surgieron voces que demandan investigar a Morales y se formó una comisión paralela a la constituida en el Legislativo para indagar no sólo a ARG-Camargo Correa e IASA-Odebrecht sino también a OAS y a Queiroz Galvao.

La OAS, por ejemplo, debía construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxo que fue resistida por indígenas.

Arce aseguró que hay disposición para investigar cualquier denuncia documentada sobre esto y otros casos.

“Como Gobierno nacional, como Estado no tenemos nada que esconder, estamos totalmente abiertos a cualquier investigación. Es más, si es que alguna persona con pruebas, con documentos, tiene información o denuncias, las puertas del Ministerio de Justicia están totalmente abiertas para que presente las denuncias. Y las puertas de la comisión están abiertas”, concluyó el Ministro de Justicia.

  • 583 veces leída
  • Política
  • Gobierno, investigación, polémica

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 06:37

Gobierno estudia el alza salarial con empresarios

El Ministerio de Economía se reunirá en esta jornada con con los empresarios privados del país, para escuchar sus planteamientos sobre el incremento salarial de este año.

10 Abril 2018, 20:36

Nuevo billete de Bs 10 genera polémica por supuesta mala escritura del nombre de líder indígena

Se trata del líder indígena del pueblo guaraní, Apiaguaiki Tumpa, quien se ubica en la cara del billete junto a José Santos Vargas "El Tambor Vargas" y Eustaquio Méndez "El Moto Méndez"

10 Abril 2018, 07:14

Ministerios del Gobierno alcanzan una ejecución promedio de 67%

Los 20 ministerios del Gobierno central alcanzaron un promedio de 67% de ejecución presupuestaria, se informó sobre la base de datos del Ministerio de Economía.

10 Abril 2018, 07:04

Gobierno anuncia reversión de más de 3.700 viviendas y beneficiarios señalan abusos

El Gobierno anunció la reversión de más de 3.700 viviendas sociales, supuestamente abandonadas o porque no cumplen la función para la cual fueron otorgadas. En contrapartida, beneficiarios presentaron denuncias en...

10 Abril 2018, 06:42

Gobierno accedería a datos personales mediante una ley

La norma plantea que SERECI y SEGIP compartan información de los ciudadanos

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE