Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR NUEVAS REGLAS PARA EXTRANJEROS EN ESE PAÍS

Bolivia pide a Chile no crear "muro jurídico" a migrantes

12 Abril 2018La Paz/Agencias y El Deber
CHILE. Miles de connacionales buscan mejores oportunidades en territorio austral.

CHILE. Miles de connacionales buscan mejores oportunidades en territorio austral.

LOS BOLIVIANOS

Los bolivianos son la cuarta comunidad de migrantes en Chile, con una presencia poblacional estimada de 122.773 residentes, concentrados principalmente en Antofagasta y Santiago.

Abarcan el 11% del total de migrantes, después de la comunidad peruana (23.8%), la colombiana (13%) y la venezolana (12%).

El Gobierno reclamó ayer a Chile que no genere "muros jurídicos" contra la inmigración, en referencia a la nueva política migratoria que empieza a aplicarse en el vecino país y que afectará a compatriotas que buscan oportunidades de trabajo en suelo chileno.

"No quisiéramos pensar que esté yendo Chile en ese alineamiento de generar muros jurídicos", advirtió el canciller Fernando Huanacuni. La autoridad se refirió en este punto a la política migratoria de Estados Unidos con México, que calificó de "aberración" por "generar muros físicos".

En este contexto, apuntó que frente a ese tipo de políticas como la estadounidense, Chile debería trabajar en un ámbito "de buena vecindad" con el país, "también a través de las redes migratorias".

Huanacuni destacó que Bolivia tiene como política de Estado la denominada ciudadanía universal, con la que pretende evitar "muros jurídicos y técnicos" contra los inmigrantes y garantizar su movimiento y sus derechos.

Por ello, "acepta" ciudadanos de países de la región como el propio Chile, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay, comentó. "No hay ningún país en el mundo que no tenga migración (y) Chile tiene que promover la paz la amistad, la buena vecindad que son principios en los cuales, bajo las leyes universales, se debe garantizar los derechos básicos humanos. No es para restringirlos", agregó el Canciller.

El lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto para modernizar la Ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, además de medidas administrativas que ya se ponen en vigencia.

Desde el 23 de abril y por un plazo de 90 días, todos los extranjeros en situación irregular deben legalizar su estadía en Chile.

Se eliminó la visa temporaria de trabajo y creó en su lugar la denominada “Visa de Oportunidades” que debe ser solicitada en el país de origen.

TEMOR BOLIVIANO

Muchos bolivianos migran a Chile en busca de trabajo, pero la nueva ley que envió el gobierno de Sebastián Piñera al congreso del vecino país echará por tierra esa posibilidad.

Según el cónsul de Bolivia en Iquique, Jhenver Rosales, las nuevas reglas migratorias generan preocupación. “Una persona que llega con visa de turista (duración de tres meses) no podrá cambiar su estatus a residencia temporaria (duración de dos años), como pasa ahora recurrentemente”, explicó.

Ronald Montecinos, dirigente de los residentes bolivianos en Iquique, dijo que la nueva Ley sería catastrófica para el intercambio entre ambos países.

“Nosotros estamos en emergencia. El 19 nos movilizaremos por otros temas relacionados con salud y educación, seguro que este tema también se sumará a la misma”, adelantó.

SERÁN EXPULSADOS

Un grupo de 14 bolivianos será expulsado de Chile luego de ser imputados por delitos de tráfico de drogas, entre otros. La expulsión del vecino país será la pena por sus delitos cometidos.

"Luego de varios procesos internos y externos, se dará cumplimiento a la expulsión de 14 ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban en prisión preventiva en el Centro Penitenciario. Todas estas personas fueron detenidas por infracción a la Ley 20.000", explicó el comisario Arturo Apablaza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

Durante el año 2017, 23 ciudadanos de distintas nacionalidades fueron expulsados del país por la misma causa y este año la cifra va en 26 personas.

  • 1533 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, migrantes

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 14:01

Video oficial de Coca Cola para el Mundial muestra la bandera de Bolivia al revés

En el clip de Colors, la canción interpretada por Jason Derulo, aparecen los símbolos de distintos países del mundo

12 Abril 2018, 06:39

Bolivia logra primer triunfo

Bolivia obtuvo su primer triunfo en la Copa América de fútbol femenino, al superar por la mínima diferencia a Ecuador, en Temuco (Chile).

11 Abril 2018, 19:15

Empresarios privados ven imposible sostener un incremento salarial por encima de la inflación

La CEPB también advierte que la actual orientación salarial tuvo un efecto devastador en la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, "que no tienen la capacidad para sostener incrementos tan elevados"

11 Abril 2018, 17:50

ONU: Consejo de Seguridad se reúne este jueves por pedido de Bolivia ante tensión en Siria

El embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que la solicitud responde a "las amenazas de uso unilateral de la fuerza en Siria"

11 Abril 2018, 06:44

Expulsan a 14 bolivianos procesados en Chile

Catorce imputados de nacionalidad boliviana serán puestos en la frontera de Chile con Bolivia, esto debido a condenas por diferentes delitos de tráfico de drogas, los cuales conmutaron su pena por su expulsión del país.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE