Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEMANDA DE RESPETO AL 21F SE HACE SENTIR EN PERÚ

Protestas e incidente inquietan al Presidente en Cumbre

14 Abril 2018Lima y La Paz/El Deber y Agencias
Evo sortea protesta en Lima y afianza corredor ferroviario

Evo sortea protesta en Lima y afianza corredor ferroviario

ANTECEDENTES

Hace casi un mes, el 16 de marzo, en Madrid (España) una boliviana increpó al presidente Evo Morales por no respetar el resultado del referéndum 21F; el incidente antecedió a otro, en las afueras de un hotel, la mujer y otra compatriota le gritaron "Bolivia dijo no", ante lo que el Jefe de Estado no reaccionó.

El presidente Evo Morales debió sortear ayer protestas callejeras contra su reelección en Lima (Perú) y un incidente amplificado por un periodista, al margen de los que cumplió una intensa agenda paralela a la Cumbre de las Américas.

El Primer Mandatario, en su discurso ayer en la III Cumbre Empresarial de las Américas, pidió armonía entre la acción humana y la explotación de recursos de la naturaleza.

Morales aseguró que la crisis del capitalismo compromete la vida de la humanidad, y llamó a cambiar las acciones de depredación para cuidar el continente americano, "el Granero de América", dijo. "La Madre Tierra nos ha dado todos sus dones, no es posible que tratemos de explotar más allá de lo necesario y elemental", agregó.

"Mi deseo es que el Gobierno y los empresarios encontremos el equilibrio para vivir sin depredar la naturaleza. El equilibrio no sólo para un crecimiento económico sino un mejoramiento para los ciudadanos y un equilibrio para vivir en armonía con la Madre Tierra", señaló en un discurso en el que también llamó a valorar y no olvidar el papel de las pequeñas empresas “en su función casi social”.

Respecto a las Relaciones Internaciones, manifestó que actualmente los países viven tiempos de paz en los que no debe haber "muros físicos ni legales", a tiempo de resaltar el potencial en materia prima de América. “Esta Cumbre debe ser una plataforma para establecer mecanismos óptimos para integrar América", puntializó.

También dijo que Bolivia está cambiando su matriz energética hacia las energías renovables y destacó el crecimiento económico del país, que espera una inversión de 8.000 millones de dólares en este año y añadió que, por cuarto año consecutivo, es el país que más crece en Sudamérica.

PROTESTAS CALLEJERAS

La delegación boliviana que encabeza Morales tuvo ayer una compañía no muy amistosa en Lima durante la Cumbre de las Américas. Con gritos de “¡Bolivia dijo No, mi voto se respeta!” y de “¡Evo, Maduro, Lula los espera!”, cientos de bolivianos y venezolanos se manifestaron en las calles de la capital peruana.

“Queremos que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aplique la Carta Democrática a Bolivia por no respetar el voto del pueblo”, dijo Julio Alvarado, un analista paceño que fue candidato por el PDC.

Los manifestantes ya se habían concentrado la noche del jueves en la Plaza San Martín. Viajaron a Perú para rechazar la reelección indefinida de Morales, decretada el año pasado por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Anoche, en Cochabamba, también hubo un “cacerolazo” por el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que le negaron a Morales en las urnas volver a postular a las elecciones de 2019.

Sobre el 21F, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió ayer una certificación oficial sobre el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de la consulta, ante una solicitud del Moviendo Demócrata Social (MDS).

El documento será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como prueba fundamental para sustentar la demanda contra la administración de Morales por desconocer el voto ciudadano que dijo No a la repostulación.

“Esta certificación de los resultados oficiales se constituyen en una prueba importante y relevante para la demanda internacional que hemos iniciado contra el Gobierno de Evo Morales, con el fin de anular la sentencia constitucional que vulnera la soberanía del pueblo”, expresó el secretario ejecutivo departamental del MDS, Vladimir Peña, en conferencia de prensa.

Actualmente, se tramita ante la CIDH la interpretación del Artículo 23 del Pacto de San José, en el que el Gobierno y el TCP escudan la repostulación de Morales.

INCIDENTE CON PERIODISTA Y EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO

El periodista Ben Bartenstein, corresponsal para América Latina de la agencia de noticias Bloomberg, denunció en su cuenta Twitter que fue golpeado por un miembro del cuerpo de seguridad del Presidente, cuando intentaba abordarlo para hacerle una pregunta.

"Perseguí al presidente de Bolivia Evo Morales en la Cumbre de las Américas para preguntarle por qué estaba participando cuando se excluía a Venezuela. Se negó a comentar; su guardaespaldas me golpeó en la nariz", (sic), denunció Bartenstein, en Twitter. El periodista nació en Wisconsin (EEUU).

Desde la Embajada de Bolivia en Perú, rechazaron la denuncia y explicaron que Bartenstein vulneró la seguridad local asignada a la delegación boliviana y fue alejado por los funcionarios diplomáticos al descubrirlo.

"Sin embargo, nuevamente volvió a interferir de manera malintencionada y agresiva, hostigando y poniendo en riesgo la seguridad del presidente de Bolivia, momento en el cual fue separado por miembros de la seguridad", señala un comunicado de la legación boliviana.

La agenda del Jefe de Estado en Lima

  1. Además de participar en reuniones bilaterales y eventos propios de la Cumbre de las Américas, el presidente Evo Morales se mantuvo activo en Twitter. Aquí parte de su agenda de viernes:
  2. Durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas, sostuvo que ese encuentro no debe servir únicamente para hacer “más y mejores negocios”, sino para proponer políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida.
  3. Por la tarde se reunió con el presidente de la CAF-Banco de desarrollo de América Latina, Luis Carranza. Los detalles del encuentro no trascendieron y sólo se supo que abordaron "asuntos de interés bilateral".
  4. Se desconoce si participó de la Cumbre de los Pueblos que se realizó en Lima, pero el Presidente agradeció por Twitter el apoyo del evento a la demanda de reivindicación marítima contra Chile, que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia.
  5. Uno de sus últimos mensajes en Twitter, anoche, condenó "enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida". 

Vizcarra y Morales pactan impulso a corredor bioceánico

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron ayer impulsar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre ambos países, durante un encuentro bilateral en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Los mandatarios, en el primer encuentro protocolar entre ambos desde que el peruano asumiera la primera magistratura de su país, expresaron su intención de que los trabajos de preinversión culminen a fines de este año y que la inversión empiece en 2019, en vista a la urgencia de la implementación de vías de transporte que logren la interconexión entre ambos países vecinos, informó la Presidencia de Perú.

El proyecto completo tenía previsto conectar el puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia, con un presupuesto aproximado de 10.000 millones de dólares, lo que había sido considerado muy costoso por el Gobierno peruano.

Asimismo, Vizcarra y Morales reafirmaron su voluntad de inaugurar el Centro Binacional de Atención Fronteriza en la zona de Desaguadero, en la frontera común, para facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

De igual forma, el Mandatario peruano reafirmó el compromiso de su Gobierno para continuar con los trabajos de descontaminación del lago Titicaca, que ambos países comparten, a través de la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales de esta cuenca, ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

Los gobernantes anunciaron que el próximo Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia se realizará en la ciudad de Cobija en el tercer trimestre del año.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados en la cita por sus cancilleres y funcionarios de sus respectivos gobiernos.

Por Twitter, Morales además informó que ambos mandatarios participarán de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera, en Desaguadero, fijado para el 28 de abril.

Vizcarra invitó a su par boliviano al evento y éste, tras aceptar, planteó la creación de otro puesto fronterizo en la región de La Extrema en el norte de Bolivia y sur del Perú.

También se gestionan asuntos referidos a energéticos. A decir de Morales, “hay mucho interés de un intercambio energético, pero mucho dependerá del equipo de trabajo, podemos compartir por ejemplo GLP o GNL, tiene mucho interés el hermano presidente para que juntos ganemos”.

 

FORO. El presidente Evo Morales durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas.INFLABLES. Colectivos de hombres y mujeres tomaron el centro de la Capital peruana para protestar.LIMA. Las protestas callejeras de bolivianos que viajaron a Perú para rechazar la reelección del Primer Mandatario.MUJERES. Otra de las protestas en Lima, bajo la vigilancia de la Policía.CUMBRE. La llegada del Presidente a la apertura oficial del evento.ENCUENTRO. Morales y Vizcarra.

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 06:43

Incidentes en el inicio de Cumbre de las Américas

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que grupos intentan crear malestar

13 Abril 2018, 06:07

Evo llega a Cumbre, donde suena rechazo a reelección

Bolivianos llevan a Lima su defensa del resultado del 21F; las protestas iniciaron anoche

12 Abril 2018, 21:33

Evo Morales llega a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas

El Mandatario se encontró en Lima con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien desde esta mañana se encuentra en la capital peruana

12 Abril 2018, 10:48

Ministro Rada asegura que candidatura de Morales es un hecho y anuncia viaje a Cumbre

Sostuvo que la sentencia constitucional en Bolivia es inapelable, irrevisable y de cumplimiento obligatorio y en el caso de la repostulación, el Tribunal tomó en cuenta los tratados internacionales

12 Abril 2018, 06:43

Cumbre de las Américas atrae atención regional

Las reuniones preparatorias se concentran en los derechos de los pueblos indígenas

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE