Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HALLA MÁS COINCIDENCIAS CON PLIEGO DE LA COB

El Gobierno descarta mesa tripartita con empresarios

16 Abril 2018La Paz/ANF
NEGOCIACIÓN. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó que las mesas de trabajo con la COB vuelven a...

NEGOCIACIÓN. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó que las mesas de trabajo con la COB vuelven a...

LA BASE

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa explicó que el aumento salarial se establecerá sobre la base del índice inflacionario (2.7%) y el crecimiento del PIB (4.2%) del año pasado.

El Gobierno no contempla una mesa tripartita con empresarios y trabajadores para definir aspectos salariales y de política laboral. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa aseguró que hay más coincidencias con las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Existe coincidencia, por ejemplo, ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y también estamos de acuerdo y tenemos planes para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en el modo como realizarlo", explicó.

Hinojosa anunció que hoy, lunes, se reinstalarán las mesas de trabajo; los resultados se conocerán antes del 1 de mayo. En paralelo, los empresarios sostuvieron reuniones con el ministro de Economía, Mario Guillén, y de Planificación, Mariana Prado, e insisten en un diálogo tripartito en cumplimiento al Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La COB, con una dirigencia afín al MAS, en un pliego petitorio que entregó al Gobierno, demanda un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.

Los privados demandaron al Gobierno ser incluidos en el debate sobre el incremento y tras reunirse con los ministros, advirtieron de la imposibilidad de efectivizar un aumento salarial por encima de la inflación registrada en 2017.

Una de las cuatro mesas de trabajo, compuesta sólo por los representantes del Gobierno y la COB, debatirá el incremento salarial. El Ministro subrayó que será tomado en cuenta “el punto de vista” de los empresarios respecto al tema, pero que no habrá encuentro tripartito para discutir el incremento de la presente gestión.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseveró la semana pasada que insistirá para que en el Gobierno se imponga la “racionalidad y la responsabilidad” al fijar el incremento salarial y demandó que sus argumentos y posición, no sólo sean escuchados sino también atendidos.

El jueves 5 de abril, el empresariado advirtió que los aumentos salariales “sobredimensionados" de los últimos años, más allá del 4.5%, incrementaron el desempleo, especialmente en las empresas medianas y pequeñas, las cuales son más vulnerables.

 

  • 695 veces leída
  • Política
  • Gobierno, mesa, tripartita, empresarios

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 06:18

Privados defienden ante el Gobierno rechazo a aumento

Empresarios insisten en que se prioricen criterios técnicos al definir el aumento salarial de esta gestión

12 Abril 2018, 06:18

Ediles denuncian que el Gobierno apaña corrupción

Después de que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunciara a la Alcaldía de Cochabamba por un sobreprecio de Bs 10 millones en la adquisición de mochilas escolares, apareció un...

11 Abril 2018, 19:15

Empresarios privados ven imposible sostener un incremento salarial por encima de la inflación

La CEPB también advierte que la actual orientación salarial tuvo un efecto devastador en la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, "que no tienen la capacidad para sostener incrementos tan elevados"

11 Abril 2018, 06:37

Gobierno estudia el alza salarial con empresarios

El Ministerio de Economía se reunirá en esta jornada con con los empresarios privados del país, para escuchar sus planteamientos sobre el incremento salarial de este año.

11 Abril 2018, 06:33

Gobierno decide abrirse a investigación polémica

Según Héctor Arce, el Ministerio de Justicia está abierto a recibir cualquier denuncia sobre las adjudicaciones de obras camineras

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE