Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NEGOCIACIÓN INSTALADA, AÚN SIN ACUERDOS

Gobierno y COB debaten sobre aumento 2018

17 Abril 2018La Paz/Agencias
INCREMENTO. La instalación de las mesas de diálogo entre representantes del Gobierno y la cúpula de los trabajadores del

INCREMENTO. La instalación de las mesas de diálogo entre representantes del Gobierno y la cúpula de los trabajadores del

NEGOCIACIÓN

La COB pide un aumento de 15% al salario mínimo nacional y 10% al sueldo básico, mientras que el Gobierno propone un alza en base a la inflación (2.71%) y el PIB (4.3%). 

El aumento salarial de este año comenzó a negociarse entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), aunque las posturas para llegar a un acuerdo parecen distantes, por ahora.

Por la mañana, la COB, a la cabeza de su secretario Ejecutivo, Juan Carlos Guarachi, y el Ejecutivo representado por los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, iniciaron el diálogo por tiempo y materia en instalaciones del Ministerio de Educación.

La propuesta del ente de los trabajadores es de un aumento de 15% al salario mínimo nacional y 10% al sueldo básico, mientras que el Gobierno propone un alza sobre la base de la inflación (2.71%) del 2017 y el crecimiento del Producto Interno Bruto (4.3%).

Al ingresar a la reunión, el dirigente obrero Vitaliano Mamani señaló que se espera que las mesas de diálogo trabajen por tiempo y materia hasta agotar todos los temas propuestos. Además de aumento salarial, ambas instancias negocian el conjunto del pliego petitorio de los trabajadores, sobre temas económicos, sociales, normas legales y aspectos productivos.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al inaugurar el trabajo, aseguró que el diálogo demuestra la predisposición del Gobierno de trabajar por los obreros del país.

"Existe voluntad del Gobierno, el Gobierno le da la mayor importancia al pliego petitorio, pero por sobre todo tenemos que velar la estabilidad del país y el crecimiento económico, pero además de la estabilidad política que está sustentada en el proceso de cambio", sostuvo.

Indicó que el Gobierno se encuentra en la obligación de escuchar a todos los sectores sociales del país, porque no se olvida que nació de los movimientos sociales, y que el presidente Evo Morales surgió de ellos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, precisó que la mesa económica estará dirigida por el Ministro de Economía; la productiva por el de Minería, César Navarro; la social por el de Educación, Roberto Aguilar; y la de normas, por su persona. Además, una quinta mesa se abocará a ver temas del sector gremial.

"Este trabajo se realizará a través de un cronograma de trabajo, del que esperamos sostener un diálogo exitoso que beneficie a los trabajadores y también al país", acotó.

CUARTO INTERMEDIO

Luego de varias horas de negociación, las tratativas entraron a un cuarto intermedio hasta mañana o el jueves, debido a que la COB está de aniversario en esta jornada y cumplirá una agenda de festejos, confirmó el secretario de Educación y Cultura de la organización de los trabajadores, Gustavo Arce.

El dirigente explicó que hoy, martes, la COB –creada en 17 de abril de 1952–, desarrollará varias actividades en honor a su 66º aniversario. "Son actividades programadas con anticipación; por lo tanto, se dictará un cuarto intermedio posiblemente hasta el miércoles o jueves", precisó.

Según Arce, el cuarto intermedio será aprovechado por la COB para revisar la lista de 18 puntos que planteó el Ministerio de Economía referidas a las variables que se deben analizar para la definición del alza salarial.

"Vamos a entrar a una etapa de debate con todas las observaciones que tengamos", refirió.

  • 930 veces leída
  • Política
  • Gobierno, COB, aumento

También le puede interesar...

17 Abril 2018, 19:43

NNUU acepta demanda de Rebeca Delgado y exige resarcimiento al Gobierno

El fallo le da al Estado boliviano 180 días para que cumpla con el mismo y le demanda que lo difunda y los traduzca a las lenguas oficiales de Bolivia

17 Abril 2018, 06:42

Jubileo: Gobierno teme baja producción

La Fundación Jubileo dijo ayer que la nueva apuesta extractiva del Gobierno por el fracking para explorar gas no convencional se explica ante la caída de la producción de hidrocarburos y la falta de descubrimientos...

16 Abril 2018, 06:15

El Gobierno descarta mesa tripartita con empresarios

Hoy, lunes, se reinstalan las mesas de trabajo para definir el alza salarial

14 Abril 2018, 06:22

Difieren para el lunes negociación sobre el aumento salarial

El Gobierno volvió a diferir el inicio de las negociaciones salariales con la COB, que debían arrancar ayer. La posición de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los empresarios sobre el incremento salarial, será...

12 Abril 2018, 06:21

Explosión causa muerte de 8 mineros en Huanuni

Trabajadores mineros declararon duelo de 30 días en todo el país y la dirigencia de la COB demanda la militarización del centro minero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE