Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR USO DE LA TÉCNICA "FRACKING"

Jubileo: Gobierno teme baja producción

17 Abril 2018CORREO DEL SUR

EL "FRACKING"

  1. Permite extraer hidrocarburos de manera “no convencional” que genera canales para incrementar la permeabilidad del reservorio.
  2. Requiere un elevado volumen de agua, mezclado con arena y componentes químicos, que se bombea a altísimas presiones.
  3. No contaminaría acuíferos, porque en Bolivia las formaciones se encuentran a 3.000 metros de profundidad.
  4. Hay poco riesgo de contaminación, pero los daños ambientales son similares a los de cualquier campo hidrocarburífero.

La Fundación Jubileo dijo ayer que la nueva apuesta extractiva del Gobierno por el fracking para explorar gas no convencional se explica ante la caída de la producción de hidrocarburos y la falta de descubrimientos de nuevos campos gasíferos, incluso a costa de ingresar a las Áreas Protegidas (AP).

El analista en hidrocarburos de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en entrevista con ANF, afirmó que el Gobierno hizo una nueva apuesta extractiva en el país ante la caída evidente de la producción. “El 2017 hubo una disminución del 3% en la producción con relación al año 2016 y una disminución de casi el 8% en relación al pico más alto que fue el 2015, cuando llegamos a casi 61 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd)”, dijo.

Con datos oficiales mencionó que en el caso del campo San Alberto, de haber producido 11 Mmmcd el año 2012 cayó a 4,7 Mmmcd. “Desde el 2015 se observa una caída en la producción de San Alberto lo que permite definir que es un campo en etapa de declinación porque tiene una tendencia constante”, afirmó.

Del campo Sábalo, mencionó que de producir el 2010 hasta 12 Mmmcd incrementó sus volúmenes a 18 Mmmcd el 2013 gracias a una fuerte inversión de Petrobras, YPFB Andina y Total en la construcción de un tercer tren de la Planta de Santa Antonio.

“De una producción en torno a los 18 Mmmcd en Sábalo, luego empieza a disminuir y ahora está en el orden de 13 Mmmcd (…). Pero no podemos afirmar todavía que Sábalo esté en declinación”, señaló.

HAY POLÉMICA

A pesar de que el presidente Evo Morales destaca la necesidad de impulsar de las energías renovables, la explotación petrolera sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Gobierno y el pilar de la economía nacional.

En los últimos días, se concretaron nuevos proyectos de exploración y explotación petrolera: 20 nuevos contratos (y al menos dos de ellos en una Reserva Natural).

También se anunció que la millonaria inversión incluye una técnica de extracción que hasta ahora era desconocida en el país, el fracking. Y como lo nuevo siempre genera dudas, El Deber consultó con un experto cómo es este proceso de fracking, o fracturación hidráulica, y cuáles son sus pros y contras.

 

  • 354 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Jubileo, producción

También le puede interesar...

17 Abril 2018, 19:43

NNUU acepta demanda de Rebeca Delgado y exige resarcimiento al Gobierno

El fallo le da al Estado boliviano 180 días para que cumpla con el mismo y le demanda que lo difunda y los traduzca a las lenguas oficiales de Bolivia

17 Abril 2018, 06:41

Gobierno y COB debaten sobre aumento 2018

Hoy, martes, la Central Obrera Boliviana (COB) cumple su 66º aniversario de creación

16 Abril 2018, 06:15

El Gobierno descarta mesa tripartita con empresarios

Hoy, lunes, se reinstalan las mesas de trabajo para definir el alza salarial

12 Abril 2018, 06:18

Privados defienden ante el Gobierno rechazo a aumento

Empresarios insisten en que se prioricen criterios técnicos al definir el aumento salarial de esta gestión

12 Abril 2018, 06:18

Ediles denuncian que el Gobierno apaña corrupción

Después de que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunciara a la Alcaldía de Cochabamba por un sobreprecio de Bs 10 millones en la adquisición de mochilas escolares, apareció un...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE