Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE - EDUCACIÓN

Con aire festivo arranca primera marcha de estudiantes chilenos contra Piñera

19 Abril 2018, 13:24Santiago de Chile/EFE
La marcha de los estudiantes esta mañana. Foto: AhoraNoticias

La marcha de los estudiantes esta mañana. Foto: AhoraNoticias

Varios miles de estudiantes universitarios y secundarios chilenos dieron comienzo este jueves en un ambiente festivo a la primera manifestación contra las políticas educativas del Gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera, bajo una fuerte vigilancia policial.

Junto con los estudiantes se reunieron en la céntrica Plaza Italia de Santiago carnavalescas murgas de danzantes y músicos que animarán la caminata a lo largo de unos cuatro kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida santiaguina y que se calcula se extenderá por unas tres horas.

El fin efectivo al lucro en la totalidad del sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista son las consignas que levantaron las organizaciones de estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores, que convocaron conjuntamente a la manifestación.

Según las organizaciones, manifestaciones similares tendrán lugar en Valparaíso, Concepción y otras ciudades, principalmente capitales regionales, cuyos estudiantes acogieron la convocatoria.

El actual Gobierno, según las organizaciones, trabaja para desmontar las reformas hacia una educación gratuita, de calidad y sin lucro impulsadas por Michelle Bachelet y por las cuales se movilizaron durante varios años desde el 2011, en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera.

"Las razones para movilizarnos sobran, en Chile lamentablemente la educación sigue generando segregación, sigue lucrándose cuando debería ser un derecho social", dijo a los periodistas, previo a la marcha, Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

"Esta es nuestra primera marcha en el Gobierno de Piñera y realmente va a ver el Gobierno que la ciudadanía no está conforme, que los estudiantes y los actores por la educación no estamos conformes con esta nueva forma de gobernar", dijo por su parte Sandra Beltrami, una de las portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Los dirigentes también señalaron su deseo de que la manifestación transcurra sin violencia, mientras la Policía desplegaba de forma preventiva personal antimotines y carros lanzadores de agua y gases para disolver eventuales incidentes.

"Para nosotros lo prioritario es que la movilización se lleve a cabo en un marco de tranquilidad, que no haya incidentes, que no se condicen con lo que nosotros queremos transmitir a la sociedad", precisó al respecto Alfonso Mohor.

  • 1023 veces leída
  • Política
  • Chile, marcha, estudiantes, Piñera, educación

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 07:11

Chile: Hechos violentos dejan pérdidas materiales

Dos galpones, un tractor y una camioneta, además de unos 3.000 fardos de forraje para el ganado, fueron quemados en un nuevo ataque incendiario perpetrado en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron ayer...

19 Abril 2018, 06:22

Denuncian elección ilegal para centro de estudiantes en Farmacia y Bioquímica

Estudiantes de base de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de San Francisco Xavier denunciaron anoche que la Federación Universitaria Local (FUL) los encerró mientras realizaban la toma del edificio por una supuesta...

14 Abril 2018, 06:29

Chile: Can detecta droga en ropa de tres bolivianos

Un perro antidrogas de Carabineros de Chile detectó más de cinco kilos de cocaína impregnada en la vestimenta de tres ciudadanos bolivianos, dos mujeres y un hombre, que intentaron viajar hacia Iquique.

13 Abril 2018, 06:00

Estudiantes de parvularia festejan a los niños

La carrera de educación parvularia del Instituto Aurora Rosells de Fe y Alegría festejó ayer su octavo aniversario con un homenaje a los niños. Las estudiantes se disfrazaron y salieron por las calles con música y...

12 Abril 2018, 19:22

Maestros urbanos de Chuquisaca van a un paro de 24 este viernes 13 de abril

Los trabajadores de educación urbana hicieron conocer seis pedidos y exigencias al Gobierno, entre ellas, un salario mínimo vital con escala móvil de acuerdo a la canasta familiar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE