Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DICE QUE DECIDIRÁ SOBRE BRUCE WILLIAMSON

Evo advierte a EEUU por "andanzas conspirativas"

19 Abril 2018La Paz/Agencias
PALACIO. La conferencia de prensa del Jefe de Estado, ayer, en La Paz.

PALACIO. La conferencia de prensa del Jefe de Estado, ayer, en La Paz.

SOBRE UNASUR

El presidente Evo Morales planteó ayer relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) bajo el modelo de la Unión Europea (UE), para construir una "identidad" de región en Sudamérica, como eje de la presidencia de turno del bloque regional que asume Bolivia para el periodo 2018-2019.

Planteó que la "UNASUR y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sean como la Unión Europea planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad" para los países de la región.

Sobre UNASUR dijo que el país planteará crear una Confederación Suramericana de Indígenas, bajo su seno.

 

El presidente Evo Morales afirmó que el nuevo encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, está en "andanzas conspirativas" y adelantó que se esperará un tiempo para tomar determinaciones al respecto.

"Ahora el nuevo Encargado de Negocios (estadounidense) igual (lo) veo en andanzas conspirativas, otra vez", señaló el martes en una entrevista con el programa Dossier, que se emite por TeleSur.

Agregó que "vamos a esperar un poco de tiempo" para tomar decisiones, argumentando que "tenemos el derecho soberanamente a decidir qué vamos a hacer con nuestro Encargado de Negocios". El programa grabado fue emitido ayer.

Ya en febrero de este año, durante un encuentro entre el Mandatario y el cuerpo diplomático acreditado en el país, Morales advirtió al representante que no conspire; antes había amenazado con expulsar a su antecesor, Peter Brennan.

"Enfrentamos muchas conspiraciones y ojalá, soy sincero y directo, (ojalá) otra vez (que) la Embajada de Estados Unidos no conspire al pueblo boliviano, menos a nuestra revolución democrática y cultural", señaló entonces.

Durante una entrevista con El Deber, en marzo, Williamson resaltó que "es posible construir un diálogo cordial, sin agravios y respetuoso con el presidente Evo", resaltando que para su país es importante promover la democracia.

CONFERENCIA DE PRENSA

Ayer, por la mañana, el Jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre distintos temas de la relación del país con sus vecinos.

Entre otras cosas, manifestó que Bolivia espera comenzar el suministro de electricidad a Argentina a comienzos del próximo año, con el objetivo de alcanzar los 1.000 megavatios en el plazo de tres o cuatro años.

“Ya están en plena construcción los tendidos eléctricos" para que en los primeros meses de 2019 comience la distribución de 100 megavatios a Argentina, puntualizó y señaló que Bolivia también pretende distribuir energía a Perú, país con el que mantiene comisiones de trabajo para ese fin, y a Estados fronterizos de Brasil, con los que la empresa estatal YPFB podría convertirse en socio en centrales térmicas.

Sobre Perú, confirmó que el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero, destinado a agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías entre Bolivia y Perú, será inaugurado el 28 de abril.

El Mandatario explicó que acudirá ese día junto con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a la inauguración del nuevo puesto fronterizo situado en esa localidad del Lago Titicaca.

Según datos del Gobierno, las nuevas instalaciones ocupan unas siete hectáreas en las que se invirtieron cerca de 40 millones de dólares con el fin de agilizar el tránsito, para evitar especialmente largas filas de camiones.

El promedio diario de paso es de 1.570 personas, unas 572 mil al año, con un flujo comercial de 1,6 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, por valor de 942,1 millones de dólares anuales.

  • 1111 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, EEUU, conspirativas

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 18:49

Díaz-Canel recibe el respaldo de los aliados a Cuba y EEUU insta a un cambio

A punto de cumplir 58 años, Miguel Díaz-Canel fue proclamado Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes

19 Abril 2018, 07:12

El FMI ve riesgos en la inflación de Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que una sorpresiva alza en la inflación en Estados Unidos, consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, que podría provocar...

18 Abril 2018, 07:07

Incidente en un avión deja un muerto en EEUU

La víctima es una pasajera que sufrió un impacto en la ventanilla

18 Abril 2018, 07:02

EEUU y Corea del Norte tienen contacto diplomático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que su Gobierno tuvo contactos directos y "a niveles extremadamente altos" con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene...

18 Abril 2018, 06:29

Evo: Trump solicitó intervenir Venezuela

El presidente Evo Morales reveló anoche que en una informal reunión en la Cumbre de las Américas de Lima, la semana pasada, conversó con algunos presidentes y uno de ellos le confesó que el presidente de Estados...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE