Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COB ANALIZA EL PLANTAMIENTO, AUNQUE DEFIENDE SU PROPUESTA

Gobierno oferta 4% de alza salarial y sectores rechazan

20 Abril 2018El Deber y Agencias
NEGOCIACIÓN. Gobierno y dirigentes obreros abrieron el lunes las tratativas.

NEGOCIACIÓN. Gobierno y dirigentes obreros abrieron el lunes las tratativas.

ANTECEDENTES

En 2016, la COB pidió 8.5% al básico y 15% al salario mínimo, pero en el primer caso llegó al 6% y en el segundo, al 9%. En 2017, solicitó un incremento de 15% del haber básico y de 20% del salario mínimo, pero logró el 7% en el primer indicador y de 10.8% en el segundo.

El Gobierno ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial de 4% al haber básico nacional para esta gestión, lo que ya generó rechazo en algunos sectores de trabajadores y empresarios.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dio a conocer la oferta ayer, en medio de las negociaciones que su organización sostiene con la administración del presidente Evo Morales, y que continuarán la próxima semana.

"El Gobierno nos ha propuesto un cuatro por ciento de incremento al salario básico, esta propuesta será analizada, y también evaluaremos el avance en las otras comisiones en el Comité Ejecutivo", manifestó el dirigente.

Detalló que ese planteamiento surgió en una de las comisiones de negociación, adelantando que "ellos (el Gobierno) nos indicaron que justificarán su propuesta, pero nosotros también indicaremos por qué pedimos un incremento de diez por ciento al salario básico, pues tenemos todo respaldado para realizar este pedido".

Las mesas de negociación continuarán el lunes de acuerdo con la convocatoria de los ministros encargados, pero según el dirigente el tema salarial es prioritario, porque debe ser resuelto antes del 1º de Mayo, Día del Trabajador, y cuando tradicionalmente el Presidente anuncia los montos del incremento.

"Estamos avanzando en todos los puntos de la agenda, que son como 18, en la Mesa Económica. Una vez que terminemos todo, vamos a tratar el tema salarial. La próxima semana nos vamos a volver a reunir”, manifestó el miércoles el ministro de Economía, Mario Guillén.

SECTORES SE PRONUNCIAN

Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, afirmó que su sector rechaza la propuesta del Gobierno. Recordó a la máxima dirigencia de la COB que en un Congreso orgánico se acordó exigir un aumento del 10% al haber básico y de 15% al mínimo nacional.

José Miguel Abasto, ejecutivo del Magisterio Rural, informó que los maestros "de entrada rechazan la propuesta presentada por el Gobierno a la COB" y dijo aguardan ser convocados por el ente máximo de los trabajadores para manifestar su posición oficial.

"Consideramos este 4% como un insulto, creo que fue mala la estrategia de pedir un 10%, con la experiencia que tenemos que siempre el Gobierno logra convencer con dar sólo la mitad, pero aguardaremos que la COB nos convoque", indicó el dirigente.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, informó que las empresas a las que representa no están en condiciones de asumir ni un medio por ciento del incremento salarial y propuso un pacto por la productividad y las exportaciones para hacer frente a futuros incrementos salariales.

"Como CADEX y las empresas a las que representamos, no están en condiciones de asumir ni un medio por ciento, ni nada, 0% incremento salarial y más bien queremos proponer a los trabajadores, al Gobierno y a la población hacer un pacto por la productividad de las exportaciones (…) Proponemos un pacto para promover la reactivación del sector productivo exportador no tradicional, así como una pausa en la política de incrementos salariales y doble aguinaldo, hasta que las exportaciones reanuden su dinámica de crecimiento”, señaló el empresario en conferencia de prensa.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que varias veces solicitó participar en las negociaciones junto a la COB y el Gobierno, pidió que al momento de tomar una decisión sobre el incremento “se imponga la racionalidad y la responsabilidad, frente a la tentación de decidir un incremento que en el corto plazo puede parecer favorable, pero que generará una situación insostenible para la mayoría de los trabajadores y sus familias”.

El Gobierno encara las negociaciones tomando como base la tasa de inflación acumulada en 2017, que llegó a 2.71%, y el crecimiento del PIB, que se situó en 4.21% la pasada gestión.

  • 1193 veces leída
  • Política
  • COTES, Gobierno, alza, salarial, sectores

También le puede interesar...

20 Abril 2018, 06:58

España: Gobierno valora próxima disolución de ETA

El Gobierno de España valoró ayer el anuncio de una próxima disolución de la organización terrorista ETA como una victoria "fruto de la aplicación de la ley y el reconocimiento al papel de las víctimas", y advirtió...

20 Abril 2018, 06:56

Chile: Masiva marcha contra el Gobierno

La Confederación de Estudiantes de Chile cifró en 120 mil las personas que colmaron ayer las calles de Santiago para manifestarse contra las políticas del Gobierno conservador, en la primera protesta masiva por la...

20 Abril 2018, 06:34

Gobierno se apoya en fallo para insistir en reelección

Diputado opositor dice que defienden los resultados del 21F, que negó a Evo la repostulación

20 Abril 2018, 06:30

Cotes reconsidera hoy, en asamblea, tema de aportes

El aporte de 50 centavos de COTES a CODEINCA y la Asamblea del Deporte será reconsiderado hoy, en una asamblea convocada para las 18:30, en el Coliseo Universitario de la plaza Zudáñez, informó el presidente del...

19 Abril 2018, 06:47

Jóvenes se reúnen a beber en sectores de alto flujo

En esas vías se incrementaron la cantidad de discotecas y licorerías

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE