Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, BRASIL, PARAGUAY Y PERÚ

Seis países se alejan de Unasur luego de que Bolivia asumiera la presidencia

20 Abril 2018, 18:00Asunción/EFE
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, es el presidente pro témpore de la UNASUR. Foto: Cambio

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, es el presidente pro témpore de la UNASUR. Foto: Cambio

Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

El documento, al que este viernes se tuvo acceso, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se dice en el documento.

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" tuvieron "graves consecuencias para el organismo".

Hasta ahora los Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En el documento se explica que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la UNASUR una instancia disciplinaria para atenderlas".

En el texto se concluye que en ese contexto no se dan "las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR", pero que "a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado".

También le puede interesar...

20 Abril 2018, 12:25

Bolivia y España fusionan su música en la chiquitanía

El dúo español Música Alchemica colabora con poetas, creadores de video, cineastas, fotógrafos, profesionales de la danza y de las marionetas

20 Abril 2018, 10:34

La FBF ya habría tomado la decisión de sacar a Soria de la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol ahora está preparando el camino. Le dará un tiempo al DT para que renuncie; si éste no lo hace, le aplicará una cláusula que exige buen comportamiento

19 Abril 2018, 20:10

VITA inicia una nueva era con su imagen revitalizada

La empresa surgió en la década de los años 30 del siglo pasado. Los fundadores fueron José Kieffer Bedoya y su esposa Aída Herrada

19 Abril 2018, 07:29

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia

El martes 17 de abril se realizó la distinción con la presea de “Adela Zamudio” a las Escuelas Taller de Sucre (ETS), de La Paz y de la Chiquitanía. El acto se realizó en las instalaciones de la ETS que además...

18 Abril 2018, 06:54

Se lanza a los Juegos

Chuquisaca sumó su trigésimo quinto deportista clasificado a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Luego del segundo selectivo de atletismo en Tarija, el fin de semana pasado, Melbin Soto fue inscrito a la lista...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE