Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NEGOCIACIONES CONTINUARÁN LA PRÓXIMA SEMANA

COB rechaza oferta de alza y pide que Evo la determine

21 Abril 2018La Paz/Agencias
COB. El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, encabeza las negociaciones.

COB. El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, encabeza las negociaciones.

DEFENSA

El Gobierno remarcó que su propuesta de 4% al salario básico es una recomendación realista y práctica, sólo "un punto de partida al igual que la propuesta de la COB".

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer la oferta del Gobierno de un 4% de aumento salarial para este año y pidió que el presidente Evo Morales decida el porcentaje, cuando faltan escasos días para el 1º de Mayo.

Las negociaciones emprendidas esta semana para determinar el incremento salarial registraron avances, a decir del Ejecutivo y la dirigencia de la entidad obrera, pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB descartó la propuesta del 4% al haber básico y ratificó su pedido de un alza de 10% a éste, y 15% al mínimo nacional.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, recordó ayer que la proposición del Gobierno fue cuestionada por el sector asalariado y los empresarios privados. El CEN, reunido para analizar la misma, la rechazó.

Afirmó que su sector podría volver a analizar la propuesta siempre y cuando se ofrezca una explicación técnica y sustentada. “Seguramente esa propuesta vamos a pedir que nos explique técnicamente y asimismo nosotros vamos a justificar el por qué hemos planteado un 10%”, afirmó.

El jueves, algunos sectores, como trabajadores en salud y maestros rurales, además de empresarios privados, expresaron su rechazo a la oferta gubernamental; los primeros dos respaldaron el planteamiento de la COB, mientras la parte patronal pidió que se congele por unos años la política de incremento salarial en el país.

VOCES DEL GOBIERNO

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, explicó que "se trata de encontrar más que un justo (incremento), una cifra que primero esté a la altura de la expectativa real de los trabajadores, que no debe ser ni 10 ni 15% y también debe ser responsable con la economía del país".

Explicó que aún no culminó el trabajo de las mesas de negociación con la COB y continúa con importantes avances, aunque no precisó cuáles, reiterando que el monto debe ser "justo y responsable con la economía del país".

Luego añadió que el incremento al salario mínimo nacional y al haber básico, va a ser considerado y resuelto por el Presidente, porque “eso es lo que han planteado los trabajadores".

Indicó que si bien el ministro de Economía, Mario Guillén, se reunió con los empresarios y expuso sus preocupaciones a los trabajadores, "el marco de negociación es básicamente con la COB".

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó la propuesta de 4% de aumento al salario básico. Dijo que el planteamiento “busca garantizar la estabilidad económica y productiva país” y responde a un estudio que se enmarca en la realidad para garantizar fuentes de empleo.

En anteriores oportunidades la entidad obrera dio a conocer que negociará con el Gobierno un incremento de 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al mínimo nacional.

El Gobierno explicó que maneja los porcentajes de la inflación (2.71%) y crecimiento del PIB (4.3%) registrados el año pasado, para fijar el incremento de este año.

 

  • 1128 veces leída
  • Política
  • COB, oferta, Evo Morales

También le puede interesar...

21 Abril 2018, 06:47

Díaz Canel inicia su agenda con visitas de Maduro y Evo

El flamante presidente cubano se estrena con dos reuniones de gobiernos aliados

21 Abril 2018, 06:31

Morales reacciona ante demanda de indígenas

"Si no quieren no hay problema. Hay otros Departamentos que quieren y han consensuado, vamos a trasladar esa inversión a otros departamentos”. Con esas palabras, el presidente Evo Morales reaccionó ayer a una denuncia...

21 Abril 2018, 06:30

Interconectan planta con campo gasífero

El presidente Evo Morales dio ayer paso a la interconexión de la Planta La Vertiente al campo Caigua, en la provincia Gran Chaco (Tarija), que permitirá incrementar la producción de gas natural de 28 a 40 millones de...

19 Abril 2018, 06:59

Concentración corre riesgo

La división entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) pone en riesgo la concentración cerrada de las selecciones bolivianas en Sucre, antes de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE