Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Unasur se quiebra y Bolivia reacciona

21 Abril 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
ANUNCIO. El canciller Fernando Huanacuni habló en Quito (Ecuador) sobre la crisis del bloque de integración...

ANUNCIO. El canciller Fernando Huanacuni habló en Quito (Ecuador) sobre la crisis del bloque de integración...

A poco de cumplir una década de vigencia, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entró crisis tras la decisión de seis países miembros de replegarse y "no participar en las distintas instancias" del bloque de integración, hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización", cuya presidencia pro témpore ocupa Bolivia.

El trascendido periodístico sobre el alejamiento de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú del bloque de integración, fue negado por el Gobierno del presidente Evo Morales, que luego confirmó la recepción de una carta en la que los cancilleres de esos países comunicaban su decisión de no participar más de ninguna instancia de UNASUR, mientras no se cumplan ciertas condiciones.

El documento está dirigido al canciller Fernando Huanacuni y fue recepcionado el miércoles en la Embajada de Bolivia en Ecuador, donde ayer se encontraba el Ministro de Relaciones Exteriores.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se lee en el documento.

La Secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha", generaron "graves consecuencias para el organismo".

Hasta ahora los Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaría General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En el documento se explica que ello no se pudo solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la UNASUR una instancia disciplinaria para atenderlas".

En el texto se concluye que en ese contexto no se dan "las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR", pero que "a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado".

BOLIVIA INTENTA PONER PAÑOS FRÍOS

Huanacuni, por su parte, dijo haber recibido la carta. "La nota ha llegado el miércoles, en horas de la noche, a la Embajada de Bolivia (en Quito)", confirmó desde el aeropuerto de la Capital ecuatoriana, antes de emprender vuelo de retorno al país, ayer.

Sobre los rumores de que esos países podrían abandonar la organización, el Canciller aseguró que "la nota nunca menciona" esa posibilidad.

“Lo que ellos indican es que durante un año no se ha podido resolver o designar al Secretario General, ellos ahora están planteando que hasta que no se resuelva el tema de la secretaría general no van a participar de las reuniones de las instancias de UNASUR”, precisó.

Ante la crisis, Huanacuni apeló al "diálogo" y explicó que su intención de convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en mayo es para resolver esa cuestión.

"La presidencia pro témpore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo Secretario General", subrayó.

"Hay que saber dialogar. Así que esta reunión de alto nivel extraordinaria va a resolver estos temas", puntualizó y confirmó que por ahora Bolivia, desde la presidencia pro témpore del bloque, no respondió a la carta de los seis países.

"Esto no es una decisión o postura unilateral. Tiene que ser consensuada con los países, así que estamos ya dialogando con los otros cancilleres (para ver) en qué medida y cómo se va a hacer la respuesta", concluyó.

Constituida el 23 de mayo de 2008, cuando la mayoría de los países sudamericanos estaban en manos de gobiernos populistas, la UNASUR fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para hacer frente a la influencia de la OEA en la región. Está conformada por 12 países.

Dos analistas reaccionan con distintos puntos de vista

Dos analistas en temas internacionales señalaron ayer que el repliegue de seis países de la UNASUR implica una crítica a los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

"Definitivamente es un acto de crítica a la política boliviana, a los esquemas políticos que está llevando adelante el gobierno de Evo Morales, son seis países, es una crítica dura y firme, preocupante, porque quiere decir que este grupo de países no está de acuerdo con las políticas que seguía UNASUR hasta ahora", dijo el diplomático y ex embajador de Bolivia en Brasil, Gonzalo Montenegro.

Expresó que la decisión "de cualquier manera afecta a Bolivia, nos aísla en este momento que necesitamos el apoyo de los países a la demanda marítima, esta es otra muestra del aislamiento al que nos ha sometido el presidente Evo Morales".

Luego precisó que UNASUR es en este momento un bloque "totalmente debilitado".

Para la docente de temas internacionales y ex funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, la decisión de los seis países "no implica su abandono definitivo del organismo", sino una "suspensión momentánea" en sus actividades.

Si para Montenegro la decisión de los países es una forma de criticar a Bolivia, para Longaric "es una forma de presionar a Venezuela para que restituya el orden democrático, porque los países que han abandonado momentáneamente UNASUR son los miembros del Grupo de Lima, que se ha creado para hacer seguimiento a la situación política de Venezuela", expresó.

Esas naciones, dijo, "piden que Venezuela retorne a la democracia", e hizo notar que la suspensión temporal dentro de sus actividades no es porque Bolivia esté ejerciendo la Presidencia, sino porque el organismo sufrió una parálisis total y no pudo elegir al nuevo Secretario General.

Reacciones

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

"UNASUR ha tenido problemas últimamente (...), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia (sic) suramericana".

Nin Novoa

Canciller de Uruguay

"La parálisis es por un funcionamiento inadecuado por falta de consenso (...)es tiempo de una reflexión sobre los mecanismos de toma de decisiones en la UNASUR”.

  • 3202 veces leída
  • Política
  • UNASUR, quiebra, Bolivia

También le puede interesar...

20 Abril 2018, 18:00

Seis países se alejan de Unasur luego de que Bolivia asumiera la presidencia

El documento, al que este viernes se tuvo acceso, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú

20 Abril 2018, 12:25

Bolivia y España fusionan su música en la chiquitanía

El dúo español Música Alchemica colabora con poetas, creadores de video, cineastas, fotógrafos, profesionales de la danza y de las marionetas

20 Abril 2018, 10:34

La FBF ya habría tomado la decisión de sacar a Soria de la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol ahora está preparando el camino. Le dará un tiempo al DT para que renuncie; si éste no lo hace, le aplicará una cláusula que exige buen comportamiento

19 Abril 2018, 20:10

VITA inicia una nueva era con su imagen revitalizada

La empresa surgió en la década de los años 30 del siglo pasado. Los fundadores fueron José Kieffer Bedoya y su esposa Aída Herrada

19 Abril 2018, 07:29

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia

El martes 17 de abril se realizó la distinción con la presea de “Adela Zamudio” a las Escuelas Taller de Sucre (ETS), de La Paz y de la Chiquitanía. El acto se realizó en las instalaciones de la ETS que además...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE