Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AUDIENCIA POR EL CASO MOCHILAS DURÓ MÁS DE OCHO HORAS

Determinan detención domiciliaria para Leyes

22 Abril 2018Los Tiempos y ANF
tensión. La jornada estuvo marcada por una fuerte presión social y de los medios sobre la audiencia.

tensión. La jornada estuvo marcada por una fuerte presión social y de los medios sobre la audiencia.

ACOMPAÑAMIENTO

Los senadores Óscar Ortiz y Carlos Pablo Klinsky y los diputados Tomás Monasterio y Rosemarie Sandoval, de la oposición, también acompañaron a la autoridad edil. 

Luego de más de ocho horas de audiencia, el juez cautelar, Fernando Pérez, determinó la detención domiciliaria del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

La audiencia cautelar que debía resolver si se enviaba o no a prisión a Leyes se instaló a las 15:35 horas y deliberó hasta las 23:00 en la Estación Policial Integral (EPI) Norte de la ciudad de Cochabamba, bajo estricta custodia de más de un centenar de efectivos policiales.

La decisión fue celebrada por los seguidores de la autoridad, que hicieron una vigilia en las afueras del lugar donde se dio la audiencia.

La autoridad jurisdiccional consideró que los elementos presentados por el Ministerio Público, permiten establecer que el Alcalde de Cochabamba "es con probabilidad autor de los delitos por los que se le imputa" y estableció la "prohibiciòn de tomar contacto con funcionarios de la Alcaldìa de Cochabamba".

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes deslindó toda responsabilidad en la solicitud, calificación y adjudicación de mochilas para la población escolar de ese municipio y presentó la documentación que demuestra la “resolución” del cuestionado contrato por el que fue detenido este viernes.

Durante su comparecencia en la audiencia cautelar en la que el juez Fernando Pérez debía determinar si lo enviaba o no a prisión, la autoridad municipal entregó la documentación de “resolución del contrato” por el que se adjudicó la compra de 92.000 mochilas con su supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

Descargos

Leyes decidió asumir defensa durante la audiencia y aseguró que el pasado 5 de abril instruyó la investigación de la denuncia y “en fecha 10 de abril mi persona instruye a la Secretaría Financiera que no se pague, determinó la suspensión del pago de ese contrato, cumpliendo los deberes que el Ministerio Público, ahora me reclama”, dijo Leyes.

Dijo que una vez conocida la denuncia y revisado el proceso de contratación, “instruyó que no se pague para evitar daño al Estado, adicionalmente el contrato ha sido resuelto en uso y cumplimiento del artículo 32 de la ley 1178 que da facultad a la MAE para resolver el contrato”, detalló el Alcalde de Cochabamba.

Entregó al juez un legajo con la documentación notariada que acredita el memorándum para la investigación de la denuncia, la instrucción para la suspensión del pago y, adicionalmente, la aceptación de parte de la empresa de la resolución del contrato.

Leyes aseguró que toda la documentación cursa en el CICOE como evidencia de que se actuó conforme establece la norma.

“Mi persona no ha sido unidad solicitante en la licitación, no ha preparado el documento base de contratación, ni del proceso de contratación, al haber suspendido cualquier pago no tengo ninguna responsabilidad, más aún cuando el contrato ha sido resuelto y la resolución ha sido aceptada por la otra parte”, puntualizó la autoridad edil.

Este viernes el alcalde de Cochabamba fue detenido y enviado a una celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Alalay, luego de negarse a prestar declaración por el caso mochilas.

El alcalde Leyes fue imputado por cuatro fiscales por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La comisión de fiscales, integrada por José Manuel Gutiérrez, María Nesfi Serrano Cuéllar, Samuel Vargas Siles y Frek Gonzalo Aparicio Mendoza, argumentó riesgo de fuga y pidió la detención de Leyes en el penal San Pedro de La Paz

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que existen indicios suficientes para demostrar la responsabilidad de Leyes en el presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de bolsos y útiles escolares.

Según la denuncia formulada por la concejala del MAS, Rocío Molina, el Alcalde de Cochabamba ordenó la compra irregular de 92.000 mochilas por Bs. 12,4 millones cuando su costo real es de Bs. 2,3 millones.

La defensa del alcalde Leyes insistió que debe defenderse en libertad y aseguró que no existen motivos para su detención en la cárcel de La Paz dado que "tiene arraigo en Cochabamba".

  • 1236 veces leída
  • Política
  • detención, domiciliaria, José María Leyes

También le puede interesar...

21 Abril 2018, 23:24

Juez otorga detención domiciliaria para alcalde José María Leyes

La audiencia de medidas cautelares del acalde de Cochabamba duró aproximadamente ocho horas

21 Abril 2018, 13:06

A las 15:30 de este sábado será la audiencia cautelar de Leyes

Un grupo de seguidores permanece en vigilia, desde anoche, en cercanías de la estación policial donde se encuentra aprehendido el acalde de Cochabamba

21 Abril 2018, 06:33

Tensión marca aprehensión de opositor

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, espera audiencia en celdas policiales

20 Abril 2018, 21:41

Demócratas denuncian que Leyes fue aprehendido "pisoteando la constitución"

"José María ha sido aprehendido mediante un proceso dirigido con intencionalidad política y cocinado desde las altas esferas gubernamentales…”, señala parte del pronunciamiento

19 Abril 2018, 06:35

Leyes reitera acusación y pide al MAS sincerarse

El alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, afirmó ayer en La Paz que no teme ir a la cárcel por el caso de las mochilas chinas, pero desafió al MAS a que lo encare “de frente” y no se invente juicios para...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE