Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
URGE LA ELECCIÓN DE UN SECRETARIO GENERAL PARA SALIR DE LA CRISIS

Bolivia insiste en diálogo para reconducir Unasur

23 Abril 2018La Paz/EFE
POSICIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

POSICIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

MIEMBROS

Los Estados miembros fundadores de la UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Gobierno de Bolivia reiteró su apuesta por el "diálogo y la negociación" para designar al nuevo secretario general de la Unasur, en una próxima reunión extraordinaria de cancilleres de los países del bloque, tras el anuncio de seis de sus miembros de no participar en el organismo hasta que no se solucione ese aspecto.

El ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, en declaraciones a medios estatales enfatizó que la situación actual del bloque "no se va a resolver con el silencio, no se va a resolver sin una convocatoria" y apeló nuevamente a los instrumentos de la diplomacia "el diálogo y la negociación".

Bolivia, que recibió la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hace unos días, está "consensuando las fechas" para convocar a una reunión extraordinaria del organismo en su sede de Ecuador "para la segunda quincena de mayo" y designar al nuevo secretario general, indicó el Canciller.

El viernes, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia su decisión de no participar de las reuniones hasta que no se garantice el desempeño adecuado de la organización, que hasta ahora no logró designar un Secretario General de consenso.

El puesto está vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

"Hemos recibido una carta de seis países que nos dicen que suspenden su participación en las reuniones de Unasur hasta que se designe al Secretario General. Pero no mencionan la palabra 'abandonar' o 'retirar'. No conocemos ningún otro documento oficial", insistió.

También revaloró la importancia de la Unasur con el argumento de que existen temas propios de la región que no pueden abordarse en otras instancias, además que tiene como vínculo natural la relación geográfica entre sus miembros.

"Somos vecinos (...) hay temas que los vamos a resolver", recalcó.

Bolivia ejercerá la presidencia temporal del bloque suramericano en las gestiones 2018 y 2019 tras haberla recibido de Argentina.

La Unasur se creó en mayo de 2008 y sus principales gestores fueron el fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez, y los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina.

  • 961 veces leída
  • Política
  • UNASUR, Bolivia, diálogo

También le puede interesar...

22 Abril 2018, 02:55

EEUU restablece rebajas arancelarias para Bolivia

El Congreso de Estados Unidos (EEUU) renovó por tres años las rebajas arancelarias previstas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) lo que beneficiará con rebajas arancelarias para más de 5.000 bienes de...

22 Abril 2018, 02:54

Maduro afirma que Evo hará funcionar Unasur

El venezolano echa la culpa a "líderes de la derecha" por presión de EEUU

22 Abril 2018, 02:21

FBF confirma amistosos

El nuevo directorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encabezado por César Salinas, respetará los compromisos que hizo la gestión interina y la Selección Nacional jugará los tres partidos amistosos pactados...

22 Abril 2018, 01:50

Aviturismo

¿Existe? Sí y, según el biólogo alemán Sebastián Herzog, bien planificado y organizado, puede mover mucho dinero. Además, Bolivia se encuentra en la lista de los diez países con mayor diversidad de aves del mundo.

21 Abril 2018, 06:42

Unasur se quiebra y Bolivia reacciona

El canciller Fernando Huanacuni llama a diálogo en medio de crisis y anuncia una reunión de cancilleres del bloque para el mes de mayo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE