Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia y Cuba reafirman alianza

24 Abril 2018La Habana/Agencias
AGENDA. Además de una reunión bilateral, Morales y Díaz-Canel cumplieron una intensa jornada en la visita del primero a

AGENDA. Además de una reunión bilateral, Morales y Díaz-Canel cumplieron una intensa jornada en la visita del primero a

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió ayer con su homólogo Evo Morales, de visita en La Habana, para ratificar la alianza entre ambos países en la nueva etapa del Gobierno en la isla.

Después de la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el sábado, Morales es el segundo Jefe de Estado que llega a la mayor de las Antillas tras la designación de Díaz-Canel, el 19 de abril.

Al igual que su socio venezolano, Morales fue recibido por el nuevo presidente en el Palacio de la Revolución de La Habana, tras cumplir con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí.

Posteriormente fue recibido por Díaz-Canel, ambos pasaron revista al batallón de ceremonia formado para la ocasión e intercambiaron saludos con las respectivas delegaciones.

En declaraciones a los medios oficiales, Morales explicó que el propósito de su visita era tratar con Díaz-Canel la nueva agenda bilateral que "continúe con el legado de Fidel Castro", así como abordar temas comerciales y de integración regional.

Evo Morales dijo que su visita fue también una oportunidad para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cuba es uno de los principales socios de Bolivia, donde miles de profesionales médicos de la isla prestan sus servicios en virtud de la alianza entre ambos países.

Tras la reunión con el mandamás cubano, Morales recorrió instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.

CONTEXTO POLÍTICO Y PACTOS CON BOLIVIA

Con la visita de ayer, el flamante Presidente cubano confirmó alianzas con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, sobre bases de una "integración" económica e ideológica.

Tras el encuentro de Díaz-Canel y Morales se emitió un comunicado según el cual acordaron "profundizar los vínculos políticos y económicos entre ambas naciones".

Según el comunicado los unen "coincidencias ideológicas y una amplia colaboración sobre todo en el sector de la salud".

También tomaron la decisión de "impulsar la integración continental en un contexto geopolítico adverso" refiriéndose quizá sin mencionarla a la desaparición de algunos gobiernos de izquierda en la región y a la política de presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Evo en Cuba

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Las relaciones entre los dos países son muy buenas, de mucha confianza, pero también de mucha esperanza para ambos pueblos (...) Cuba es un país de gran reputación a nivel mundial. Aprecio su gran solidaridad con los pueblos del mundo".

 

  • 1046 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Bolivia, Cuba, alianza

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 13:12

Morales deja en manos de Santa Cruz proyecto hidroeléctrico Rositas

El Mandatario manifestó que algunos dueños de empresas turísticas y hoteles van a Estados Unidos para "protestar" contra el proyecto Rositas o El Bala

24 Abril 2018, 12:15

Gobernador Urquizu prefiere ser llunk’u de Evo Morales que “llunk’u del imperio”

Un total de 21 alcaldías entregaron este martes más de 70 proyectos para ser ejecutados con financiamiento del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”

24 Abril 2018, 07:27

La economía es el gran desafío de Díaz-Canel al frente de Cuba

La dirigencia cubana dio un claro mensaje de continuismo. En la isla no se está planteando una transición política, sino simplemente un relevo generacional en la cúpula de la Revolución

23 Abril 2018, 16:38

Evo Morales llega a Cuba y se reúne con nuevo presidente Díaz-Canel

Al igual que su socio venezolano, Morales fue recibido por el nuevo presidente en el Palacio de la Revolución de La Habana, tras cumplir con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí

23 Abril 2018, 06:17

Evo, el segundo presidente en reunirse con Díaz-Canel

El presidente Evo Morales visita hoy, lunes, al nuevo presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, en el marco de la primera visita protocolar al Mandatario de la isla, dadas las estrechas relaciones bilaterales entre ambos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE