Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTROVERSIA LIMÍTROFE ENTRE CHUQUISACA Y SANTA CRUZ

Gobernación cruceña sospecha que el Gobierno usa regalías congeladas de Incahuasi

24 Abril 2018, 11:17El Deber
Roly Aguilera esta mañana en declaraciones a El Deber. Foto: Captura

Roly Aguilera esta mañana en declaraciones a El Deber. Foto: Captura

PROCESO EN MARCHA

Santa Cruz y Chuquisaca se disputan la propiedad del campo cuyas cuentas permanecen congeladas por una resolución del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) desde diciembre de 2017. Se estima que el campo genera Bs 400 millones al año por concepto de este beneficio.

"Pongo en duda. Porque ya son 200 millones de bolivianos los que están congelados en supuestas arcas de YPFB hace casi seis meses; no han sido transparentes y no sabemos en dónde (están)". Así lo remarcó el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, al referirse al destino del dinero que está retenido en medio del proceso legal por el campo gasífero encarado por los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Aguilera cuestionó que en el "momento de coyuntura y con la yesquera que vive el país, ¿lo tienen ahí guardaditos?, o lo están 'bicicleteando' (utilizando en otra cosa o llevándolo a otro lado)".

Junto a la Gobernación, otras instituciones como el Comité Cívico, se manifestaron de manera abierta en este tema exigiendo se respete un primer estudio técnico elaborado por la empresa Sproule, que colocaba al campo Incahuasi en territorio cruceño. Incluso, los cívicos tendrán una asamblea este jueves para definir la logística en los paros, bloqueos y tomas de instituciones hidrocarburíferas que han sido anunciadas.

"Pongámonos en buena fe, que lo tengan congelados los recursos, eso es un crimen, una atrocidad en un país tan pobre, con tantas necesidades en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, pudiéramos solucionar un sinnúmero de problemas que se tienen en agua potable, energía, mantenimiento de caminos, salud y educación. Tener 30 millones de dólares congelados, eso sí es un crimen", enfatizó Aguilera.

Mencionó como antecedente y  un caso similar el litigio que encararon hace unos años Chuquisaca y Tarija por el campo Margarita y Huacaya. "La situación es idéntica, pero en ningún momento durante el proceso del estudio, se le congeló las regalías a Tarija y por qué a nosotros (Santa Cruz) se nos congela. Esto es una muestra clara de que la justicia se manipula o se utiliza de acuerdo a las intenciones políticas del Gobierno".

 

 

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 19:44

Incahuasi: YPFB invita a Santa Cruz y Chuquisaca realizar el control y monitoreo del estudio

YPFB contrató los servicios de la empresa Internacional Sproule International Limited para que realice el estudio técnico en el marco de la legislación vigente

24 Abril 2018, 17:36

Percy Fernández a Leyes: "La pelaste hermano, andate. Aunque seas buena gente, good bye"

El alcalde de Santa Cruz lamentó lo ocurrido con el burgomaestre de Cochabamba, porque según él Leyes es un buen Alcalde, aunque aclaró por segunda vez que lo que hizo es imperdonable

24 Abril 2018, 13:12

Morales deja en manos de Santa Cruz proyecto hidroeléctrico Rositas

El Mandatario manifestó que algunos dueños de empresas turísticas y hoteles van a Estados Unidos para "protestar" contra el proyecto Rositas o El Bala

24 Abril 2018, 12:15

Gobernador Urquizu prefiere ser llunk’u de Evo Morales que “llunk’u del imperio”

Un total de 21 alcaldías entregaron este martes más de 70 proyectos para ser ejecutados con financiamiento del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”

24 Abril 2018, 07:24

Incahuasi: Entre resoluciones, recursos e intereses

Hace como un año, por este medio, una vez que el Juez de Garantías Constitucionales concedió la acción de amparo constitucional que presentó Chuquisaca respecto del reservorio gasífero del Incahuasi, expresé la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE