Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPERTO DESTACA BONDADES DEL BIOCOMBUSTIBLE

Apuesta por energía "limpia" implica millonaria inversión

25 Abril 2018EFE y El Deber
SANTA CRUZ. La firma de un decreto que autoriza millones para generación de energía.

SANTA CRUZ. La firma de un decreto que autoriza millones para generación de energía.

ANUNCIO DE INVERSIÓN

El Ingenio Azucarero Guabirá invertirá $us 40 millones en la producción de etanol, informó el presidente de la firma, Mariano Aguilera.

Autoridades llegaron ayer hasta instalaciones de la firma, para conocer el trabajo de producción de alcohol carburante que realiza la industria.

Guabirá tiene una capacidad de producción de 600 mil litros diarios. Puede ampliarse a 800 mil e incluso 1.000.000 de litros, indicó Aguilera.

El Gobierno y expertos reafirmaron ayer su apuesta por los biocombustibles y el desarrollo de parques de energía eólica, para reducir la dependencia del exterior en hidrocarburos.

"Combustible producido en Bolivia, por los bolivianos y para los bolivianos", defendió el experto en biocombustibles Miguel Dabdoud, sobre la utilización de bioetanol mezclado con gasolina para reducir esa dependencia de combustible importado.

Dabdoub es presidente de la Cámara de Biocombustibles del Gobierno de Sao Paulo y director del laboratorio para el desarrollo de tecnologías limpias de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Tras una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, Dabdoub comentó las ventajas del uso de combustibles a partir de cultivos agrícolas en sustitución de los tradicionales de origen fósil, aprovechando su dilatada experiencia en el sector en Brasil.

Al respecto, relató los pros ambientales de apostar por los nuevos combustibles, entre los que destacó la "disminución del 6% de la expulsión de gases de efecto invernadero".

Además, rechazó "cualquier tipo de crisis alimentaria" que la extensión de cultivos como caña de azúcar y soya para producir combustibles podría ocasionar.

El experto apuntó que "se han superado los problemas técnicos y mecánicos" gracias a la "evolución de la tecnología", por lo que la mezcla de combustibles bio y fósiles además "no ocasionará ningún perjuicio" para el parque automovilístico.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que en 2017 Bolivia por primera vez alcanzó los 1.000 millones de litros de diesel importados, "lo que significó 600 millones de dólares en divisas por importación".

Ambos participaron en una jornada organizada por el IBCE en La Paz.

El mes pasado el presidente Evo Morales anunció el ingreso del país en la era de los biocombustibles a través de una política estatal a favor del bioetanol y el biodiesel, para reducir la importación de combustibles fósiles.

Morales destacó que una inversión de unos 1.600 millones de dólares contribuirá a que en 2025 el etanol elaborado con caña de azúcar represente el 25% del combustible en Bolivia.

El objetivo es incrementar en unas 18.000 hectáreas el cultivo de caña de azúcar, para producir 18 millones de litros de alcohol a partir de caña en 2018 y hasta 2025 alcanzar los 380 millones de litros.

Brasil tiene décadas de experiencia en el sector y es uno de los principales productores mundiales junto con Estados Unidos, tras una política de desarrollo sostenible de cultivos para este tipo de combustibles.

El bioetanol se produce a partir de la fermentación de azúcares de ciertas plantas como la caña de azúcar, mediante un proceso de deshidratación del alcohol.

El biodiesel proviene de aceites naturales de plantas, en Bolivia principalmente de la soya aunque también del girasol.

ENERGÍA EÓLICA

Por otra parte, el Gobierno autorizó ayer una inversión cercana a los 191 millones de dólares en tres parques eólicos con el apoyo de la cooperación danesa.

El presidente del país, Evo Morales, firmó un decreto que autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la instalación en Santa Cruz de tres parques que suman 108 megavatios de potencia en una treintena de aerogeneradores.

La Cooperación Internacional al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA) aportará unos 125 millones de dólares y ENDE casi 66, con un plazo de ejecución de alrededor de dos años.

El Mandatario destacó que el país cuenta con 600 megavatios de reserva y el próximo año prevé sumar otros 1.000, con lo que podrá exportar energía a países vecinos, "porque no nos falta".

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, indicó que se trabaja en "las condiciones para hacer realidad la exportación de energía, generar excedentes con diferentes tipos de tecnología con el fin de mejorar los ingresos del país".

  • 668 veces leída
  • Política
  • energía, millonaria, inversión

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 13:12

Morales deja en manos de Santa Cruz proyecto hidroeléctrico Rositas

El Mandatario manifestó que algunos dueños de empresas turísticas y hoteles van a Estados Unidos para "protestar" contra el proyecto Rositas o El Bala

23 Abril 2018, 06:12

Millonaria inversión para nuevo palacio

Un monto de 47.448.796 bolivianos fue presupuestado este año para el equipamiento del nuevo palacio presidencial, según datos del SIGMA y del Presupuesto General del Estado 2018, analizados por el economista...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE