Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Comisión del Legislativo aprueba ley de límites Santa Cruz-Chuquisaca en medio de conflictos

25 Abril 2018, 14:26La Razón
Adriana Salvatierra, presidenta de la comisión. Foto: APG

Adriana Salvatierra, presidenta de la comisión. Foto: APG

En una comisión del Legislativo, controlado por el oficialismo, fue aprobado el proyecto de ley que delimita la zona de conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz pero que no terminó de resolver los problemas desatados debido a los derechos que reclama Chuquisaca sobre el campo gasífero Incahuasi. Hubo incidentes entre legisladores, instalación de una huelga y en Santa Cruz empezó los bloqueos.

En ese ambiente político empezó y concluyó el tratamiento de la ley que ratificará la resolución de límites aprobado por el Viceministerio de Autonomías en un proceso de conciliación que, según dijo en reiteradas oportunidades el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, no terminó porque no contó con la aprobación de sus representantes en ese trabajo.

La Comisión de Constitución y Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, controlada por el MAS, empezó en la mañana el tratamiento de la Ley de Delimitación del Límite del tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz). Pasadas las 13:00 fue aprobada y pasó al plenario para su tratamiento y aprobación.

YPFB fija fecha de entrega del resultado sobre Incahuasi en medio de rechazo y amenaza cruceña

Esa resolución de delimitación, que deberá ser respaldada por ley, favorece a Santa Cruz porque termina confirmando que el campo Incahuasi está en ese departamento, sin embargo Chuquisaca lo rechaza y llevó el caso hasta la Justicia que determinó mantener el “congelamiento” del pago de las regalías a Santa Cruz hasta tanto un segundo estudio defina los derechos del reservorio de gas.

Los problemas empezaron en la Comisión cuando legisladoras de oposición de Chuquisaca cuestionaron que esa instancia la presida la senadora Adriana Salvatierra, que es de Santa Cruz y que ya emitió criterio sobre el conflicto con un claro favoritismo, dijeron. Los reclamos no fueron escuchados y la legisladora masista se mantuvo al frente de la comisión hasta la conclusión del trámite.

En pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional instalaba una huelga de hambre el legislador cruceño del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Samuel Cruz extendiendo una cartulina con los colores de la bandera boliviana sobre la cual escribió: “No nos hagan pelear por Incahusi”, en tanto que en Santa Cruz empezaron los bloqueos esporádicos.

En varios puntos de la capital cruceña fueron instalados puntos de bloqueo por varias personas que llevaban carteles con mensajes como “Incahuasi es Santa Cruz” y “Restauración de nuestras regalías”. Esa medida, junto a vigilias y tomas simbólicas de instituciones que tienen que ver con el pago de regalías, es parte de las acciones asumidas por el Comité Pro Santa Cruz.

Ahora está en curso, pese a la resistencia cruceña, un segundo estudio técnico para determinar a quién corresponde el campo gasífero, aunque ya un primer estudio determinó que le corresponde en su integridad a Santa Cruz. Ese trabajo es necesario atendiendo la resolución judicial que exige ese requisito para descongelar el pago de regalías.

El proyecto, una vez aprobado en comisión, pasó al plenario del Senado para su tratamiento y aprobación.

Adriana Salvatierra, presidenta de la comisión. Foto: APG

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 19:54

Cámara de Senadores perpetra golpe limítrofe a Chuquisaca

La Cámara de Senadores aprobó esta noche el Proyecto de Ley de Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices de los municipios de Villa Serrano y Pucara

25 Abril 2018, 15:41

Diputado del PDC por Santa Cruz entra en huelga de hambre seca por Incahuasi

También le pidió a Rubén Costas que no distraiga a la gente del tema declarando "mártir" a alguien que no luchó por el 21F, en referencia al alcalde de Cochabamba, José María Leyes

25 Abril 2018, 11:05

Asambleístas departamentales denuncian “asalto” a la región por tratamiento de límites en comisión

El asambleísta José Ortiz llamó a los representantes departamentales, senadores y diputados, a defender de manera conjunta los intereses de Chuquisaca

25 Abril 2018, 06:45

La Paz

25 Abril 2018, 06:32

Senado validaría hoy los límites

Hoy se aprobaría la ley en tiempo récord a nivel de comisión y en el plenario

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE