Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AMENAZAN CON REVISAR SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Empresarios privados en emergencia por aumento salarial y la Ley de Empresas Sociales

26 Abril 2018, 18:51Erbol
Los representantes de los empresarios se pronunciaron este jueves. Foto: APG

Los representantes de los empresarios se pronunciaron este jueves. Foto: APG

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, comunicó este jueves la decisión de sus afiliados de declararse en estado de emergencia, ante el incremento salarial dispuesto por el gobierno y la decisión de la Asamblea de avanzar en la aprobación de la Ley de Empresas Sociales.

Amenazó con reflexionar sobre su relacionamiento con el gobierno, debido al ajuste salarial acordado entre el presidente Evo Morlaes y la Central Obrera Boliviana (COB) lo que significará para los empresarios un gatos de más de 5 millones de dólares para cubrir el haber básico y 4.5 millones de dólares al salario mínimo nacional.

Notas recordó que los Incrementos salariales, bonos sociales y otros representan para el sector privado más de 680 millones de dólares. Las 18 Cámaras Nacionales y ocho federaciones departamentales, calificaron de "incrementos excesivos" y advirtieron que provocará la destrucción del empleo formal en el país.

"No nos oponemos a incrementos salariales a nuestros trabajadores, pero estos deben ser razonables, sustentables y sostenibles en el tiempo", manifestó Nostas al calificar de arbitraria e irracional la determinación del incremento salarial en los últimos años.

Sostuvo que estudios especializados e incluso internacionales han demostrado que los ajustes desmedidos han generado más informalidad y más desempleo, afectando a la mayoría de los bolivianos.

PIDEN SUSPENDER LEY DE EMPRESAS SOCIALES

La Confederación ha convocado a sus afiliados a asumir "una actitud militante contra todas estas medidas", en especial contra la Ley de Empresas Sociales por considerarlo un "grave atentado contra la propiedad privada en el país porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas".

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado Nacional y remitido en revisión a la Cámara de Diputados donde puede ser sancionado para que el presidente Evo Morales pueda promulgarla el 1 de mayo durante la marcha convocada por la COB en la ciudad de Oruro.

Nostas denuncia tendencia deliberada para afectar la propiedad privada, los emprendimientos productivos y la generación de empleo digno, además de la toma de "la determinación arbitraria de incrementos salariales irracionales, la promesa de pago del segundo aguinaldo sin tener las condiciones para su efectivización".

Observan también la persecución tributaria, la sobrerregulación ejercida hacia los emprendimientos, el desbalance en la regulación laboral, la competencia desleal desde el Estado, el fomento a la informalidad y, la permisividad frente al contrabando, que "conforman un modelo adverso a la competitividad y el desarrollo productivo de las pequeñas, medianas y grandes empresas".

RADA: ESTAN EQUIVOCADOS

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, pidió a los empresarios explicar qué significa declararse en emergencia y por qué razón lo hacen, porque el año pasado el incremento al salario mínimo y al básico fue bastante mayor con relación al 5.5% al salario básico y 3% al mínimo dispuesto para el 2018.

"Yo no escuché el año pasado declaratorias de emergencia y ese tipo de cosas. Nos explicarán los representantes del empresarios por qué motivo lo hacen, si es para expresar un tipo de desacuerdo, hay que decir que el gobierno se ha reunido con los empresarios y los trabajadores y recogido sus opiniones", manifestó al puntualizar que las preocupaciones del sector privado "no tienen mayor fundamento en la realidad"

Dijo que no es la primera vez que auguran efectos inflacionarios, de desempleo y recesivos, y el gobierno cree que estas apreciaciones están equivocadas, como se equivocaron ya en el pasado cuando se trató el tema de incrementos salariales.

Indicó que toda la política salarial que se ha aplicado en más de una década, siempre tuvo un efecto dinamizador y expansivo de la economía, porque el trabajador tiene más poder adquisitivo, generando beneficios colaterales a los productores de distintos rubros y el sector de servicios.

  • 903 veces leída
  • Política
  • empresarios, emergencia, aumento, salarios

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 06:00

Pacto Gobierno-COB sella aumento salarial de 2018

Ambas partes destacan apertura para alcanzar el acuerdo a pocos días del 1º de Mayo

25 Abril 2018, 11:24

Presidente Morales convoca a la COB para abordar tema salarial

La Central Obrera Boliviana calificó como una “burla” la propuesta del Gobierno para el incremento salarial de este año

25 Abril 2018, 06:35

Una COB en emergencia apela a Evo por aumento

Dirigencia obrera llama a ampliado para este jueves, con el fin de definir medidas

24 Abril 2018, 06:54

Gobierno ofrece aumento de 3.5% al básico este año

Obreros y privados rechazan la oferta con argumentos que difieren de forma diametral

23 Abril 2018, 20:58

Empresarios califican de exceso oferta de incremento salarial

“Hablar de un 4% nos parece un exceso y obviamente no estamos de acuerdo”, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE