Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LEGISLATIVO SANCIONA LEY DE CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES

Gobierno y COB esquivan malestar de empresarios

28 Abril 2018La Paz/Agencias
TRABAJADORES. El aumento salarial es un beneficio esperado por la clase obrera.

TRABAJADORES. El aumento salarial es un beneficio esperado por la clase obrera.

ENOJO EMPRESARIAL

Según la CEPB, el incremento al básico significará $us 268,5 millones anuales más, el alza al mínimo $us 4,5 millones y el pago del doble aguinaldo, significará otros $us 406,6 millones.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reafirmaron ayer su compromiso de incremento salarial para esta gestión, al minimizar la declaratoria de emergencia de los empresarios privados del país y marcar más distancia con la sanción de la Ley de Empresas Sociales.

El incremento salarial definido, de 5.5% al básico y 3% al mínimo nacional, y el anuncio del pago del segundo aguinaldo este año, fue rechazado enfáticamente por distintas organizaciones empresariales, el jueves, con serios cuestionamientos. Pero el Gobierno salió ayer a llamar a la población a “no asustarse” por las reacciones empresariales “naturales”, frente a lo que consideró un incremento “razonable”.

El viceministro de Presupuesto Jaime Durán, defendió el porcentaje definido entre el Gobierno y la COB, e informó que las cifras, al margen del sector de los hidrocarburos, muestran en el tiempo un crecimiento sostenido de las utilidades de los empresarios pese a los incrementos salariales determinados cada año.

“No debe asustar este tipo de reacciones”, expresó y consideró que debe entenderse que los “empresarios están preservando sus intereses”.

Más duro fue el ministro de Economía, Mario Guillén, quien acusó al empresariado de "chantaje".

“Desde que se ha implantado el segundo aguinaldo que hay esa preocupación, siempre dicen lo mismo, es un chantaje que tienen los empresarios desde el punto de vista del empleo y el cierre de empresas. Siempre nos han dicho lo mismo”, sostuvo.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que el acuerdo de incremento debe ser cumplido y respetado. "No tenemos (nada) que hablar con los empresarios", manifestó.

PROYECTO DE EMPRESAS SOCIALES YA ES LEY

Al filo de la medianoche, el jueves, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Creación de Empresas Sociales, norma rechazada por empresarios privados y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entre otros sectores.

La norma establece que una empresa social será constituida por los trabajadores activos de una compañía privada que se encuentre en quiebra o liquidación conforme al Código de Comercio, o cuando exista cierre o abandono injustificado. Tiene por finalidad reactivar la firma en defensa de las fuentes laborales.

El mismo jueves, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la implementación de la norma y pidió paralizar su tratamiento en el Legislativo. Fue en vano.

Ayer el máximo ejecutivo de la COB saludó la nueva ley que, dijo, garantiza que los trabajadores se organicen y reactiven una empresa en quiebra.

Según datos de la agencia estatal ABI, actualmente en La Paz cinco de diez empresas quebradas están en manos del sector fabril.

La norma será promulgada por el presidente Evo Morales y entrará en vigor este 1º de Mayo.

 

  • 696 veces leída
  • Política
  • Gobierno, COB, empresarios

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 07:40

Gobierno postula a Suxo y se genera una ola de rechazo

La postulación de la ex ministra anticorrupción Nardi Suxo como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desató ayer una oleada de críticas.

27 Abril 2018, 13:26

Rubén Costas: “El MAS persistirá con la asfixia económica y la persecución política”

El gobernador de Santa Cruz también señaló que velar por los intereses de los cruceños no es un acto regionalista, puesto que en el Departamento conviven personas que llegan con esperanzas de tener un mejor futuro

27 Abril 2018, 06:24

Nueva denuncia acorrala a Alcalde cochabambino

Gobierno refuerza cuestionamientos contra el opositor José María Leyes ante la Fiscalía

27 Abril 2018, 06:20

Empresarios rechazan alza salarial y advierten

Microempresarios paceños piden reunión con Evo y, en Sucre, la COD marcha esta tarde, en rechazo al porcentaje del incremento

26 Abril 2018, 18:51

Empresarios privados en emergencia por aumento salarial y la Ley de Empresas Sociales

Sostuvo que estudios especializados e incluso internacionales demostraron que los ajustes desmedidos generaron más informalidad y más desempleo, afectando a la mayoría de los bolivianos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE