Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUNTO A SU PAR VIZCARRA INAUGURARON EL CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN FRONTERIZA EN DESAGUADERO

Evo plantea a Perú convertir Ilo en un megapuerto para exportar gas

29 Abril 2018Desaguadero / EFE, ANF y ABI
Bolivia propone a Perú nexo para la  exportación de gas

Bolivia propone a Perú nexo para la exportación de gas

El presidente Evo Morales planteó ayer a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, exportar el gas natural boliviano a través del puerto peruano de Ilo, durante un encuentro en el distrito fronterizo de Desaguadero. Vizcarra le pidió a Morales poner en funcionamiento el corredor ferroviario entre ambos países.

Los presidentes marcaron el camino que seguirán ambos países para profundizar su integración en las áreas energética, comercial, de seguridad y medioambiental.

Propuesta boliviana

“Tengo otra nueva propuesta: quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el GNL (gas natural licuado) a otros continentes desde Bolivia. Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos”, declaró Morales.

Según Vizcarra, la integración energética y el uso “conjunto” del gas natural se verá la segunda o tercera semana de mayo, en una reunión en Lima entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Minas y Energía de Perú.

El año pasado, en un encuentro binacional, Perú ofreció a Bolivia el uso de dicho puerto para sus exportaciones al Asia con tarifas preferenciales. Los gobernantes se reunieron ayer en la localidad fronteriza de Desaguadero, donde previamente inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), que agilizará el tránsito de personas, vehículos y mercancías entre ambos países.

Amplia agenda

Anunciaron una amplia agenda de encuentros técnicos con el objetivo de avanzar en proyectos concretos.

Según el Presidente peruano, se plantearon “proyectos específicos” como la “integración energética, el tema del uso del gas, el corredor ferroviario, el uso de los puertos en Perú para la carga y el comercio boliviano”, entre otros.

Precisó que uno de los puntos acordados en la agenda es una reunión el 31 de mayo y 1 de junio en Ilo, entre los equipos técnicos de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para repasar el proyecto del tren bioceánico y el desarrollo portuario.

Bolivia impulsa ese proyecto que propone unir el puerto brasileño de Santos con Ilo a través de territorio nacional.

Respecto al corredor, Vizcarra dijo que “no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio”. Indicó que hay interés de otros países, como Brasil y Uruguay, de integrarse a ese corredor ferroviario por un alto potencial en el comercio.

Al respecto, Morales anotó: “Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentes”.

LAGO TITICACA

Vizcarra recordó que Perú se puso como meta descontaminar el lago Titicaca “a través de diez plantas de tratamiento que vamos a hacer en las ciudades donde sus aguas residuales terminan” en él, y confió en un esfuerzo compartido con Bolivia.

Dijo que un asunto fundamental es “cuidar el lago Titicaca”, para convertirlo en una verdadera “maravilla natural”, porque si bien es un orgullo para Puno y La Paz, también es necesario mantenerlo limpio.

Abren un centro de control fronterizo

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) para el control comercial e integración en las regiones de Chucuito (Perú) y Desaguadero (Bolivia). Además, anunciaron la construcción de un nuevo centro que una la amazonía de ambos estados.

La obra tiene una inversión de más de 40 millones de dólares y los ambientes fueron construidos en más de siete hectáreas; por el lugar se desplazan al menos 100 mil camiones de carga y 8.800 vehículos al año.

“Este centro con seguridad nos permitirá integrarnos en la parte económica y el comercio”, señaló el presidente Morales en su discurso de circunstancia.

Nuevo centro

El Primer Mandatario expresó interés en abrir un nuevo centro de integración comercial por el departamento de Pando para integrarse a la amazonía peruana.

El CEBAF, que cuenta con tecnología de punta, está ubicado en territorio de Perú, a dos kilómetros del cruce fronterizo en el distrito del Desaguadero.

Morales dijo que en Bolivia se están construyendo caminos que unan el altiplano con el oriente y que una vez concluidas habrá mayor movimiento comercial, por eso propuso generar las condiciones para crear nuevos centros de integración.

Por su parte, el Jefe de Estado peruano manifestó que antes era complejo cruzar la frontera, más aún para un camión de carga que tardaba al menos dos días en realizar los trámites, pero con el nuevo centro la demora será de menos de dos horas.

Recordó que para la conclusión de la CEBAF tuvieron que pasar 14 años. Dijo que espera que el nuevo centro que se pretende crear en la amazonía de ambos países se ejecute en menor tiempo.

“Este centro es sólo uno, de estos necesitamos varios porque la frontera entre Perú y Bolivia es bien extensa. Si bien es importante tener este Centro Binacional, necesitamos otro que vaya en la selva peruana y boliviana”, señaló Vizcarra.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la provincia de Chucuito (Perú) con la presencia de los dos mandatarios, ministros, autoridades municipales y población de ambos países.

Puerto

Evo Morales

Presidente de bolivia

"Es importante ya decidir por dónde vamos a exportar (GNL) y por eso conversamos que Ilo va a ser una puerta que abrirá las exportaciones e importaciones desde Sudamérica hacia otros continentes".

Corredor

Martín Vizcarra

Presidente de Perú

"(El corredor) no necesita estar terminado en toda su extensión para ponerse en servicio, ya podemos conectar un puerto al sur de Perú con las zonas productivas de Bolivia".

REGALOS. Los presidentes de Perú y Bolivia intercambiaron obsequios ayer, durante su encuentro en Desaguadero.INAUGURACIÓN. El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), entregado ayer por los mandatarios de Perú y Bolivia
  • 2240 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Perú, Ilo, megapuerto, gas

También le puede interesar...

29 Abril 2018, 02:43

Perú

28 Abril 2018, 13:29

Perú y Bolivia cuentan con su primer Centro Binacional de Atención Fronteriza

Evo Morales y Martín Vizcarra inauguraron el lugar hoy, en la región de Desaguadero

28 Abril 2018, 12:24

Vizcarra y Morales conversarán sobre exportación de gas

Entregarán un centro de atención binacional en Desaguadero

28 Abril 2018, 11:57

Evo llega a Desaguadero para inaugurar centro de atención fronteriza

Su par peruano Martín Vizcarra participará de la cita

28 Abril 2018, 07:38

Evo desmiente al FMI sobre tema crecimiento

El presidente Evo Morales advirtió ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se equivoca en su previsión de crecimiento para el país, que pretende alcanzar este año el mayor incremento en Sudamérica.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE