Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EL BALA-CHEPETE Y ROSITAS

ONU: Foro observa falta de consulta a indígenas

29 Abril 2018Erbol
ONU. Miembros del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas (2017-2019).

ONU. Miembros del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas (2017-2019).

PROYECTO ROSITAS

El pasado martes, el presidente Evo Morales dejó en manos del departamento de Santa Cruz el destino del proyecto Rositas. Con éste se busca inyectar 600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, pero requiere de una inversión inicial de 1.000 millones de dólares.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas observó al Gobierno de Bolivia la falta de procesos de consulta a los pueblos indígenas que se verán impactados por los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas, incluyendo a los guaraníes, mosetenes, tacanas, tchimanes, lecos, ese ejjas y uchupiamonas.

Al concluir el evento realizado del 16 al 27 de abril en Nueva York, Estados Unidos, el Foro pidió al Comité Económico y Social que adopte medidas y tome atención sobre estos procesos.

El encuentro también insta al Gobierno de Bolivia a respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y a asegurarse de que éstos ejerzan sus derechos de acuerdo con los estándares internacionales sobre derechos humanos.

El Foro Permanente reitera su llamado a los estados miembros a establecer mecanismos y procesos para lograr diálogos comprensivos y consultas con los pueblos indígenas, con el objetivo de obtener su consentimiento previo, libre e informado, con relación a proyectos susceptibles de afectar sus territorios y recursos.

El proyecto El Bala-Chepete se encuentra ubicado en el norte de La Paz y en el departamento del Beni, donde las mancomunidades indígenas expresaron sus temores por el impacto ambiental y la afectación a los pueblos de los alrededores.

Rositas está en el departamento de Santa Cruz, donde sigue pendiente de resolución una acción popular interpuesta por dirigentes indígenas y un juez de Lagunillas abrió competencia ordenando paralizar momentáneamente el proyecto.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tomó contacto con los representantes de la Área Natural de Manejo Integrado de Río Grande y Valles Cruceños (ANMI) y dirigentes de los pueblos posiblemente afectados para darles una explicación sobre los alcances y beneficios del proyecto.

El representante de ANMI, Gary Rodríguez, dijo que a partir de este encuentro se establecerán mesas de diálogo para profundizar el debate. Días después el ministro de Energía, Rafael Alarcón, restó importancia al acuerdo que supuestamente reconoció la vigencia de un Comité de Defensa Tierra y Territorio de Comunidades asegurando que el Gobierno tiene contacto directo con los pobladores.

El proyecto busca inyectar 600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

  • 709 veces leída
  • Política
  • ONU, consulta, indígenas, foro

También le puede interesar...

27 Abril 2018, 06:38

Tensión en Gaza preocupa a las Naciones Unidas

La difícil situación en Gaza y la violencia de las últimas semanas en la frontera con Israel amenazan con hacer estallar nuevamente un conflicto más amplio con consecuencias devastadoras, alertaron ayer la ONU...

25 Abril 2018, 07:13

La ONU y la UE instan a poner fin a guerra en Siria

La Unión Europea (UE) y la ONU instaron ayer al cese de las hostilidades en Siria, como única vía posible para lograr una solución política y humanitaria, que pasa también por un compromiso financiero de ayuda para...

24 Abril 2018, 06:55

Tipnis: Indígenas denuncian acoso del Ejecutivo

La Sub Central de Pueblos Indígenas Mojeños, Yuracaré-Chimane del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció la "ejecución de proyectos fantasmas" por más de 20 millones de bolivianos...

22 Abril 2018, 03:01

Denuncian que ENDE incumple consulta por Rositas

El Comité de Defensa de Tierra y Territorio que agrupa a las 12 comunidades del área de influencia del proyecto de la Hidroeléctrica Rositas denunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) incumple el...

22 Abril 2018, 02:51

Recomiendan cumplir con el fallo de la ONU

El abogado constitucionalista Carlos Bort afirmó que si el Estado no cumple el dictamen de la ONU a favor de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, será objeto de censura internacional y "retrocedería a un nivel de mayor...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE