Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA SUPERAR LA CRISIS DEL ORGANISMO REGIONAL

Canciller busca consensos entre países de la Unasur

30 Abril 2018ANF y ABI
DECLARACIÓN. El canciller Huanacuni hizo estas afirmaciones en el canal Bolivia TV.

DECLARACIÓN. El canciller Huanacuni hizo estas afirmaciones en el canal Bolivia TV.

El canciller Fernando Huanacuni informó que será una semana ardua porque se realizan conversaciones directas con los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en la búsqueda de consensos para la elección del Secretario General.

Dos temas son fundamentales resolver al interior del organismo: la elección del Secretario General, quien debe ser elegido por “unanimidad”, y la renovación administrativa del bloque, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

“Hemos dialogado con Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, estamos dialogando con todos los cancilleres. Tenemos un arduo trabajo esta semana para operativizar lo que significa encontrar los consensos”, manifestó al canal Bolivia TV.

Bolivia recibió de Argentina la Presidencia Pro Témpore el pasado 12 de abril durante la VIII Cumbre de las Américas. Ahora enfrenta una crisis que distanció a seis países.

La UNASUR está conformada por 12 países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su salida temporal ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la Secretaría General de ese organismo.

Huanacuni afirmó que se activaron dos instrumentos de UNASUR: el diálogo y la negociación, para acudir a los miembros de este bloque con el objetivo de superar los problemas que se presentaron.

El sábado, los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, encomendaron a sus cancilleres trabajar en la búsqueda de consensos para la elección del nuevo Secretario General del organismo.

Aún apuestan por la Unasur

Huanacuni aseguró que los países de la región aún apuestan por el bloque al ser un foro natural de diálogo político que representa al continente, pese a la crisis que sufre por falta de consensos.“Todos los países y gobiernos apuestan por UNASUR porque éste es nuestro foro natural regional de diálogo político. Todas las regiones tienen su propio foro y en este nuevo equilibrio mundial nosotros no podemos hablar como pueblos aislados, como países aislados”, dijo. 

  • 503 veces leída
  • Política
  • canciller, países, UNASUR

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 06:04

Piden apostar por Unasur a pesar de las diferencias

Venezuela, aliada incondicional de Bolivia, confía en que la crisis interna se supere

25 Abril 2018, 07:19

Países del G7 piden limitar el Internet a grupos violentos

Los ministros de Seguridad de los países del G7 concluyeron ayer una reunión de dos días en Toronto (Canadá) en la que trataron la amenaza terrorista global y exigieron a las compañías tecnológicas que combatan el...

25 Abril 2018, 06:39

Canciller insiste en pedir diálogo marítimo a Chile

Bolivia aún espera que Chile responda a la convocatoria del presidente Evo Morales de restablecer el diálogo bilateral de buena fe para resolver los temas pendientes como el marítimo, que hoy está en la Corte...

24 Abril 2018, 07:12

Chile dice que Unasur es un organismo que no ayuda a integración

La sede en Quito costó $us. 60 millones y actualmente no está en funcionamiento

23 Abril 2018, 06:14

Bolivia insiste en diálogo para reconducir Unasur

Huanacuni promueve una reunión del bloque para la segunda quincena de mayo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE