Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR CONTROVERSIA ENTRE CHUQUISACA Y SANTA CRUZ

Incahuasi: Gobierno anticipa fin de debate sobre regalías y límites cuando se cumpla fallo de TCP

02 Mayo 2018, 20:49La Paz/ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Captura

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Captura

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que la decisión del Ejecutivo nacional es cerrar el debate sobre las regalías del campo gasífero Incahuasi y el tema limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca después de dar pleno cumplimiento a la sentencia constitucional que se emitió en torno a este conflicto.

"Como Gobierno nacional tenemos una decisión firme y es dar cumplimiento a las dos resoluciones de la sentencia constitucional y cerrar el debate sobre los límites y las regalías", dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un primer punto, ordena que se culmine el proceso de delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Luego pide que se suspenda el pago de regalías de Incahuasi hasta que se realice un estudio técnico para determinar la ubicación del reservorio a fin de establecer si es compartido o no entre los dos departamentos, pero una vez que se resuelva la situación de los límites.

En los últimos días, el Gobierno promulgó la Ley de límites entre ambos departamentos y de manera paralela, a través de una empresa contratada por Yacimientos, ejecuta un nuevo estudio sobre la ubicación de Incahuasi.

Romero indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que la realización de ese estudio se está cumpliendo de manera acelerada.

Entonces, "Incahuasi no responderá a una definición política ni jurídica, no es que una autoridad política o una autoridad judicial va a decir dónde está ubicado el reservorio, su ubicación corresponderá a un estudio científico técnico", aseveró.

Entre tanto, el Comité Cívico de Chuquisaca determinó mantener el paro cívico indefinido en todo su departamento con bloqueo de caminos y con la masificación de los piquetes de huelga de hambre.

Mientras en Santa Cruz también advirtieron con activar las movilizaciones si hasta mañana no se descongelan las regalías del campo Incahuasi a favor de su región.

Autoridades cruceñas aseguran que el Gobierno nacional mantiene este conflicto para afectar económicamente a su departamento.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno remarcó que durante la administración del presidente Evo Morales, Santa Cruz "ha multiplicado exponencialmente sus ingresos económicos por concepto de renta petrolera".

Explicó que Santa Cruz, entre 1997 y 2005 (época del neoliberalismo), obtuvo 222.6 millones de dólares de renta petrolera, en cambio entre 2006 y lo que va de 2018 (durante el gobierno de Morales y pese a la suspensión momentánea de las regalías de Incahuasi) tuvo un ingreso acumulado de 2800.42 millones de dólares.

"De tal manera que nadie podrá afirmar que el Gobierno nacional ha actuado en contra a los intereses regionales (de Santa Cruz), y quien lo afirme está actuando con una demagogia e inmoralidad que le será imposible sustentar técnicamente", manifestó.

También le puede interesar...

02 Mayo 2018, 20:16

Chuquisaca: Sectores radicalizan medidas con más bloqueos y marchas este jueves

La Federación Departamental de Choferes, las Federación Departamental de Juntas Vecinales y el Transporte Pesado decidieron bloquear la ciudad, tanto en sus ingresos como en las calles y avenidas desde las cero horas

02 Mayo 2018, 19:06

Magistrado recuerda sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio

“Todos los fallos del TCP son vinculantes y de cumplimiento obligatorio que deben ser cumplidos por los ciudadanos”, aseguró Gonzalo Hurtado

02 Mayo 2018, 12:21

Santa Cruz da plazo hasta el jueves para descongelar regalías de Incahuasi

El Comité Cívico cruceño advierte con movilizaciones si hasta este jueves no vuelven a pagar las regalías a la región

02 Mayo 2018, 11:53

Chuquisaca sigue movilizada y los bloqueos se acentúan

Las actividades educativas en Sucre fueron irregulares y los bloqueos se reforzaron en el centro de la ciudad y en los ingresos a la Capital

02 Mayo 2018, 06:23

Gobierno anuncia proceso penal contra juez que descongeló regalías de Incahuasi

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía de Santa Cruz contra el juez Alberto Guzmán Méndez, quien determinó en días pasados el descongelamiento de las...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE