Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INCREPARON EN UN FORO EN ESTADOS UNIDOS

Nardi Suxo es rechazada y ataca a sus detractores

02 Mayo 2018La Paz/Agencias
FORO. El panel ciudadano con candidatos ante la CorteIDH, el lunes en Washington.

FORO. El panel ciudadano con candidatos ante la CorteIDH, el lunes en Washington.

ANTECEDENTES

Nardi Suxo es ex ministra del presidente Evo Morales y fue investigada por su supuesta participación en la denominada "red de extorsión", descubierta en 2012.

La ex ministra de Lucha Contra la Corrupción y actual candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Nardi Suxo, fue increpada el lunes en Washington (EEUU) y ayer criticó a quienes cuestionan su perfil y postulación.

El ex presidente de AeroSur, Humberto Roca, y el ex alcalde de La Paz Ronald Maclean asistieron el lunes al foro organizado por Diálogo Interamericano, donde los candidatos a la Corte expusieron su visión sobre ese mecanismo. Cuestionaron su postulación porque dicen que no es "defensora de los derechos humanos".

Roca y Maclean recriminaron a Suxo por presentarse como candidata y expusieron que fue parte de un proceso político de "persecución" en el que se realizaron diferentes violaciones a los derechos humanos.

El ex Alcalde paceño destacó el perfil de los candidatos a la CorteIDH y saludó que en el caso boliviano exista una candidata mujer; no obstante, dejó en claro que Suxo fue parte de un proceso político de "persecución" a través de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de aplicación retroactiva, así como una cantidad de violaciones de derechos humanos "incluso de asesinatos de Estado", afirmó.

El ex Presidente de AeroSur denunció que Suxo violó sus derechos y los de su hijo de 14 años cuando el Gobierno lo presentó como si fuera un gran "delincuente".

"Ella (Nardi Suxo) violó mis derechos humanos. Cómo puede querer formar parte de una institución (como la CortIDH). Inició proceso penal a mi hijo de 14 años", expuso en medio de la incomodidad de los miembros del panel.

Una residente boliviana en ese país también le dijo que "no le representa", cuestionó la legitimidad en su postulación y también le recriminó que el Gobierno del que formó parte no quiere respetar el referéndum del 21 de febrero, ni la libre expresión.

LA VOZ DE SUXO

“Si tratan de dañar mi imagen están realmente equivocados. Yo tengo un recorrido en la lucha por los derechos humanos mucho más allá de lo que diga gente totalmente desacreditada como el señor Roca, que tiene que responder a sus empleados por no pagar seguros”, manifestó la ex autoridad.

"A los corruptos prófugos de la Justicia y a sus portavoces les reitero seguiré luchando contra la corrupción, y siempre seré activista de derechos humanos, esté donde esté", agregó a través de Twitter.

Explicó que su postulación aún tiene que evaluarse y es un proceso a cargo de los Estados que conforman la OEA. Y atribuyó los "ataques" a que fue Ministra de "un presidente indígena", al referirse a la administración gubernamental de Evo Morales.

  • 2555 veces leída
  • Política
  • Nardi Suxo, detractores, ataca
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE