Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Santa Cruz da plazo hasta el jueves para descongelar regalías de Incahuasi

02 Mayo 2018, 12:21El Deber
Evo Morales y Ruben Costas cuando inauguraron el megacampo Incahuasi. Foto: Archivo

Evo Morales y Ruben Costas cuando inauguraron el megacampo Incahuasi. Foto: Archivo

Nadie quiere dar el brazo a torcer. Chuquisaca endurece sus medidas de presión y Santa Cruz advierte con movilizaciones si hasta mañana no le desembolsan el pago de regalías del campo Incahuasi, que ambos departamentos reclaman y cuya cuantiosa renta está "congelada".

El conflicto se agravó en las últimas horas luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, que anunció que este miércoles se pedirá la suspensión del juez que había determinado descongelar los recursos a favor de Santa Cruz, Alberto Guzmán.

Según el ministro Arce, esa determinación contradice la sentencia constitucional 1160/2017 que establece suspender el pago hasta no tener un nuevo estudio. En entrevista con EL DEBER Radio la autoridad manifestó que un juez no puede ir en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional y que el recurso para suspenderlo no busca, de ninguna manera, perjudicar a un departamento.

"Santa Cruz no necesita atropellar procedimientos ni que un juez que le haga favores", dijo la autoridad a tiempo de ratificar que los límites departamentales "están claramente definidos" y eso no va a cambiar.

Sin embargo, ni cruceños ni chuquisaqueños están contentos. Chuquisaca cumple el tercer día de paro con bloqueo de carreteras en cuatro puntos de salida de Sucre, la suspensión el servicio de transporte público y un grupo de asambleístas regionales cumple una huelga de hambre.

En Santa Cruz, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña dijo que van a exigir que se cumpla el fallo del juez que ordena el desembolso de recursos y  dijo que el nivel central está en contra de Santa Cruz. "El Gobierno maneja a su antojo la Justicia que congela y descongela recursos".

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que el recurso que presentará el ministro Arce "demuestra su odio y rabia contra Santa Cruz. Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar el problema de Incahuasi, sino agravarlo más" y añadió que también pedirán la renuncia de Arce.

"Está clarísimo que el MAS lo único que quiere es confrontar al pueblo cruceño con el chuquisaqueño para bajar las movilizaciones por el 21F, están generando expectativas en un pueblo noble como es el de Chuquisaca, les están haciendo creer que es de ellos y no es así", manifestó Luis Fernando Camacho, vicepresidente cívico de Santa Cruz.

  • 2345 veces leída
  • Política
  • Incahuasi, límites, Santa Cruz, Chuquisaca

También le puede interesar...

02 Mayo 2018, 20:49

Incahuasi: Gobierno anticipa fin de debate sobre regalías y límites cuando se cumpla fallo de TCP

En los últimos días, el Gobierno promulgó la Ley de límites entre ambos departamentos y de manera paralela, a través de una empresa contratada por Yacimientos, ejecuta un nuevo estudio sobre la ubicación de Incahuasi

02 Mayo 2018, 20:16

Chuquisaca: Sectores radicalizan medidas con más bloqueos y marchas este jueves

La Federación Departamental de Choferes, las Federación Departamental de Juntas Vecinales y el Transporte Pesado decidieron bloquear la ciudad, tanto en sus ingresos como en las calles y avenidas desde las cero horas

02 Mayo 2018, 19:06

Magistrado recuerda sentencias del TCP son de cumplimiento obligatorio

“Todos los fallos del TCP son vinculantes y de cumplimiento obligatorio que deben ser cumplidos por los ciudadanos”, aseguró Gonzalo Hurtado

02 Mayo 2018, 11:53

Chuquisaca sigue movilizada y los bloqueos se acentúan

Las actividades educativas en Sucre fueron irregulares y los bloqueos se reforzaron en el centro de la ciudad y en los ingresos a la Capital

02 Mayo 2018, 06:42

Libertad instala su concentración en Santa Cruz

El Libertad paraguayo llegó ayer a Bolivia para enfrentarse mañana, jueves (20:30), a The Strongest, pero no podrá contar con su principal baza en el ataque, el ariete paraguayo Santiago Salcedo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE