Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRIVADOS SE VAN EN DENUNCIAS CONTRA LA LEY DE EMPRESAS SOCIALES

Empresarios temen toma de empresas y alzan la voz

03 Mayo 2018La Paz/Agencias
Privados alistan batalla legal y dudan del INE

Privados alistan batalla legal y dudan del INE

ANUNCIO DE EVO

El presidente Evo Morales anunció la puesta en vigencia de decretos que facilitan a las empresas privadas la adjudicación de obras y la importación de materias primas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el Gobierno aprobó la desvinculación del subsidio Prenatal y de Lactancia Materna del nuevo salario mínimo nacional.

La misma autoridad advirtió a los trabajadores que planeen hacerse de alguna empresa social en el marco de la nueva ley, que primero deberán saldar las deudas de la unidad económica.

El quiebre en la relación Gobierno-empresarios parece irreversible, al menos del lado de los últimos que ayer alzaron la voz para ratificar que defenderán sus intereses contra la Ley de Empresas Sociales, y denunciar que, con esa norma, la clase obrera alista la “toma” de un centenar de compañías.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó que su sector decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la citada norma y convocar a un congreso nacional para analizar la relación con el Órgano Ejecutivo.

Ratificó el estado de emergencia del gremio y advirtió que el incremento salarial aprobado para este año, de 5.5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, aumenta en 14% el costo laboral de las empresas, y que la Ley de Empresas Sociales promueve la confiscación de la propiedad privada en el país.

El martes 1º de Mayo, el presidente Evo Morales decretó el aumento salarial 2018 y promulgó la resistida ley, lo que acabó por socavar la relación armónica que llevaba con el empresariado privado. Al contrario, las medidas refrendaron su buen momento con la nueva dirigencia obrera.

"Se resuelve, primero, ratificar el estado de emergencia del sector privado a nivel nacional; segundo, convocar a un congreso nacional empresarial del sector privado a objeto que, con base en un análisis de las políticas públicas encaminadas, se defina el futuro del relacionamiento con el Gobierno nacional; tercero, gestionar la presentación ante el TCP de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Creación de Empresas Sociales", señaló enfáticamente.

Según él, la CEPB decidió asumir todas las acciones legales y constitucionales en el ámbito nacional e internacional para que se garantice el respeto y los derechos de los emprendedores y empresarios bolivianos.

Además, indicó que se constituirá una instancia de monitoreo y seguimiento para denunciar cualquier abuso o intento de toma de empresa y asumir las medidas constitucionales que correspondan.

DENUNCIA GRAVE

Nostas también dijo que se hará un minucioso seguimiento a las cifras que difunda el Instituto Nacional de Estadística (INE), especialmente las relacionadas con el crecimiento de la economía, ante el anuncio adelantado del pago del segundo aguinaldo en diciembre.

En esa línea alertó que los trabajadores buscan apropiarse de al menos 100 empresas con la Ley de Empresas Sociales.

"Respecto a la Ley de creación de Empresas Sociales, los empresarios han ratificado que el contenido de la norma mantiene su carácter confiscatorio, enfrentando a trabajadores y empleadores y generando expectativas desmedidas e irracionales, como las amenazas de la toma inmediata de más de 100 empresas", señala un comunicado del empresariado privado.

Las determinaciones fueron anunciadas ayer por la CEPB tras un encuentro convocado "de urgencia", que contó con la asistencia de representantes empresariales de todos los departamentos y las Cámaras Nacionales.

Los empresarios también reafirmaron que asumirán medidas a nivel nacional e internacional para demandar el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y a la libertad de empresa en el país.

LA PAZ. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, lanza anuncios de su sector.
  • 1290 veces leída
  • Política
  • empresarios, Evo Morales, empresas, emergencia

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 06:21

Empresas de Chuquisaca rechazan alza de sueldos

Los empresarios de la región dicen que las exigencias del Gobierno son un atentado

03 Mayo 2018, 06:13

Evo, molesto, difiere para hoy posesión de autoridad

La posesión del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, quedó en nada ayer por un problema de coordinación. El presidente Evo Morales se retiró molesto de Palacio de Gobierno postergando el...

01 Mayo 2018, 13:38

Evo promulga incremento salarial y creación de empresas sociales

Oficializa el aumento del 5.5% al haber básico y del 3% al mínimo nacional

01 Mayo 2018, 10:39

Evo y COB marchan en Oruro por el Día del Trabajo

El Presidente anunciará decretos supremos para el sector obrero

30 Abril 2018, 07:25

Preparan antecedentes de Suxo para la Corte-IDH

Aunque la ex ministra de Transparencia Nardy Suxo se presentara ayer como postulante a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), a propuesta del gobierno de Evo Morales, la oposición anunció...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE