Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN DENUNCIA IRREGULARIDADES

Un millonario contrato favorece a ex autoridad

03 Mayo 2018La Paz/Erbol
POLÉMICA. La denuncia de la oposición salpica a Groux, que defiende su militancia con el MAS.

POLÉMICA. La denuncia de la oposición salpica a Groux, que defiende su militancia con el MAS.

"DISCURSO POLÍTICO"

Pablo Groux señaló que cuando se presentaron como empresa, sabían que la adjudicación podía manejarse con un discurso político, pero defendió la propuesta presentada.

La empresa “Kronopios” del ex ministro de Culturas, Pablo Groux, se adjudicó por contratación directa la organización del acto inaugural y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 por 11.035.695 bolivianos, denunció ayer el senador opositor Óscar Ortiz. El aludido aseguró que todo el proceso fue legal y que cuando se presentó a la licitación sabía que el tema iba a prestarse a un manejo político en algún momento.

Ortiz mostró el contrato que se ampara en el DS 3097 del 15 de febrero de 2017, que autoriza al Comité Organizador a contratar de manera directa en territorio nacional o extranjero, bienes, obras y servicios necesarios para la organización y desarrollo de los juegos. El denunciante observa supuestos “negocios vinculados” por la contratación sin licitación, sin boletas de garantía y otras “irregularidades” a ex funcionarios del Estado.

La empresa de Groux efectuará servicios de organización en la inauguración, clausura en Cercado y la apertura de la Sub Villa Deportiva-Villa Tunari en Cochabamba. De acuerdo con el contrato, el precio respecto al montaje y equipamiento deberá ser previsto por la empresa.

A la presentación y entrega de un plan de ejecución e inauguración del evento, la empresa debió recibir el 30%, luego del primer ensayo y puesta en escena, el 20%; después del segundo ensayo otros 20%, y tras la clausura el restante 30%, a condición de retener el 7% de la factura en señal de garantía de correcto cumplimiento.

LA PALABRA DE GROUX

Groux afirmó que el proceso de adjudicación tuvo el tratamiento administrativo legal y que a través de “Kronopios” trabajó en una propuesta un año antes, tomando en cuenta los requerimientos y las expectativas de la organización del evento.

Dijo que antes de la adjudicación se realizaron licitaciones públicas, pero que las propuestas no lograron cubrir las expectativas de los organizadores, por lo que, en cumplimiento de la norma, en enero de 2018, CODESUR decidió adjudicarle la provisión de servicios.

Explicó que su propuesta está basada en técnicas de concepto y objetivo que requiere la organización, y la decisión de adjudicarlo no necesariamente responde a su trayectoria política como militante del proceso de cambio, que “no está en duda ni fue determinante”.

Indicó que el presupuesto fue definido básicamente por los costos de producción, porque se tiene que contar empresas de luces, sonidos, proyección de videos, ensayos y contratación de artistas.

  • 1776 veces leída
  • Política
  • Pablo Groux, millonario, contrato, ex autoridad

También le puede interesar...

02 Mayo 2018, 16:19

Odesur: Contratan a empresa de ex ministro Groux y éste dice que todo es legal

El senador opositor Oscar Ortiz denunció supuestos "negocios vinculados" por la contratación sin licitación, sin boletas de garantía y otras "irregularidades" a ex funcionarios del Estado

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE