Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DENUNCIA UN AFÁN DESESTABILIZADOR EN EL MOVIMIENTO CÍVICO POR INCAHUASI

Organizaciones buscan el diálogo sin Codeinca

06 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
LA PAZ. El ministro Alfredo Rada lamentando ayer la inasistencia de la delegación chuquisaqueña a la reunión. Foto: ABI

LA PAZ. El ministro Alfredo Rada lamentando ayer la inasistencia de la delegación chuquisaqueña a la reunión. Foto: ABI

EN SANTA CRUZ

El bloqueo anunciado por la provincia cruceña Cordillera y concretamente Lagunillas, a partir de mañana, ya tiene adhesiones, por ejemplo de Camiri.

El Gobierno, tras advertir un afán desestabilizador en el movimiento chuquisaqueño, volvió a aceptar el diálogo con campesinos, bartolinas, municipios y la Central Obrera Departamental, pero fijando la cita en la Vicepresidencia cuando en su carta las organizaciones habían pedido que se realizara en Muyupampa. El Comité Cívico advirtió que la iniciativa podría ser tomada como paralelismo e instruyó para hoy otra jornada de bloqueo de las mil esquinas.

En respuesta a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa (FUMTPOCH) y la Central Obrera Departamental (COD), el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, accedió a instalar una nueva mesa de diálogo tras el frustrado encuentro de ayer.

La cita deberá realizarse hoy, a las 13:00, en la Vicepresidencia aunque los firmantes solicitaban que los ministros acudieran al municipio de Muyupampa.

Hasta el cierre de esta edición, el único que confirmó su presencia fue el secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, quien horas antes, afirmó que esta vez no fallarían “vayan o no vayan los cívicos o la Central Obrera". "Ellos están jugando políticamente”, agregó al señalar que su ausencia ayer fue porque la asamblea interinstitucional del viernes en Sucre, los hizo “flaquear”.

Lo último que se informó desde AMDECH, fue que se analizaba una contrapropuesta sobre la sede del diálogo. En aras del equilibrio, manejaban Cochabamba como una opción. Tampoco se supo de la decisión de las "Bartolinas”.

Antes de la nueva respuesta de Rada, el presidente de AMDECH, Leonardo Flores, aclaró que se mantienen todas las medidas de presión según la resolución generada en el encuentro del 3 de mayo en el Chaco, que incluye el bloqueo de la carretera internacional Santa Cruz-Yacuiba desde este lunes. “Nada se mueve”, aseguró.

La nota está dirigida también al dirigente de la COD, Carlos Salazar, quien firmó la solicitud, aunque después aclaró que no autorizó que se enviara ya que "era un proyecto de nota"; cuando le tocó el turno al dirigente cívico, éste fue a la FUTPOCH y pidió que se cambiara el tenor.

"No sé si la han enviado, quizá sí, pero esa nota no debería haber ido así como está", afirmó luego de que circulara en las redes sociales.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, manifestó que el mandato de la asamblea de instituciones es “claro” cuando pide que el diálogo debe realizarse en coordinación con el Comité Cívico y en Chuquisaca.

“Mientras la asamblea no defina otra cosa, no podemos a título personal decidir”, afirmó.

La tarde de ayer, criticó el actuar de las organizaciones que se contactaron con el Ministerio de la Presidencia y advirtió “paralelismo”. Informó que intentó hacer llegar una nota con el mismo fin, pero que hasta ayer se tornaba difícil, por lo que buscó hacerlo a través de autoridades nacionales.

CODEINCA sostendrá una reunión con el directorio hoy, a las 8:00, en la que definirá una posición conjunta. Lamentó que dichas organizaciones actúen por su cuenta saliéndose del marco de la reunión de instituciones en la cual participaron.

Ratificó el paro cívico indefinido y dijo que los audios que circularon en redes sociales en sentido de que el transporte levanta sus medidas, son falsos.

Hay posturas por el diálogo. Ayer los huelguistas de Padilla, que cumplieron su cuarto día de extrema medida, solicitaron públicamente a la FUTPOCH y AMDECH liderar las acciones de debate.

En redes sociales, usuarios recordaron cómo terminaron las movilizaciones por la Capitalidad Plena, en 2007, y pidieron no satanizar el diálogo. Otros solicitaron un interlocutor distinto del Órgano Ejecutivo.

CITA FRUSTRADA

A media mañana de ayer, en La Paz, después de que las organizaciones chuquisaqueñas no acudieran a la cita, el ministro Rada advirtió intentos desestabilizadores en el movimiento.

"Hemos cumplido con la solicitud que Chuquisaca nos hizo, pero lo que estamos viendo es que lamentablemente hay tendencias allá en Sucre, que cierran las puertas al diálogo, un diálogo que ellos mismos han pedido y quieren llevar a un escenario de mayor conflicto", dijo en una transmisión por el canal estatal tras una hora de espera.

"Lamentablemente al parecer allá fueron rebasados por otras tendencias que tienen carácter político-desestabilizador que buscan generar un escenario de confrontación, de conflicto y por ello mismo se negaron a venir a esta mesa del diálogo", enfatizó y afirmó que el Ejecutivo ya estuvo en Chuquisaca sin éxito.      

El Presidente de CODEINCA recordó que la demanda de la institucionalidad chuquisaqueña es que las autoridades lleguen a resolver el problema “que ellos han originado al actuar de manera tan irresponsable al parcializarse con Santa Cruz", en referencia a que el primer estudio observado determinó que el 100% del campo Incahuasi se encuentra en su territorio y ahora el Departamento vecino “no quiere retroceder”.

“Chuquisaca solamente está pidiendo que se venga a resolver el problema. La gente ha pedido que debe ser en Chuquisaca el escenario del diálogo porque el pueblo está aquí pidiendo respuestas. Se desconfía mucho y eso es por experiencias pasadas negativas que ha tenido el Departamento de que muchas delegaciones han ido simplemente a firmar convenios sin consultar con nadie”, alegó.

También, el dirigente de la COD manifestó que su ausencia en la reunión con el Ejecutivo se debió a la decisión de las bases y “es un poco complicado el poder revertir esta situación”.

El Ministro de la Presidencia ratificó que la posición del Gobierno es que la sentencia del Tribunal Constitucional que congeló las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz debe cumplirse; la misma, recordó, establece un proceso de delimitación que para el Gobierno ya se hizo y un estudio técnico del reservorio que YPFB anunció para dentro de ocho días.

También le puede interesar...

06 Mayo 2018, 21:37

Se instala diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno

El Gobierno y una comisión de Chuquisaca instalaron esta noche la mesa de diálogo en la gobernación de Cochabamba para debatir sobre el conflicto del megacampo gasífero de Incahuasi

06 Mayo 2018, 19:23

Comisión de Chuquisaca llega a Cochabamba para diálogo con el Gobierno

Parte de la comisión de Chuquisaca, compuesta por 20 personas entre autoridades y dirigentes, llegó a Cochabamba cerca de las 19:00 para dialogar con el Gobierno en la búsqueda de soluciones al conflicto de Incahuasi

06 Mayo 2018, 16:17

Viceministro Vargas sostiene que el tema límites e Incahuasi está cerrado

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aclaró hoy a Chuquisaca que el tema de límites con Santa Cruz está cerrado con la promulgación de la Ley 051, y que ahora lo que queda es cumplir el fallo del TCP

06 Mayo 2018, 12:38

Chuquisaca va al diálogo con el Gobierno sobre Incahuasi

La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca decidió asistir al diálogo con el Gobierno, esta tarde, en Cochabamba, para ello delegó una comisión que hará conocer la exigencia de la región y escuchará la propuesta

06 Mayo 2018, 06:55

Panamá: Gobierno abre camino a Constituyente

El Gobierno panameño abrió la puerta ayer a elegir una Asamblea Constituyente durante los comicios generales que se celebrarán justo dentro de un año, una propuesta que impulsará en los próximos meses entre la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE