Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE EL PARO CÍVICO

Codeinca, Defensoría y Prensa piden a pobladores a evitar actos vandálicos

08 Mayo 2018, 17:13CORREO DEL SUR DIGITAL
Esteban Urquizu fue agredido esta mañana. Foto: Captura

Esteban Urquizu fue agredido esta mañana. Foto: Captura

Ante los incidentes ocurridos esta mañana, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), la Delegación Defensorial y la Federación de la Prensa de Chuquisaca instaron a los pobladores a evitar acciones de vandalismo y provocación.

“Pedimos a la gente que evite cualquier tipo de acciones de vandalismo, de provocación; ya hemos tenido experiencias anteriores como el 24 de mayo que lamentablemente han llevado a que perdamos mucho. Creemos nosotros que el escenario donde se tiene que discutir es aquí, en la asamblea de instituciones”, señaló e presidente cívico Rodrigo Echalar.

Esta mañana, el gobernador Esteban Urquizu, cuando salió del salón de la Federación de Choferes, fue rechiflado y calificado como “traidor”, luego fue perseguido por un grupo de jóvenes por las calles España, San Alberto y Bolívar con la intención de agredirlo físicamente. Funcionarios de la Gobernación que lo acompañaban denunciaron que fueron agredidos por jóvenes iracundos y que se desconocía el paradero del Gobernador. Más tarde, otro funcionario señaló en medios radiales que Urquizu estaba a buen resguardo. 

También hubo palabras de reflexión ante una serie de amenazas de saqueos a comercios que no estaban acatando el paro cívico. “No podemos permitir que alguna acción individual, parcial, vaya a manchar lo que es esta movilización. Sabemos que el Gobierno está aplicando excusas para la represión, para desmovilizarnos, entonces no se las demos”, instó el dirigente cívico, antes del inicio de la asamblea de las instituciones y organizaciones.

Además informó que se conformó una comisión de control con los trabajadores la cual se encargará de vigilar para evitar actos vandálicos.

En la misma línea, el delegado defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, pidió evitar escenarios de violencia entre chuquisaqueños.

“Instamos a promover la cultura de la paz, de diálogo y de un encuentro sincero y fraterno para la solución pacífica de los conflictos”, señaló.

“La Federación de la Prensa de Chuquisaca exhorta a la población a calmar los ánimos y deponer actitudes de beligerancia y confrontación en esta delicada situación por la que atraviesa la región. No se va a conseguir nada con agresiones entre chuquisaqueños. Los trabajadores de la prensa comprometemos una información completa y oportuna desde el lugar donde se originen los hechos y, por ello, pedimos a la población mantener la calma y la prudencia y no dejarse guiar por rumores infundados y malintencionados”, acotó, por su parte, en un comunicado, la organización que aglutina a los informadores del Departamento.

  • 3886 veces leída
  • Política
  • Incahuasi, conflicto, bloqueos, CODEINCA

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 23:12

García Linera habla de "racismo" en agresión al gobernador Urquizu

Advirtió que Bolivia no está para que esos “pequeños grupos racistas” quieran imponer su razón mediante la fuerza como ocurrió en el pasado.

08 Mayo 2018, 23:04

El Gobierno lamenta postura invariable de Chuquisaca sobre límites e Incahuasi

El viceministro Gonzalo Vargas remarcó que tocar los límites no sólo es riesgoso, sino que podría generar un ambiente de "total anarquía".

08 Mayo 2018, 21:06

Chuquisaca rechaza propuesta del Gobierno y mantiene el paro cívico

Una comisión jurídica definirá en las próximas 24 la acción judicial que corresponda para buscar la anulación de la resolución ministerial 090/2018

08 Mayo 2018, 18:59

Iglesia e instituciones llaman a la pacificación en Sucre

Se pronunciaron en contra de la represión policial en el bloqueo de Macharetí y las agresiones de las que fueron víctimas esta mañana el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega

08 Mayo 2018, 18:36

Asambleísta supraestatal de MAS reprocha a Montaño y Salvatierra

Flora Aguilar aseveró que la ley de límites cuestionada por su departamento fue aprobada sin cumplir el procedimiento y reprochó a las cruceñas Gabriela Montaño (diputada) y senadora Adriana Salvatierra (senadores)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE