Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY TENSIÓN EN EL MERCADO LA RAMADA

Heridos y detenidos por lío en mercado cruceño

08 Mayo 2018Santa Cruz/El Deber
Protesta gremial vuelve un mercado de Santa Cruz en campo de batalla

Protesta gremial vuelve un mercado de Santa Cruz en campo de batalla

REORDENAMIENTO

La Alcaldía cruceña emprende desde el año pasado un plan de reordenamiento del comercio callejero.

Ya reubicó a comerciantes de los mercados Los Pozos y Abasto, pero enfrenta resistencia en La Ramada.

La resistencia de un millar de gremiales a ser trasladados degeneró en violencia, heridos y detenidos ayer en Santa Cruz, mientras autoridades anuncian para hoy un aislamiento de la zona para continuar con su trabajo.

Por la madrugada, hubo un enfrentamiento entre fuerzas del orden y comerciantes que esperaron con palos, piedras y petardos a los funcionarios municipales, produciéndose una batalla campal –con gases, balines, petardos y bombas caseras– que terminó con detenidos y heridos, además de daños materiales de consideración, como un vehículo reducido a cenizas.

Producto de la reyerta, la Policía arrestó a 19 personas, que fueron derivadas a dependencias de la FELCC, lugar hasta donde llegó un grupo de gremiales para pedir su liberación, por la mañana. Se informó también que hay más de una veintena de heridos que fueron atendidos en diferentes centros médicos.

Sobre lo ocurrido, el líder de la Federación de Gremiales Unidos, Jaime Flores, dijo que no fue su gente la que originó el enfrentamiento, sino que hubo infiltradas. Apuntó directo al concejal Jesús Cahuana y a Róger Lavardenz.

Tras los choques de madrugada, los comerciantes instalaron una vigilia en la avenida Grigotá para evitar que la Gendarmería pueda actuar y desalojarlos en un nuevo operativo, y luego otros vendedores, que se identificaron como propietarios de los negocios instalados en la zona, marcharon hasta el edificio del Concejo para pedir garantías y que se respete su derecho al trabajo.

Bertha Callaú, dirigente gremial, desmereció la versión de la Alcaldía y apuntó sus dardos en contra del Concejo, ya que estaría “jugando” con ellos. "Nosotros queremos que se reordenen los mercados, lo que no compartimos es la forma en la que se ha procedido. Tenemos heridos, nos han avasallado y si quieren muertos pues los vamos a tener", indicó.

Todo comenzó cerca de las 23:00 cuando los efectivos, apoyados por la Guardia Municipal, intentaron ingresar hasta el corazón de La Ramada.

Autoridades municipales aclararon que no tenían pensado llegar a un enfrentamiento y que no creían que los comerciantes respondieran de esa manera.

Flores anunció que resistirán al traslado de sus puestos al nuevo mercado ubicado en la avenida Moscú y el séptimo anillo de la Capital oriental.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo, escribió en su cuenta de Facebook que a los comerciantes no les importa que se les ofrezca mejores condiciones y que "defienden la cochinera, tener a niños a la intemperie, la insalubridad, el peligro de conexiones clandestinas de luz, el loteamiento del espacio público y los cobros fuera de norma. Quien defiende el comercio mal llamado ambulante instalado en las calles y los espacios públicos, está defendiendo el avasallamiento".

MARCHA TRAS TRIFULCA

Por la mañana, un grupo de mujeres comerciantes llegó en marcha hasta el cuartel de la Guardia Municipal para pedir la liberación de los gremiales detenidos durante la madrugada.

Otro grupo se apostó a instalaciones del Concejo Municipal. En este caso fueron los dueños de negocios de las calles aledañas a La Ramada.

Al encontrarse con las puertas cerradas del Concejo, los manifestantes tenían la intención de llegar hasta las oficinas de Parques y Jardines para increpar al alcalde Percy Fernández y a la arquitecta Sosa. Esto no ocurrió finalmente.

La vigilia gremial en la zona La Ramada se mantenía invariable anoche, donde se cercó calles conalambre de púas.

Concejo trata ley para aislar zona en disputa

El Concejo Municipal de Santa Cruz tiene todo listo para aprobar hoy, martes, una ley de declaratoria de zona en cuarentena en la antigua Ramada para facilitar los trabajos de recuperación de los espacios públicos.

La Comuna tiene claro el objetivo que es reordenar los mercados y para ello asume esta nueva figura.

Con esa norma se prohibirá el paso del transporte público por ese mercado y facilitará el ingreso de las cooperativas de electrificación y SAGUAPAC, además de autoridades municipales, para que realicen trabajos de mantenimiento del cableado del tendido eléctrico, del sistema de drenaje sanitario y pluvial. Se detectó 300 medidores de luz que serían clandestinos.

El anuncio lo hizo la presidenta del concejo, Angélica Sosa, al denunciar que en La Ramada se detectó que hay 200 millones de bolivianos por evasión de impuestos y que la negativa de los comerciantes para abandonar esa zona sería porque existiría prostíbulos y casas de préstamos.

La Alcaldía anunció que no parará con los operativos y hará lo que sea necesario hasta sacar a los gremiales que se resisten a salir de la zona de la avenida Grigotá en el mercado La Ramada.

"Vamos a hacer la cantidad de operativos, miles si es necesario, para hacer cumplir la ley", enfatizó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Comuna, José Ayala.

 

TENSIÓN. Los choques de la madrugada de ayer se saldaron con heridos, detenidos y destrozos materiales de consideración.
  • 1318 veces leída
  • Política
  • heridos, detenidos, mercado, cruceño

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 06:06

Concejo cruceño se abre a investigar favoritismos

Supuestos favorecimientos para la adjudicación de obras municipales es lo que denunció recientemente el periodista Carlos Valverde y continuó en esa misma línea el ex concejal Leonardo Roca, quien identificó con...

02 Mayo 2018, 06:28

Abril deja cinco detenidos por traficar con marihuana

En abril, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Chuquisaca confiscó 20 kilos con 568 gramos de marihuana en seis operativos que se realizaron en Sucre y las provincias. Cinco personas fueron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE