Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REFUERZAN CONTROLES EN TODOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS

Alerta sanitaria nacional por azote de la influenza

11 Mayo 2018La Paz/AGENCIAS
Declaran alerta sanitaria nacional por alza de casos de la influenza

Declaran alerta sanitaria nacional por alza de casos de la influenza

INFLUENZA

639 casos de influenza a nivel nacional, 549 sólo en Santa Cruz, fueron reportados hasta el momento. Se registraron 21 muertes.

El Ministerio de Salud declaró “alerta epidemiológica nacional” ante el riesgo de incremento de casos de influenza, que ya se cobró 21 víctimas en Santa Cruz.

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero, explicó ayer que "la alerta va dirigida a los establecimientos de salud de todo el sistema nacional ya que ante el riesgo de incremento de casos de influenza se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la prevención, la atención y control de la enfermedad".

Señaló que los servicios de salud deberán notificar diariamente y de manera obligatoria los nuevos casos.

La alerta responde a las recomendaciones de la OPS/OMS para todos los países. Las mismas contemplan acciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica, manejo clínico, estrategias de comunicación y aplicación de medidas de prevención y control.

INSISTEN EN RECOMENDACIONES

Por ello, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud recomienda fortalecer la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), enfermedades tipo influenza y priorizar las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGs), a fin de monitorear la conducta de la circulación del virus, la gravedad clínica y los grupos de riesgo afectados.

Otra recomendación importante es el fortalecimiento de la vigilancia y respuesta en los puntos de entrada aéreos en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Asimismo, el personal de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención debe actualizarse en el manejo clínico de la influenza y fortalecer sus capacidades resolutivas en el manejo de pacientes, gestionando el acceso a tratamiento de pacientes con diagnóstico de influenza.

Finalmente, priorizar las medidas preventivas como el lavado de manos que es la forma más eficiente para disminuir la transmisión del virus.

A la fecha, se reportó un total de 639 casos de influenza a nivel nacional de los cuales 549 casos están focalizados en Santa Cruz.

El Gobierno inició además el miércoles una campaña masiva de vacunación, que prioriza a sectores vulnerables de la población y se concentra sobre todo en el departamento oriental, Cochabamba y La Paz.

SANTA CRUZ. La campaña de vacunación comenzó en la Capital oriental.
  • 883 veces leída
  • Política
  • alerta, sanitaria, azote, influenza

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 06:37

Tras 21 muertes, arranca vacunación por influenza

Autoridades sanitarias iniciarán hoy, martes, una campaña de vacunación contra la influenza, tras confirmarse ayer la vigésima primera muerte por esa enfermedad en Santa Cruz.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE