Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIGUE POLÉMICA POR ADJUDICACIONES DIRECTAS PARA LOS JUEGOS

Gobierno defiende al Presidente y un contrato millonario para Groux

11 Mayo 2018El Deber

El Órgano Ejecutivo descartó ayer que el presidente Evo Morales haya manejado o favorecido las contrataciones directas de los Juegos Sudamericanos, entre las que figura una millonaria adjudicación directa para el ex ministro Pablo Groux, calificada como legal.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo vía Twitter que "las contrataciones directas en situaciones excepcionales son totalmente legales. El Presidente Evo jamás se ha reunido ni pronunciado a favor de ninguna empresa".

La polémica surge en medio de denuncias que vinculan al ex Ministro de Culturas, que obtuvo un contrato de más de 11 millones de bolivianos para la inauguración y la clausura del evento deportivo regional, con su empresa Kronopios; además, la empresa que perdió en esa propuesta, Arte Bolivia SRL, se hizo después de más de 1 millón de bolivianos por organizar el traslado de la llama olímpica, pese a problemas legales y de liquidez financiera.

Arce enfatizó que fue el Primer Mandatario quien pidió revisar los procesos de contratación ante las acusaciones de la oposición.

Ayer también habló de la polémica el vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que "las contrataciones directas (para el evento) son legales, hay una norma que establece que bajo ciertas circunstancias las contrataciones directas son correctas". Afirmó que la oposición emprendió una “guerra sucia” contra el Gobierno.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, afirmó que hasta el momento no encontraron nada "irregular" en los millonarios contratos.

"Las contrataciones directas son legales cuando se cumplen todos los procedimientos y requisitos establecidos para esta modalidad", detalló y acusó al denunciante senador Óscar Ortiz (UD) de lanzar acusaciones carentes de “objetividad jurídica”.

Ortiz oficializó un pedido de informe para que se explique bajo qué criterios el Jefe de Estado se reunió con representantes de ambas empresas para conocer sus propuestas, incluso antes de la convocatoria.

"Hay dos hechos muy graves: primero la participación directa del Presidente en reuniones de evaluación de ofertas con los propios proveedores y la segunda, como agravante, un proceso que todavía no se había convocado", aseveró.

Representantes de Arte Bolivia SRL revelaron que recibieron una invitación para presentar una propuesta, la redactaron en dos semanas y presentaron el 1 de enero, durante el feriado de Año Nuevo, al Presidente.

Después de 45 minutos de disertación ante Morales, se retiraron y le tocó el turno a Groux. 

  • 375 veces leída
  • Política
  • Presidente, Gobierno, millonario, Groux

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 06:58

Colombia: Gobierno y ELN retoman negociaciones

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron ayer en La Habana sus negociaciones centrados en lograr un alto el fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27...

11 Mayo 2018, 06:42

Hay cuarto intermedio en el Chaco y municipios mantienen bloqueos

Los 47 detenidos en el bloqueo de Macharetí fueron liberados ayer, tras un acuerdo

10 Mayo 2018, 18:50

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

Las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación un día despúes del violento desbloqueo en la ruta internacional a Argentina

10 Mayo 2018, 06:56

Tribunal falla en contra de ex presidente catalán

El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió ayer por unanimidad la ley de presidencia catalana que permitía una eventual investidura a distancia del ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont...

10 Mayo 2018, 06:40

El Presidente trastabilla en Costa Rica

El presidente Evo Morales abandonó abruptamente el martes Costa Rica, donde asistió a la asunción de su homólogo Carlos Alvarado, porque una turba de gente y la escasa seguridad no le brindaban garantías para...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE