Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COLEGIO TOMADO HACE UNA SEMANA EN ARICA

Denuncian xenofobia contra bolivianos en Chile

15 Mayo 2018La Paz/Agencias
ARICA. El ingreso al Liceo

ARICA. El ingreso al Liceo

MEDIDAS

El cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina, remitirá los antecedentes del caso a la Cancillería para que se haga un reclamo formal al Gobierno chileno.

El Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de Arica (Chile), donde el 70% de los estudiantes matriculados son de origen boliviano, permanece tomado desde hace una semana debido a las denuncias de racismo y maltrato contra su director, Rubén Arredondo.

El cónsul boliviano en esa capital, Elmer Catarina, llegó hasta el lugar para interiorizarse de lo que ocurre, lo que desató polémica en círculos políticos chilenos.

Los hechos fueron denunciados el lunes 7 y luego los apoderados del establecimiento tomaron sus instalaciones con la consiguiente suspensión de las actividades educativas. Las denuncias contra Arredondo no sólo fueron avaladas por los apoderados, sino por los propios estudiantes, según detalla una nota publicada en el portal digital del diario Emol.

“Alumnos, apoderados y profesores, todos le tienen temor al director (...) Ya varios apoderados han visto que a la salida codea a los niños, les grita que no tienen que portarse así porque no están en su país", relató por ejemplo Fabiola Paz, presidenta del centro de padres, a La Estrella de Arica.

Mario Marambio, director del Departamento de Administración de Educación Municipal, dijo que sostuvo encuentros con los apoderados y que antes de este conflicto no se registró ningún antecedente contra Arredondo.

Catarina llegó al lugar y a partir de lo que observó elabora un informe que presentará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

"Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y ésta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia", afirmó el diplomático al portal Arica Mía.

No obstante la gestión del cónsul boliviano no fue bien vista por legisladores chilenos. El diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, consideró que el diplomático se excedió en sus funciones y recordó que la denuncia sobre lo ocurrido sigue su curso.

“Podría aparecer el presidente Evo Morales aprovechándose y acusar de maltrato cuando se están tomando las providencias del caso para investigar y llegar a la solución”, advirtió el legislador.

Desde la Alcaldía se reportó que la denuncia se tramita en los tiempos previstos y que también Catarina solicitó información sobre hechos similares pasados. “El documento llegó la semana pasada y aún estamos en los plazos para responder", explicó el alcalde Gerardo Espíndola.

Agregó que entregará los antecedentes solicitados por el diplomático en los próximos 15 días, pero lo llamó a no transformar el conflicto estudiantil “en un problema entre países”.

  • 2458 veces leída
  • Política
  • xenofobia, bolivianos, Chile

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 06:24

Crisis argentina golpea a bolivianos en ese país

La crisis económica que golpea la administración de Mauricio Macri, presidente de Argentina, es dura no sólo con los ciudadanos de ese país sino con los residentes bolivianos que se deshacen de a poco de lo adquirido...

13 Mayo 2018, 15:06

Papa se reunirá con obispos chilenos del 15 al 17 de mayo por casos de abusos

Estas reuniones se celebrarán en el Aula Pablo VI del Vaticano y en las que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos

13 Mayo 2018, 01:59

Caen bolivianos al contrabandear con cigarrillos

Siete bolivianos fueron detenidos en Iquique, Chile, por transportar 58.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando. La acción fue desarrollada por Carabineros del vecino país en el retén Chanavayita.

13 Mayo 2018, 01:48

Contrabando: Evo dice que 70% entra por Chile

Según datos del Gobierno, el contrabando mueve $us 1.000 millones cada año

09 Mayo 2018, 06:35

Argentina: Rescatan a 25 bolivianos en explotación laboral

Vivían casi al límite de la esclavitud en la siembra y cosecha de productos agrícolas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE