Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLAMA "ENEMIGOS" A QUIENES CUESTIONAN ADJUDICACIONES DE JUEGOS DEPORTIVOS

Evo responde con críticas a denuncias de contratos

15 Mayo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
COCHABAMBA. La inspección que ayer realizó el Presidente, cuando habló de las denuncias de la oposición sobre los Juegos

COCHABAMBA. La inspección que ayer realizó el Presidente, cuando habló de las denuncias de la oposición sobre los Juegos

INVESTIGACIÓN

Entre otras explicaciones, el Gobierno afirmó la semana pasada que investigaría las denuncias de la oposición, aunque también acusó al senador Óscar Ortiz de pretender desviar la atención de la opinión pública del caso mochilas chinas, que involucra al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Quince días después de conocidas las primeras denuncias de millonarias adjudicaciones directas para los Juegos Cochabamba 2018, ayer el presidente Evo Morales señaló que quienes lanzaron las observaciones son “enemigos” de esa ciudad.

"Reuniones permanentes, a veces para acelerar la inversión, a veces exigir que los contratos se cumplan y no puedo entender que algunos bolivianos sean enemigos del deporte, enemigos de Sudamericanos, enemigos de Cochabamba, pensarán que somos como ellos para acusar y cuestionar", declaró en un acto de entrega de obras en la Llajta.

El 2 de mayo, el senador opositor Óscar Ortiz denunció que el ex ministro de Culturas y ex concuñado del vicepresidente Álvaro García Linera, Pablo Groux, se adjudicó un contrato por más de 11 millones de bolivianos para las ceremonias de apertura y clausura de la justa deportiva.

Luego se supo que Morales en persona escuchó las propuestas de la empresa de Groux, Kronopios, y otra que pugnaba por el contrato. En total, según Ortiz, se firmaron 201 contratos directos a empresas por un valor total de Bs 119 millones, desde enero hasta la fecha.

Además, según el mismo denunciante, la empresa de Groux presentó su propuesta dos meses antes de que se lance la convocatoria pública.

García Linera aseguró la pasada semana que la contratación de Kronopios no sólo fue "legal" sino "ética".

"Es nuestra obligación Presidente, Vicepresidente, ministros, ministras, cómo acelerar el trabajo, la inversión, sancionar a las empresas que no cumplen, penalidades, hasta rescindir contratos. Y cuando hay trabajo, hay resultados, como estamos viendo ahora", justificó ayer el Presidente.

Según la agencia estatal ABI, recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar la realización de esa actividad.

"Es impresionante los campos deportivos que tenemos, así como aprecian algunos extranjeros que ya van llegando, saludando, pero también admirados de grandes inversiones por el deporte boliviano", afirmó.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones durante la inspección del complejo hípico de la Escuela Militar de Sargentos, en Tarata, al que calificó como el complejo hípico "más grande de toda América Latina". Allí se desarrollarán las competiciones hípicas y de tiro deportivo.

RESPUESTA DEL DENUNCIANTE

Ayer Ortiz mostró videos de la conferencia de Morales después de las mencionadas reuniones y pidió al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, explicar bajo qué norma se dieron los encuentros.

“Esto marca una clarísima violación de la Ley, puesto que el Presidente del Estado no puede estar en reuniones con empresas privadas que están pugnando por un contrato público”, sostuvo en conferencia de prensa en La Paz.

  • 1385 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, críticas, contratos

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 06:30

Paro cívico se debilita en su tercera semana

Salvo las clases, varias actividades públicas en Sucre se normalizaron en la víspera

14 Mayo 2018, 17:15

Evo Morales "rechaza y condena" apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

También cuestionó la "reacción genocida del Ejército israelí" contra las protestas de los palestinos a causa de la decisión del Gobierno de Washington

14 Mayo 2018, 02:17

Cárdenas pide unidad a oposición para ganar a Evo

El ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, indicó ayer que para ganarle en elecciones al actual presidente, Evo Morales, es importante la unidad de todas las fuerzas políticas de oposición.

14 Mayo 2018, 02:17

Evo advierte sobre posibles acciones contra Venezuela

El próximo proceso electoral venezolano está fijado para el próximo 20 de mayo

13 Mayo 2018, 01:48

Contrabando: Evo dice que 70% entra por Chile

Según datos del Gobierno, el contrabando mueve $us 1.000 millones cada año

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE