Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MINISTRA ARREMETE CONTRA DORIA MEDINA

Gobierno y la oposición cruzan críticas por obra

17 Mayo 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. Una vista general del hall de planta baja del nuevo edificio que volvió a desatar críticas entre oficialismo y o

LA PAZ. Una vista general del hall de planta baja del nuevo edificio que volvió a desatar críticas entre oficialismo y o

COSTOS

La obra será entregada el Año Nuevo Aimara para "cambiar de vibras". La inversión supera los 252 millones de bolivianos y tiene un diseño que es "moderno, minimalista". Un 35 por ciento del material utilizado para el proyecto es de origen extranjero.

 

El Gobierno salió al paso ante las críticas de la oposición por la millonaria inversión que hace para la “Casa Grande del Pueblo”, la nueva sede del Órgano Ejecutivo, indicando que la actual es “racista” y rechazando que se pretenda ocultar algo sobre el proyecto.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó ayer como un "despilfarro" la construcción de la obra. "Palacio de Evo es por dentro igual que por fuera: puro despilfarro. Miles de metros cuadrados que serán utilizados por políticos para atender intereses políticos" (sic), escribió el opositor en Twitter.

La ministra de Comunicación, Gisela López, salió a criticarlo y a recordarle sus presuntos vínculos con el narcotráfico desde hace décadas. "No tiene moral para referirse a nuestro proceso, a nuestro líder, para referirse a la construcción de la Casa Grande del Pueblo", sentenció al recordarle la fotografía que se tomó en su momento con Isaac “Oso” Chavarría, considerado uno de los peces gordos del narcotráfico en el país.

"Piensa que el pueblo se ha olvidado de su pasado con el narcotráfico (...) Él nos reflexiona ahora sobre la construcción de la Casa Grande del Pueblo (que)es un despilfarro, despilfarro era lo que hacía con las privatizaciones", agregó López.

Doria Medina también aprovechó la crítica a la edificación para enviarle un mensaje al presidente Evo Morales: "La gente no quiere palacios, quiere que respetes el voto y que crees oportunidades".

La Ministra resaltó que "el Gobierno simplemente está atendiendo a las necesidades que tiene el pueblo, les reitero es la Casa del Pueblo" y aseguró que la obra "es un edificio como cualquier otro. ¿De qué despilfarro hablan? Este nuevo edificio, una necesidad para el Ejecutivo, una necesidad para el pueblo".

“Los que antes eran discriminados, de manera clasista y racista, hoy podrán trabajar de mejor manera. Se está gobernando con el pueblo”, insistió López y dijo que los sectores opositores mienten porque la Casa Grande será un edificio inclusivo y no racista, como el actual que “respondió a una lógica colonial, racista y excluyente”.

López convocó a periodistas a su despacho para mostrar que el Gobierno trabaja en estrechos espacios.

“La lógica la Casa del Pueblo es todo lo opuesto del Palacio de Gobierno”, dijo la autoridad.

RESPUESTA A CRÍTICAS

Ante tales aseveraciones, Doria Medina reaccionó y sostuvo que “el Gobierno me insulta porque me opongo al despilfarro del palacio de Evo. El Presidente se ha hecho una oficina llena de lujos, con sauna, gimnasio, dormitorio y helipuerto”.

En otro mensaje en Twitter sentenció: “Evo ha gastado el dinero de todos para parecerse a un rey. Es lo que hace siempre: usar el Estado para beneficio personal”.

OPOSITORA IMPEDIDA DE NUEVO

La diputada opositora María Calcina fue impedida ayer de inspeccionar la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, a pesar de que había anunciado su visita la semana pasada.

“Se dice que es la Casa del Pueblo, sin embargo, se puede evidenciar que no permiten ingresar”, dijo la asambleísta.

Los funcionarios de la empresa constructora impidieron que Calcina entre a la construcción, bajo el argumento de que se requería una autorización del Ministerio de la Presidencia.

Calcina indicó que el pasado jueves envió una nota a Presidencia para anunciar que inspeccionaría la construcción. Señaló que como diputada tiene la potestad de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Las opositora criticó que el martes se haya permitido a dirigentes de organizaciones sociales hacer una inspección, pero no a ella, que tiene la atribución legal de fiscalizar.

Sostuvo que insistirá en su intento de hacer la inspección. Lamentó que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, haya dicho que la Casa del Pueblo es de todos los bolivianos, pero no le autorice a ingresar y sí a sus partidarios.

  • 990 veces leída
  • Política
  • Gobierno, oposición, obra

También le puede interesar...

17 Mayo 2018, 20:07

Una periodista y un diario denuncian asfixia financiera y piden ayuda

Amalia Pando y Página Siete acuden a medidas urgentes para mantenerse

17 Mayo 2018, 10:31

Gobierno presenta cuatro plataformas digitales para desburocratizar trámites

El presidente Evo Morales recomienda usar internet para bien y observa que a veces "somos esclavos" de los celulares

17 Mayo 2018, 06:18

Privados rebaten datos del Gobierno sobre empresas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó ayer las cifras que lanzó el Gobierno sobre el desempeño del sector privado, y aseveró que sólo están activas el 37% de las empresas registradas a...

16 Mayo 2018, 12:25

Suben tarifas para los hogares que consuman más de 1.000 Kwh de electricidad al mes

Desde junio se aplicará una nueva fórmula de cobro, anunció el ministro de Energía, Rafael Alarcón

16 Mayo 2018, 12:09

Gobierno defiende a Urquizu y Arciénega

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que las autoridades no renunciarán como lo exigió un masivo cabildo realizado ayer, en Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE