Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una periodista y un diario denuncian asfixia financiera y piden ayuda

17 Mayo 2018, 20:07ANP
El diario Página Siete y la periodista Amalia Pando aseguran que sufren asfixia económica. FOTO: Composición

El diario Página Siete y la periodista Amalia Pando aseguran que sufren asfixia económica. FOTO: Composición

Un estado de asfixia financiera empujó esta semana a una periodista y un diario independiente a solicitar el apoyo de sus lectores, en una emergencia que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) atribuye a una sistemática campaña destinada a debilitar a los medios independientes.

La periodista Amalia Pando, en principio, y ahora el diario Página Siete pusieron en marcha planes de urgencia orientados a mitigar las dificultades generadas por la falta de ingresos por publicidad, tanto privada como estatal.

Pando declaró que las entidades gubernamentales no publicitan en su programa radial “Cabildeo” y sus redes sociales, pero el miedo a sufrir represalias tributarias también ahuyenta a los anunciadores privados que restaron apoyo al trabajo de la comunicadora y un equipo de periodistas, indica una nota de prensa de la ANP.

El matutino El Diario también denunció la doble presión. El Gobierno no coloca publicidad en el medio centenario y, por el testimonio de los anunciadores privados, agentes del servicio impositivo advierten que la compra de espacios en el periódico independiente, supondrá una sanción económica.

“Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza”, señala un mensaje dirigido a los lectores de la página virtual del medio impreso.

“Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel”, se lee al final de cada noticia ofrecida a través de su página www.paginasiete.bo.

“Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes (un poco más de dos dólares)”, se lee en la invitación a los lectores.

La situación es inédita en Bolivia y refleja las denuncias realizadas por el presidente de la ANP, Marcelo Miralles Iporre, durante la audiencia sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa en la Región Andina en el marco del 167 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada el pasado 28 de febrero, en Bogotá.

Miralles describió ante los miembros de la CIDH el conjunto de normas y políticas orientadas a silenciar el trabajo de periodistas y medios independientes.

Un total de 12 decretos y leyes imponen la publicación de avisos y campañas gubernamentales de manera gratuita, y restan un 30% de ingresos a los medios privados, según datos generados por las empresas periodísticas afectadas.

También le puede interesar...

17 Mayo 2018, 10:31

Gobierno presenta cuatro plataformas digitales para desburocratizar trámites

El presidente Evo Morales recomienda usar internet para bien y observa que a veces "somos esclavos" de los celulares

17 Mayo 2018, 06:19

Gobierno y la oposición cruzan críticas por obra

La millonaria inversión en la "Casa Grande del Pueblo" provoca cuestionamientos, aunque el Ejecutivo dice que es una "necesidad"

17 Mayo 2018, 06:18

Privados rebaten datos del Gobierno sobre empresas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó ayer las cifras que lanzó el Gobierno sobre el desempeño del sector privado, y aseveró que sólo están activas el 37% de las empresas registradas a...

16 Mayo 2018, 20:56

Diputado Callejas reta a periodista por dos platos de mondongo

Pide que le demuestre que haya asegurado que no se llevarían "ni un alfiler" del ex aeropuerto Juana Azurduy

16 Mayo 2018, 12:25

Suben tarifas para los hogares que consuman más de 1.000 Kwh de electricidad al mes

Desde junio se aplicará una nueva fórmula de cobro, anunció el ministro de Energía, Rafael Alarcón

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE