Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESARIOS Y VECINOS ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESIÓN

Rechazan alza tarifaria por consumo de energía

18 Mayo 2018Agencias y El Deber
RECHAZO. Ronald Nostas y Nestor Conde lamentaron la decisión del Gobierno.

RECHAZO. Ronald Nostas y Nestor Conde lamentaron la decisión del Gobierno.

AUTORREGULACIÓN

Según el Gobierno, la elevación de tarifas para grandes consumidores de energía responde a fomentar la autorregulación y fortalecer hábitos de eficiencia energética.

La decisión del Gobierno de aumentar el precio del consumo de las tarifas eléctricas desató ayer protestas y amenazas de movilizaciones de empresarios y representantes de juntas vecinales.

El Órgano Ejecutivo anunció el miércoles un incremento en la tarifa por el consumo de energía eléctrica domiciliaria de 0.5% para todos los usuarios, y de 2.3% y 11% para quienes superen el consumo de los 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h), respectivamente. El ajuste comenzará a aplicarse a partir de junio, con la mirada puesta en dejar de subvencionar el consumo excesivo.

La decisión fue rechazada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, advirtió que la medida es un “golpe” a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que generalmente realizan sus actividades en domicilios particulares. Anunció que, tras realizar un análisis más detallado sobre la medida, realizarán una representación.

Nestor Conde, presidente de la CONAMYPE, coincidió con esa preocupación y, tras rechazar la decisión gubernamental, dijo que su sector se declaró en “estado de emergencia” y que iniciará protestas por este y otros asuntos, como el incremento salarial y el pago del doble aguinaldo.

“Estamos preocupados por esa medida. En su mayoría las pequeñas unidades productivas tenemos nuestros talleres en nuestras viviendas y eso va a ser realmente un golpe para nuestro sector (…) No descartamos también entrar incluso en huelga de hambre (…) la próxima semana estaremos ya movilizados”, anunció.

El descontento también llegó al ámbito vecinal. El presidente de la FEJUVE paceña, Luis Castillo, manifestó que también emitieron una declaratoria de emergencia y decidieron movilizarse, si es necesario, para que el Ejecutivo revierta la medida.

“No vamos a permitir, como sociedad vamos a tomar las medidas que el caso aconseje porque estamos para proteger a nuestra ciudadanía. No nos parece nada atinada esta medida…Vamos a ver cómo podemos intervenir en esto y hacer retroceder sobre esta medida”, anunció.

Omar Rivera, presidente de la FEJUVE de Santa Cruz, señaló que rechazarán cualquier incremento. “Rechazamos esta acción porque no se consensuó. Es intolerable”, afirmó.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional, la bancada de la oposición anunció que solicitará un informe al ministro de Energía, Rafael Alarcón, para que explique los motivos que llevaron a decidir el incremento.

Más allá del golpe al bolsillo popular, desde la lupa de expertos en el sector energético, un ajuste de ese tipo es necesario.

APERTURA DEL GOBIERNO

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó ayer que el alza que se dispuso al consumo de energía eléctrica no debe causar inquietud en ningún sector y abrió la posibilidad de explicar la determinación a los empresarios privados.

"No debería haber ningún tipo de susceptibilidades. Nosotros estamos con las puertas abiertas para discutir con el sector empresarial todas sus inquietudes. Queda pendiente una reunión para ver cómo estamos manejando nuestras cifras", aseveró.

Sostuvo que "hay mucha gente que porque la energía no le cuesta nada, deja encendida la luz, no es sólo un tema económico sino también un tema ambiental". Y reiteró que la medida sólo está destinada a quienes tienen elevados consumos de electricidad.

RECHAZO. Ronald Nostas y Nestor Conde lamentaron la decisión del Gobierno.
  • 895 veces leída
  • Política
  • alza, tarifaria, consumo, energía
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE