Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY POLÉMICA POR LA CANTIDAD DE NEURONAS DE GARCÍA LINERA

Desafío del Vice agita arena política entre dudas e ironía

19 Mayo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
AUTORIDAD. Álvaro García Linera, en entrevista con PAT, el jueves por la noche.

AUTORIDAD. Álvaro García Linera, en entrevista con PAT, el jueves por la noche.

LOS DEBATES

Desde que asumió la Presidencia, Evo Morales no debate con políticos de oposición. Siempre aduce que el verdadero debate lo ejerce a diario con el pueblo, con los sectores sociales.

El reto del vicepresidente Álvaro García Linera a debatir con líderes de la oposición provocó acep-taciones y rechazos, pero también burlas ante la revelación de la autoridad de que tiene "70.000 millones de neuronas" trabajando en su cerebro. Muchos dudan de que el desafío se concrete.

Por enésima vez, el Segundo Mandatario descartó que el presidente Evo Morales vaya a debatir con figuras de la oposición y dijo estar dispuesto a hacerlo “porque para eso estoy yo" en su nombre, frente a los ex presidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga; al vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina a debatir.

"Cuando no pueden enfrentar esto (señala su cerebro), a esto le tienen miedo ellos, a esto, a lo que está aquí, a las 70.000 millones de neuronas que están trabajando en mi cerebro", dijo García Linera en el programa “No Mentiras” de la Red PAT, el jueves en la noche.

Así de enfático reaccionó en abril del año pasado, cuando varios de los aludidos firmaron una declaración conjunta para advertir los graves riesgos a la democracia y el sometimiento de la justicia a los designios del Gobierno. Entonces los retó a debatir a todos, no por separado, aduciendo que no tenía tiempo para perderlo; el intercambio de ideas nunca se concretó.

Este año, el reto tiene como preámbulo las polémicas denuncias sobre millonarias adjudicaciones directas de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, una de las cuales favoreció con un contrato por más de Bs 11 millones al ex ministro del Presidente, Pablo Groux, y los dispendiosos gastos del Estado en la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, denominado como “La Casa Grande del Pueblo”.

UN "CARA A CARA"

"Cara a cara, debatamos de economía, debatamos de socióloga, de filosofía, de crecimiento, de deuda, se me salen corriendo. Que me vengan los cinco ex presidentes, para no abusar a cada uno de ellos por separado", dijo en tono alevoso.

Luego de sus declaraciones del jueves, ayer el Vicepresidente señaló que "la derecha es casi por definición intelectualmente mediocre. Por lo general las personas inteligentes son de izquierda".

La ministra de Comunicación, Gisela López, también renovó retos para Doria Medina y el senador demócrata Óscar Ortiz.

“No se olviden que soy la Ministra de Comunicación, la vocera del Presidente. Por qué no quieren debatir con la Ministra de Comunicación, qué es lo que esconden. Sabemos que tenemos la absoluta verdad”, indicó y dijo temer que el rechazo a debatir de los aludidos se deba a su condi-ción de mujer.

“Si algo quieren decir los dos opositores, que lo hagan públicamente, en un encuentro público. No se escondan detrás de las redes sociales para insultar o denigrar a esta ministra, vámonos abiertamente al debate”, insistió.

VARIADAS REACCIONES

"Si el falso licenciado tuviese neuronas, no se aplazaba. Si tuviese ética renunciaba, como en URU-ESP, por fraguar título. Si tuviese valentía, no se escapaba del debate. Descalifica a @evoespueblo, porque le sobra soberbia, ‘leyó’ 50.000 libros, pero le falta su Baldor", respondió al desafío el ex presidente Quiroga.

Luego reprochó los gastos millonarios en compras estatales y aseguró que el Presidente “hace 12 años que no tiene llavero en el bolsillo porque vive rodeado de lujos, con doble palacio, doble avión, helicópteros y movilidades de lujo”.

Dijo que lo que debe hacer el Gobierno es respetar el resultado del 21F e irse a su casa y como “no quieren dejar la mamadera, desconocen el referéndum” para buscar la impunidad ante el caso del Hotel Las Américas y seguir en la corrupción.

El también ex mandatario Paz Zamora calificó como una "hualaycheada" el reto, aunque lo aceptó con condiciones. "Pero también con el presidente Evo Morales y todo su gabinete, que me digan en qué lugar, la hora. Hualaycheada por hualaycheada, pues", afirmó.

Añadió que ya que el Vicepresidente disfruta mucho de tener 70.000 millones de neuronas, las utilice esas "para comprender que el referéndum del 21F es vinculante y de cumplimiento obligatorio".

Doria Medina también respondió que "a confesión de partes relevo de prueba, Álvaro García Linera había tenido menos del promedio mundial de neuronas, ahora se entiende", sostuvo.

Rechazó debatir con García Linera y ratificó su propuesta de hacerlo con Morales. "Evo se mandó a hacer un nuevo Palacio. Un despilfarro. Lo invité a debatir sobre eso. Sus colaboradores responden intentando debatir a nombre de Evo. Ratifico el reto: DESAFIO A EVO a debatir sobre despilfarro. Él ordenó hacer ese Palacio, que él lo defienda. Evo, de la cara", afirmó.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, no dudó en responder al reto de la autoridad. "Yo no le temo al cerebro del Vicepresidente, pero sí a lo que contenga su corazón", sostuvo.

El también opositor Arturo Murillo, senador de UD, dijo en Twitter: "#YaseCorrio AGL ya desafió y se corrió ahora hace lo propio solo busca distracción el falso Lic. no tiene el valor de enfrentar ningún líder Boliviano. Valentía y honestidad no es su fuerte".

El ex vicepresidente Cárdenas manifestó que ya no le cree a García Linera, más aun cuando el año pasado el Vicepresidente los retó y luego retrocedió.

"Un día dice una cosa y otro día dice otra", lamentó Cárdenas, que además señaló que un ser humano normal tiene 86.000.millones de neuronas y no 70.000, como aseguró el Mandatario.

"Por lo tanto hay un déficit neuronal (en el Vicepresidente). Sería bueno que el Vicepresidente arregle con su médico este déficit", sugirió.

También le puede interesar...

19 Mayo 2018, 06:35

Entre reclamos, Evo recibe a atleta que no irá a los Juegos

Como lo dijo él mismo, el judoca Martín Michel destapó la “olla de grillos” y continúan las críticas por la falta de apoyo a los deportistas bolivianos que competirán en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

18 Mayo 2018, 10:58

"Vice" dice que opositores le temen a su cerebro y les reta a un debate

García Linera asegura que en la derecha es "casi por definición intelectualmente mediocre"

17 Mayo 2018, 20:10

Presidente suspende programa "Bolivia cambia, Evo cumple"

La pausa será por este año

17 Mayo 2018, 12:35

Esteban Urquizu y Evo Morales se reunirán en La Paz

En su primera aparición en público tras el cabildo, el Gobernador salió ante los medios para hablar de la agenda de mayo

17 Mayo 2018, 06:31

Futpoch se reunió con Evo para abordar Incahuasi

Anunciaron que habrá un nuevo encuentro, mañana, para hablar de límites

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE