Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY ALCALDESA INTERINA CON EL TITULAR TRAS LAS REJAS

Sejas sustituye a Bazán en Oruro y promete gestión con apertura

19 Mayo 2018Agencias y El Deber
ORURO. La Alcaldesa interina tras ser elegida en la sesión del Concejo Municipal.

ORURO. La Alcaldesa interina tras ser elegida en la sesión del Concejo Municipal.

La concejala de la agrupación ciudadana Movimiento San Felipe de Austria (MCSFA), Hilaria Sejas, fue elegida ayer como la alcaldesa interina de Oruro ante la ausencia de Edgar Bazán, quien cumple detención preventiva por el caso mochilas chinas.

"Voy a deshacer mi vida por Oruro (...), las puertas estarán abiertas y trabajaré para terminar las obras que ha dejado el Alcalde", afirmó la flamante autoridad.

El Concejo Municipal inició su sesión extraordinaria a las 15:00 para elegir al o a la reemplazante de Bazán, en cumplimiento de la Ley 282 de Gobiernos Municipales. De la reunión participaron 11 concejales.

Según distintos medios de comunicación, Sejas es la primera mujer de pollera en llegar a la silla de un Ejecutivo municipal de Capital en toda la historia del país.

Sejas logró el cargo gracias a la obtención de diez votos de los diez que fueron emitidos por los concejales asistentes, ya que uno se abstuvo de sufragar. Luego de su elección, las autoridades del Concejo Municipal emitieron recomendaciones para la nueva Alcaldesa respecto a la continuidad de la gestión y la lucha contra la corrupción.

La nueva Alcaldesa llamó a los concejales y los dirigentes vecinales a llevar adelante su gestión de manera conjunta. "No voy a trabajar sola, ustedes me van a guiar", manifestó.

Bazán cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la capital orureña desde hace una semana, acusado de cometer irregularidades en la compra de mochilas escolares de procedencia china, siendo que estas debieron ser de industria nacional.

Según las indagaciones, se habla de un daño económico de más de 2 millones de bolivianos.

Bazán fue alcalde entre 1996 y 1997 por Unión Cívica Solidaridad (UCS); volvió a ganar en 2000, pero fue alejado por un proceso en 2001. En 2004 creo el MCSFA, ganó los comicios de 2005 y gobernó hasta 2010, y volvió a ganar las elecciones para el periodo 2015-2020.

Está detenido en la cárcel desde hace una semana, por presuntos contrato lesivos al Estado.

Sejas obtuvo un curul en el Concejo Municipal con el MCSFA, la agrupación de Bazán, pero marcó su distancia luego que se conocieran denuncias en contra de la autoridad local. Es conocida en la ciudad por su negocio de comida, la chicharronería Hilaria de la zona norte de la urbe de Sebastián Pagador.

SEGUNDO CASO DEL AÑO

En lo que va de 2018, se trata del segundo caso en que el Concejo Municipal de una de las nueve capitales del país elige a una autoridad sustituta debido a procesos judiciales por supuesta corrupción que afectan al titular.

El pasado 4 de mayo, la abogada Karen Suárez (Demócratas), fue elegida como alcaldesa de Cochabamba en reemplazo de José María Leyes, quien cumple detención domiciliaria por el caso denominado mochilas chinas.

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 17:21

Hilaria Sejas suplirá a Bazán en la Alcaldía de Oruro

El Concejo Municipal de ese municipio la eligió para suplir al titular que cumple detención preventiva por la compra de mochilas escolares

18 Mayo 2018, 06:24

“Baldi” y Soria, candidatos para dirigir a Oriente

Sin tiempo para lamentos tras su eliminación del Torneo Apertura, la prioridad de Oriente Petrolero es la contratación de un entrenador que esté acorde a la identidad histórica del equipo albiverde.

17 Mayo 2018, 06:56

Policía redobla seguridad

El Comando de la Policía de Oruro determinó redoblar con 400 efectivos el control de seguridad del partido San José-Wilstermann, el domingo en el estadio Jesús Bermúdez (17:15).

17 Mayo 2018, 06:17

Oruro: Mañana eligen al sustituto del Alcalde

Tras la recepción de la notificación del Ministerio Público sobre la reclusión del alcalde de Oruro, Édgar Bazán, por el caso mochilas, el Concejo Municipal sesionará mañana, viernes, para elegir a su reemplazo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE