Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL INCREMENTO SERÁ INVERSAMENTE PROPORCIONAL

El Gobierno eleva en 4% renta para los jubilados

23 Mayo 2018La Paz/Agencias
PALACIO. La reunión entre el Gobierno y representantes del sector jubilado.

PALACIO. La reunión entre el Gobierno y representantes del sector jubilado.

AUMENTO 2018

Este año, por acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se decretó un aumento salarial de 5.5% al salario básico, y de 3% al mínimo nacional, pese al rechazo del empresariado privado.

Jubilados arrancaron al Gobierno un incremento del 4% a sus rentas para la presente gestión, mientras los choferes esperan para el próximo mes la emisión de un decreto que viabilice su jubilación.

Tras una reunión entre el presidente Evo Morales, el ministro de Economía, Mario Guillén, y representantes del sector pasivo, el Gobierno dispuso ayer un incremento del 4% a la renta del sector, que será inversamente proporcional.

Aunque restan trámites para protocolizar el ajuste, la información fue anticipada por Gróver Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia en una declaración de prensa tras la cita.

“Hemos quedado, contemplando, previendo y precautelando la economía nacional y precautelando la economía de los jubilados, hemos convenido en que esta año vamos a tener un incremento del 4%”, sostuvo.

El ministro Guillén precisó que el Gobierno hizo un “esfuerzo para lograr ese incremento” y ahora resta la cita para definir los criterios del beneficio, entre ellos el pago inversamente proporcional como se hace todos los años, un aumento superior para que los que menos renta tengan.

“Lo que tenemos por ley es la obligación de incrementar sus rentas en funciones a la variación de la UFV, en esta reunión hemos tratado algunos temas con respecto a las necesidades que tienen ellos", manifestó.

Mientras, el principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó ayer que se aguarda para los primeros días de junio el Decreto sobre la jubilación de los transportistas.

"Hoy tenemos la novedad del presidente Morales de que ya estamos preparando el Decreto Supremo, seguro con gabinete fijarán fechas, los primeros días de junio una gran sorpresa para los choferes", dijo, también desde Palacio de Gobierno, donde los dirigentes se reunieron con el Jefe de Gobierno.

Agregó que los primeros beneficiarios de la jubilación serán los mayores de 60 años de edad, luego los de 50 años y el resto estará regido por sus aportes, "como cualquier otro sector".

  • 849 veces leída
  • Política
  • Gobierno, renta, jubilados

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 06:59

Argentina: Llaman a una huelga contra el Gobierno

Sindicatos del metro de Buenos Aires convocaron desde ayer a una huelga general debido a detenciones realizadas a varios de sus miembros durante una protesta gremial en la que reclamaban al Gobierno local un avance...

22 Mayo 2018, 10:57

El Presidente y los jubilados acordaron un incremento del 4% en rentas

En los próximos días el sector definirá con el Ministro de Economía para establecer el aumento de modo inversamente proporcional

22 Mayo 2018, 06:09

El Cardenal observa lujos y pide respeto al Gobierno

El prelado resalta los logros de Evo, pero pide una nueva relación sin imposiciones entre la Iglesia Católica y el Órgano Ejecutivo

21 Mayo 2018, 11:41

Futuro Cardenal considera que el nuevo Palacio de Gobierno es "demasiado lujo"

El obispo Toribio Ticona, próximo purpurado, se presentó esta mañana con la Conferencia Episcopal Boliviana

21 Mayo 2018, 11:22

Gobierno saluda triunfo de Maduro y respalda elecciones venezolanas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se pronunció esta mañana

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE