Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRIBUNAL ORDENA MILLONARIO PAGO A CHILENA QUIBORAX

Bolivia pierde en litigio y Gobierno culpa a Mesa

25 Mayo 2018La Paz/Agencias
EXPLOTACIÓN. La firma chilena tenía concesiones en el Salar de Uyuni.

EXPLOTACIÓN. La firma chilena tenía concesiones en el Salar de Uyuni.

CONCESIONES

El Decreto Supremo 27589, de 23  de  junio de 2004, anuló 11 concesiones mineras de Non-Metallic Minerals SA, una firma bolivianas en la que la chilena Quiborax tenía participación.

Bolivia perdió un millonario juicio en el CIADI del Banco Mundial (BM) contra la chilena Quiborax, a la que deberá pagar 48,6 millones de dólares por la reversión de sus concesiones, ante lo que el Gobierno responsabilizó al ex presidente Carlos Mesa.

Anoche, en conferencia de prensa, el procurador General del Estado, Pablo Menacho, explicó los antecedentes del proceso y cargó toda la responsabilidad del fallo en contra al ex Mandatario y actual vocero de la causa marítima.

También informó que la Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia en la Fiscalía en contra de Mesa y tres ex ministros por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Argumentó que las ex autoridades son responsables por haber emitido normas inconstitucionales de reversión de las concesiones que tenía Quiborax para explotar ulexita en el Salar de Uyuni.

FALLO DEFINITVO

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un Tribunal Arbitral del BM, informó ayer en su portal sobre el fallo que desestimó una apelación del Estado boliviano contra una sentencia en primera instancia que ya había dado la razón a la empresa chilena en 2015. Bolivia sostenía en su apelación que el ente internacional se había extralimitado en sus facultades.

CIADI dictaminó "desestimar en su totalidad la Solicitud de Anulación" e impuso además a Bolivia el pago de "gastos y honorarios de los miembros del Comité y los derechos devengados por la utilización del CIADI", por casi medio millón de dólares.

El Tribunal Arbitral argumentó que no vulneró ninguna norma y que su fallo está dentro de sus facultades.

Quiborax demandó a Bolivia en 2006, ante el CIADI, dos años después de que el gobierno del entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005) anulara sin indemnización alguna sus concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

Bolivia justificó su decisión porque, según sus autoridades, existían incompatibilidades entre las declaraciones de explotación, válidas para el pago de tributos y regalías, y las de las exportaciones de la firma chilena.

La compañía suspendió el proceso en 2008, al iniciar una negociación con el gobierno del presidente Evo Morales pero, ante la falta de entendimiento, reinició la acción legal ante el CIADI en 2009.

UN LARGO PROCESO

La demanda de Quiborax exigía a Bolivia el pago de 66 millones de bolivianos en compensación a las inversiones hechas por la empresa chilena y los supuestos daños que habría ocasionado la expropiación.

Tras casi diez años, CIADI concluyó en septiembre del 2015 que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI) al obstaculizar la libre administración, mantenimiento, uso, usufructo, extensión, transferencia, venta y liquidación de las inversiones de la firma chilena.

Además del millonario pago por resarcimiento a Quiborax, que debe hacerse efectivo en un plazo máximo de seis meses, bajo advertencia de embargo de bienes y activos, la administración gubernamental debe pagar 1.384.801 dólares a su defensa ante el CIADI.

  • 2814 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Gobierno, Bolivia, litigio

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:25

Bolivia enfrenta a Holanda

Las selecciones sub 21 de Bolivia y Holanda tienen una cita esta tarde en el estadio Tahuichi (16:00), como parte de los preparativos para ambos equipos, que deben afrontar futuras competiciones...

25 Mayo 2018, 06:14

Bolivia registró 4.800 accidentes en tres meses

En el primer trimestre del año se produjeron 4.800 accidentes de tránsito en el país, informó ayer el director nacional de Tránsito, Vladimir Pol y dijo que ese tema se constituye en un problema de salud pública.

25 Mayo 2018, 06:14

Achacachi: Gobierno pide buscar a cívico

El Órgano Ejecutivo solicitó la activación de operativos para iniciar la búsqueda del dirigente cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, que decidió pedir refugio político en el exterior, informó ayer el ministro de...

25 Mayo 2018, 06:09

Mesa sostiene que lo inducen a candidatear; el MAS no teme

El ex Presidente detalla viajes que la Asamblea usa para vincularlo con corrupción

25 Mayo 2018, 06:07

Realzan bondades de gas boliviano en el exterior

Argentina y Brasil "están ansiosos" de recibir gas boliviano, porque es "absolutamente competitivo", aseguró ayer el presidente de la multinacional española Repsol, Antonio Brufau.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE