Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA CANICA EN EL PULMÓN MATÓ A JONATHAN QUISPE

Universitario muere en medio de represión en El Alto

25 Mayo 2018La Paz/Agencias
Luto en protesta de la "U" alteña

Luto en protesta de la "U" alteña

EVO EN TWITTER

Evo Morales

PRESIDENTE DE BOLIVIA

"Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida. Instruyo profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley".

Una manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se saldó ayer con la muerte de un universitario, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno instruyó una investigación, en examen forense descartó bala o balín como causa del deceso y el sistema universitario nacional se declaró en emergencia.

La Policía llegó al lugar del bloqueo, usó agentes químicos para desalojar a los estudiantes de la zona y en esa intervención el estudiante identificado como Jonathan Quispe Vila, de 20 años de edad y alumno de primer año de Ciencias de la Comunicación, cayó al suelo con una herida en el pecho, según denunciaron sus compañeros. Ocurrió entre las 13:00 y 14:00 de ayer.

Tras el hecho, el joven fue evacuado del sitio en un minibús hacia la Caja de Salud CORDES, donde su deceso fue confirmado. En un video, que se viralizó en redes sociales, se ve el momento de desesperación de sus compañeros cuando piden la presencia de los medios de comunicación y denuncian la muerte de Quispe por "una bala en el pecho".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. "Denunciamos desde #Bolivia la represión policial armada del gobierno de #EvoMorales contra los universitarios en #ElAlto hoy", sostuvo un mensaje de la institución en Twitter.

La manifestación estudiantil exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018; advertía que el funcionamiento de esa casa de estudios superior sólo se garantiza hasta el próximo mes.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales confirmó la muerte durante las protestas. “Él es el compañero al que han asesinado", dijo la autoridad.

La secretaria General de esa universidad, Virginia Vargas, informó que fueron emboscados y que "les dispararon (…) Estamos desesperados, nos están asesinando", sin precisar qué tipo de proyectil impactó contra Quispe, si fue de un arma de fuego o un balín.

Agregó que un grupo de aproximadamente 20 estudiantes fue emboscado por efectivos policiales en una calle cerca de la avenida Juan Pablo II de esa urbe.

Una estudiante de Enfermería señaló que el joven se desmayó por la herida en el pecho.

El rector Nogales precisó que el ataque ocurrió, “me dicen, en un callejón, no ha habido mucha gasificación, sin embargo le han disparado a quemarropa y de esto lo responsabilizamos al Gobierno y a la Policía que han cometido este acto tan criminal”. La autoridad estaba en Potosí, donde participaba de un Congreso del Sistema Universitario Nacional.

"La UPEA está de luto" dice un comunicado que el Comité de Movilización de la UPEA quienes piden "a los estudiantes y docentes tranquilidad y estar atentos a los comunicados" y reprochan "la actitud asesina de la Policía".

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (UN), lamentó "que nuevamente se derrame sangre alteña", expresó su solidaridad con la familia del estudiante y reprochó el accionar de la Policía.

SE ABRE INVESTIGACIÓN

En medio de tensión por una concentración de universitarios en puertas de la clínica CORDES, anoche comenzaron las diligencias investigativas para esclarecer la muerte del estudiante.

La Fiscalía recabó imágenes de las cámaras de seguridad para ese fin y esperaba los resultados de la autopsia.

El estudio al cuerpo del difunto se realizó en medio de pedidos de justicia que clamaban a voz en cuello los universitarios, que instalaron una vigilia en la morgue del Hospital de Clínicas.

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, dijo que “no conocemos las circunstancias en que este joven ha perdido la vida, sin embargo sabemos que este hecho se da en inmediaciones de la Procuraduría de la ciudad de El Alto, es decir en la avenida Juan Pablo II”.

DEFENSOR Y GOBIERNO

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que pidió al Ministerio Público una investigación de oficio, informó que se presumía que la muerte fue por impacto de bala y reprochó el "exceso" de la Policía.

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que las manifestaciones son “innecesarias” y propuso abrir escenarios de negociación.

La autoridad afirmó que no se fijó una fecha para entablar una mesa de diálogo pero espera que pueda ser lo “antes posible” y que dependerá también de la disponibilidad y predisposición de las autoridades de la universidad pública.

“El masificar protestas cuando no se tiene un requerimiento puntual creo que es innecesario”, complementó.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, lamentó la muerte del universitario, expresó su solidaridad con la familia doliente e instruyó que se investigue su muerte.

"(El Gobierno) rechaza este tipo de violencia que ha dejado un saldo trágico: la pérdida de una vida humana, ha instruido y ordenado una profunda investigación de lo que ha sucedido hasta dar con los culpables y aplicar contra ellos todo el peso de la ley", sostuvo.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que como alteña lamentaba profundamente la muerte de Jonathan Quispe y exigió una investigación rápida.

Canica causó la muerte del joven, según el examen forense

Una canica de vidrio causó la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe, presuntamente lanzada por los mismos manifestantes, informó anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Afirmó que la autopsia legal que reveló ese hecho contó con la participación de docentes de universidad alteña, la Defensoría del Pueblo, familiares y representantes del Ministerio Público.

“La muerte ha sido provocada por una canica de vidrio que ha sido disparada con un petardo que han utilizado los manifestantes. Ha tenido una trayectoria de arriba hacia abajo y de derecha izquierda hasta alojarse en el pulmón. Acaba de esclarecerse la causa del fallecimiento del estudiante Jonathan Quispe Vila”, afirmó Romero.

La autoridad agregó que el ángulo de ingreso del objeto, plantea la hipótesis que fue lanzado desde una pasarela donde se apostaron los manifestantes, quienes lanzaban petardos contra los efectivos de la Policía

Rechazó las versiones que daban cuenta de que la muerte fue provocada por la represión policial con el uso de armas de fuego o balines. Repudió además las publicaciones en redes sociales que responsabilizaban de la muerte a la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno.

“Se ha segado la vida de un joven, seguramente por hacer política, no los sé. Los autores en algún momento tendrán que dar la cara en la Justicia. Hay personas que han estado cerca de la víctima que han guardado un extraño silencio. Se ha impedido a lo largo de la tarde el ingreso de la FELCC y el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial)” reprochó.

Los universitarios anuncian protestas callejeras y más movilizaciones desde el lunes

La muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en una refriega policial fue condenada durante el XIII Congreso de Universidades de Bolivia, que se realizaba en Potosí. Además, los universitarios anunciaron manifestaciones en todo el país a partir de este lunes 28 de mayo.

"Vamos a suspender el Congreso y marcharemos hoy en Potosí, y la otra medida la iniciaremos el lunes en todos los departamentos del país, con el compromiso de que estas marchas hagan sentir el dolor, pero también vamos a hacer sentir que la universidad nunca estará de rodillas", sostuvo Ismael Medrano, dirigente de la FUL de Santa Cruz.

Asimismo, se declaró duelo en el Sistema Universitario Nacional por 30 días.

En Sucre, el frente trotskista URUS, con poder en algunos centros de estudiantes de San Francisco Xavier, anunció que hoy marchará en rechazo a la represión, mientras el Sindicato de Trabajadores Administrativos condenó los hechos de violencia y pidió reacción institucional.

MÁS REACCIONES

El deceso también generó la reacción de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), contraria al MAS, que anunció a través de un comunicado que El Alto se declara en duelo, exigirá la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y que se sumará a las futuras medidas de presión de la UPEA.

"Queremos recordarle al gobierno de Evo Morales que van 79 muertos que debe responder al pueblo en su famoso proceso de cambio", asegura el comunicado.

La Fejuve cuestionó el "atropello de las libertades democráticas y a la vulneración del derecho a la protesta" de parte del Gobierno al cual acusó de no atender las demandas "pidiendo el cumplimiento a los compromisos constitucionales como es el mayor presupuesto para la UPEA".

También el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) indicó que con el último acontecimiento suscitado en El Alto "el Gobierno Nacional demuestra su carácter autoritario en perjuicio del pueblo boliviano".

Además, el CONADE comparó esta represión con el que vivió el sector médico durante su lucha por la abrogación del Código del Sistema Penal.

"CONADE advierte el deterioro acelerado de las garantías democráticas y exige el esclarecimiento de este crimen, el cese de inmediato de la represión contra los universitarios del país", indica una nota de la organización.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, remarcó que "todos debemos exigir el esclarecimiento inmediato (del hecho) y la identificación de los responsables".

EL ALTO. Las manifestaciones que ayer repelió la Policía en la urbe aledaña a la Sede de Gobierno.DECESO. El cuerpo sin vida de Quispe.
  • 1708 veces leída
  • Política
  • universitario, muere, represión, El Alto

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 12:00

Estudiantes de la UPEA velan restos de su compañero Jonathan Quispe

Una multitud de universitarios acompaña el velatorio del estudiante Jonathan Quispe Vela, fallecido ayer a causa del impacto de una canica en medio de una manifestación que fue reprimida por la Policía

24 Mayo 2018, 17:22

Evo pide investigación inmediata de la muerte de estudiante de la UPEA

El Presidente se solidarizó con la familia del fallecido a través de su cuenta de Twitter

24 Mayo 2018, 15:53

Confirman muerte de un universitario de El Alto por represión policial

La víctima era parte de la marcha de protesta por mayor presupuesto

24 Mayo 2018, 06:35

Anciano indigente muere de hipotermia en la calle

El Gringo, can grande y robusto, tuvo que ser ahuyentado para que se alejara de su amo

21 Mayo 2018, 06:46

Punto final al viejo nuevo periodismo

Tom Wolfe, el dandi de traje blanco que revolucionó el oficio de cronista en los sesenta, murió el lunes en Nueva York a los 88 años. Cáustico, brillante, demoledor, narró con audacia la sociedad estadounidense tanto...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE