Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTES DE EL ALTO EXIGEN ESCLARECIMIENTO Y PIDEN REUNIÓN CON EVO

Muerte de universitario genera tensión entre sectores políticos

26 Mayo 2018La Paz/Agencias
Sectores políticos avivan tensión tras fallecimiento  de universitario

Sectores políticos avivan tensión tras fallecimiento de universitario

MOVILIZACIÓN

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) determinó una movilización a nivel nacional que se realizará el lunes en demanda de un mayor presupuesto y en repudio a los actos "cobardes y violentos".

La muerte del universitario Jonathan Quispe en movilizaciones estudiantiles desató ayer protestas de universitarios y opositores, en contra de la actuación policial y la versión oficial que atribuye el fallecimiento a los propios manifestantes.

Universitarios y opositores protestaron en La Paz por la muerte ayer del estudiante en la ciudad de El Alto y reclamaron la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, al que calificaron de "mentiroso" por la versión de los hechos.

"Somos universitarios, no somos ignorantes. Todo el mundo se da cuenta de que una canica no podría perforar un hueso y más aun con un petardo", declaró Carla Ayala, una representante estudiantil, durante una concentración frente al Ministerio de Gobierno.

Romero había señalado horas antes en rueda de prensa que el estudiante de comunicación social no falleció por un proyectil de la Policía sino por el impacto de una canica de vidrio disparada con un petardo casero, supuestamente por los propios manifestantes, que se alojó en un pulmón y le provocó el fallecimiento por una hemorragia interna.

Sin embargo, los universitarios "ya están haciendo experimentos para demostrar que no ha sido una canica", manifestó Ayala, secretaria ejecutiva del centro de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Alrededor de un centenar de estudiantes de la UMSA se concentraron frente al ministerio al grito de "no fue una canica, fue la Policía", con pancartas pidiendo la dimisión del ministro.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, emitió un comunicado por el cual exigió a la Fiscalía una investigación transparente sobre este caso y solicita al Gobierno una asignación suficiente para el normal funcionamiento de la UPEA y todas las universidades.

En las críticas hacia la versión oficial coincidieron entidades universitarias, de derechos humanos y sindicales, entre otras.

La protesta incluyó el bloqueo de avenidas en puntos estratégicos, como los que comunican con La Paz o el aeropuerto internacional, en los que intervino la Policía para despejar el paso.

La Asamblea de la Universidad Privada de El Alto (UPEA), congregada ayer con motivo del velorio de Quispe, responsabilizó al Gobierno por la muerte de éste.

En la Asamblea, los estudiantes repudiaron la actitud del Gobierno de, primero, no atender su demanda de mayor presupuesto para la universidad, lo cual derivó en las manifestaciones, y, segundo, de reprimir a los estudiantes que se movilizaron para lograr este cometido.

“La pérdida de un hijo, de un hermano no se puede compensar con nada… tenemos que buscar justicia y encarcelar a los responsables. El Gobierno es insensible y no es capaz de solucionar los problemas del país, por eso hay que pedir la renuncia del Gobierno”, señalaron en la Asamblea.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) no asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Economía, confirmó el rector de esta casa de estudios, Ricardo Nogales. Demandan una reunión con Evo Morales.

Asimismo, un grupo de activistas increparon al presidente Evo Morales en el ingreso al Gran Hotel Cochabamba, donde se realizó un evento de Odesur, en protesta por la muerte del universitario Jonathan Quispe y el referéndum del 21F.

En la jornada

  1. El vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió a ayudar a la familia de Quispe.
  2. Derechos Humanos manifestó sus dudas acerca del informe oficial de la autopsia.
  3. La UPEA concedió el título póstumo de comunicador al estudiante Jonathan Quispe.
  4. El senador de UN, Edwin Rodríguez, calificó de "tonta" la versión oficial.
  5. La Universidad San Francisco Xavier realizará una protesta este lunes desde las 10:00.
  6. El informe dice que proyectil fue disparado presumiblemente desde un puente.

Autopsia en presencia de un equipo multidisciplinario

El Ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ratificaron ayer que la autopsia del universitario Jonathan Quispe Vila fue efectuada ante la presencia de un equipo jurídico-forense multidisciplinario.

"El universitario de primer año de la carrera de Comunicación de la UPEA (Universidad Pública de El Alto) falleció por un shock hipovolémico, laceración cardiaca pulmonar y traumatismo torácico abierto por una objeto contuso perforante", informó María Terán, médico forense de la FELCC de La Paz.

Explicó que en presencia del equipo multidisciplinario se extrajo una canica transparente, de consistencia dura, circular y 1,3 centímetros.

Ese objeto fue encontrado en la base del pulmón izquierdo, lo que causó hemorragia interna y el posterior fallecimiento del joven, agregó Terán.

Además, informó que se realizaron una serie de exámenes para cumplir con los protocolos de ley en presencia del director de la FELCC de La Paz, Johnny Aguilera, representantes de la UPEA, del Instituto Médico Forense y de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Juana Quispe, tía del estudiante fallecido, culpó de la muerte de su sobrino no sólo a quien disparó el proyectil letal, sino también a dirigentes de la casa de estudios superiores que mandaron a su familiar a la protesta como "carnada".

"No solamente culpo a la persona que haya herido a mi sobrino o que lo haya matado, es un dolor grande, sino también culpo a las personas que manejan a niños, yo le digo así porque es mi sobrino", dijo a tiempo de anunciar que pedirá responsabilidades penales.

Gobierno advierte afanes partidarios

El ministro Carlos Romero manifestó que existen afanes políticos de convulsionar el país, que ante la mentira que sostienen a través de las redes sociales y otras formas de comunicación, su despacho pedirá una ampliación en las investigaciones.

"Las personas que sostengan que se alteraron pruebas, que había un orificio de salida, que en realidad se trata de un perdigón de metal y no sé qué especulaciones no saben cómo defenderse. Los políticos no saben cómo tapar vergonzosamente sus mentiras y calumnias y siguen metiendo. Pero nosotros también vamos a pedir que se amplié la investigación por difamación, calumnia y falso testimonio contra las personas que siguen esgrimiendo mentiras", advirtió Romero.

En ese contexto, señaló al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina quien hubiera sostenido una reunión con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales; sobre la alcaldesa, Soledad Chapetón dijo que hizo "un papelón" al señalar que se estaba "matando alteños" y también citó al diputado de Unidad Nacional Amilcar Barral por sus comentarios en la red social.

Samuel Doria Medina expresó que la lucha "continúa" ante las acusaciones de manipulación del ministro.

"Dicen que en boca de mentiroso todo se hace dudoso, Romero mostrando una canica y a la defensiva ante el repudio ciudadano por represión en El Alto. Nos ataca furioso, da manotazos, la lucha sigue", escribió.

DISTURBIOS. Las protestas de universitarios de El Alto derivaron en la muerte de un estudiante, en un hecho que...MUERTE. Velatorio del estudiante fallecido.
  • 1814 veces leída
  • Política
  • muerte, universitario, sectores, políticos

También le puede interesar...

26 Mayo 2018, 06:55

Venezuela: Excarcelan a presos políticos

Con la excarcelación de 20 presos políticos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró los primeros gestos del “nuevo comienzo” que prometió para su país luego de ser reelegido el pasado domingo para gobernar...

25 Mayo 2018, 12:00

Estudiantes de la UPEA velan restos de su compañero Jonathan Quispe

Una multitud de universitarios acompaña el velatorio del estudiante Jonathan Quispe Vela, fallecido ayer a causa del impacto de una canica en medio de una manifestación que fue reprimida por la Policía

25 Mayo 2018, 06:04

Universitario muere en medio de represión en El Alto

El sistema universitario está movilizado en medio de diversas reacciones

24 Mayo 2018, 17:22

Evo pide investigación inmediata de la muerte de estudiante de la UPEA

El Presidente se solidarizó con la familia del fallecido a través de su cuenta de Twitter

24 Mayo 2018, 15:53

Confirman muerte de un universitario de El Alto por represión policial

La víctima era parte de la marcha de protesta por mayor presupuesto

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE