Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DENUNCIA DEL GOBIERNO POR EL CASO QUIBORAX LLEGA AL SUPREMO

Corre trámite para juicio a Mesa

29 Mayo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
SUCRE. El Ministerio Público acciona en la denuncia del Gobierno contra Carlos Mesa.

SUCRE. El Ministerio Público acciona en la denuncia del Gobierno contra Carlos Mesa.

Como no ocurre en otros casos, el pedido de juicio contra el ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax avanza rápidamente en la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya comunicó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el inicio del proceso y corren plazos para aceptar o rechazar la solicitud del Gobierno.

En cuestión de días, la Fiscalía avisó al Supremo que recibió la solicitud de la Procuraduría General del Estado (PGE) de procesar a Mesa por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Para el Gobierno, Mesa revirtió en su mandato las concesiones mineras de la chilena Quiborax, lo que la pasada semana le significó al Estado la obligación de pago de más de $us 48 millones.

La denuncia de la Procuraduría llegó a la Fiscalía en Sucre el 22 de mayo y fue remitida a la Sala Penal del TSJ un día después, el 23. Los magistrados deben ejercer “control jurisdiccional”, es decir que el proceso sea tramitado en el marco de las normas legales.

El fiscal Superior Gilber Muñoz informó que se comunicó a la Sala Penal del TSJ el inicio de las actuaciones de investigación y a partir de ese momento hay 30 días para que el Ministerio Publico realice las diligencias necesarias y determine si da curso o no al juicio.

“La proposición acusatoria fue puesta en conocimiento del TSJ el 23 de mayo”, recalcó Muñoz.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, lo confirmó e indicó que sus colegas de la Sala Penal deberán emitir criterios “de admisibilidad” de la denuncia.

De acuerdo con el procedimiento de la Ley de Juicio de Responsabilidades, si la Fiscalía encuentra indicios de responsabilidad de Mesa en la investigación preliminar, hasta dentro de 30 días hábiles solicitará al TSJ autorización de juicio a la Asamblea Legislativa. También podría optar por rechazar la denuncia y archivar el caso “por falta de materia justiciable”.

Según el procurador General, Pablo Menacho, Mesa incumplió una Ley y luego emitió un Decreto Supremo "ilegal" para expulsar a Quiborax del Salar de Uyuni, lo que derivó en el juicio internacional con sentencia en contra.

Mesa aseguró el fin de semana que la denuncia se apega a un plan de destrucción de su imagen, orquestado por el Gobierno del presidente Evo Morales, y agregó que Bolivia fue defendida de manera negligente, ya que la Non-Metallic Minerals, subsidiaria de Quiborax en Bolivia, no había invertido ni un millón de dólares al momento de ser expulsada.

Pero la empresa chilena acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y ganó un millonario juicio.

Junto con Mesa, el pedido de juicio involucra a los ex ministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar, y de Trabajo, Luis Fernández.

Sobre la actuación de la Fiscalía, el ex Presidente criticó su celeridad porque en “tres días ha ‘valorado e investigado’ un caso tan complejo y delicado. El indicio es muy claro, liquidar vía judicialización de la política a Carlos D. Mesa”.

Los mismos argumentos fueron reiterados anoche por su abogado Carlos Alarcón.

El Ministerio Público tiene otras denuncias de juicio de privilegio en sus manos, desde hace varios meses, aunque no trascendió en qué estado se encuentran los trámites de los mismos. Por ejemplo, el caso ORBISAT que involucra a ex un ministro y a un ex comandante de las FFAA con la presunta firma irregular de un contrato millonario para cartografía nacional.

  • 1282 veces leída
  • Política
  • juicio, Carlos Mesa

También le puede interesar...

29 Mayo 2018, 16:44

Lava Jato: Carlos Mesa rechaza ante comisión haber recibido soborno alguno

Al salir de su declaración, varias personas vitorearon "Mesa presidente"

28 Mayo 2018, 11:50

Tribunal Supremo de Justicia analiza juicio contra Mesa por caso Quiborax

La sala penal de esta alta instancia remitirá la proposición ante el Legislativo, donde se definirá si el juicio procederá o no

28 Mayo 2018, 05:57

Mesa sugiere unidad para hacer frente al oficialismo

El ex presidente Carlos Mesa consideró que los colectivos ciudadanos y las estructuras políticas del país deberían unirse para generar candidaturas y así convertirse en una alternativa frente al oficialismo en las...

27 Mayo 2018, 06:41

Mesa seguirá en causa marítima, aunque teme nuevas acusaciones

Advierte que la imagen internacional del país puede resultar afectada

26 Mayo 2018, 08:05

Mesa denuncia intentos de "demoler" su imagen

El ex Presidente afirma que el Gobierno vive en un "mundo al revés"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE