Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La UPEA se radicaliza y Gobierno ofrece diálogo

30 Mayo 2018Agencias y El Deber
EL ALTO. Las protestas volvieron a tomar las calles de la urbe alteña en la jornada de ayer.

EL ALTO. Las protestas volvieron a tomar las calles de la urbe alteña en la jornada de ayer.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se prepara para asumir medidas de presión más radicales contra el Gobierno por la muerte del universitario Jonathan Quispe y una mayor asignación presupuestaria, ante la negativa del Ejecutivo de destituir al ministro Carlos Romero, a quien apunta como responsable del crimen.

El ultimátum de la UPEA, secundado por un pacto de unidad de organizaciones sociales de la urbe alteña, y su pedido de diálogo con el presidente Evo Morales, fueron rechazados enfáticamente por el Gobierno, ayer, cuando la Fiscalía General presentó un informe parcial sobre las primeras diligencias que hizo desde la muerte de Quispe, el jueves, en medio de un operativo policial callejero en El Alto.

La administración del Presidente rechazó el emplazamiento de 24 horas para destituir a Romero y al ministro de Economía, Mario Guillén, e invitó al diálogo para las 15:00 de hoy, miércoles.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que "las movilizaciones, plazos o ultimátum caen muy mal ante la opinión pública de El Alto y a nivel nacional, cuando se da un ultimátum para el alejamiento de este o aquel Ministro, eso no corresponde".

Para hallar una solución a la demanda presupuestaria de la Casa de Estudios de El Alto, la autoridad invitó a una comisión de la UPEA.

"Este diálogo está abierto a los medios de comunicación para que nos acompañen", insistió.

La tarde de ayer, Ricardo Nogales, rector de la UPEA, hizo llegar una carta al presidente Morales para pedirle una reunión, porque no considera como interlocutores válidos a los ministros Romero y Guillén. Estudiantes, trabajadores y docentes de la UPEA, en asambleas generales, pidieron la destitución de ambas autoridades.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Franz Contreras, informó que desde hoy, miércoles, radicalizarán sus medidas y denunció que tanto dirigentes como familiares del joven fallecido reciben amenazas de muerte.

El Pacto de Unidad de organizaciones sociales de El Alto decidió dar al Gobierno un plazo de 48 horas para solucionar el tema presupuestario de la UPEA y que se esclarezca a la brevedad posible la muerte del estudiante.

También ayer la Policía inició la búsqueda de pruebas en el lugar donde Quispe falleció, acción que fue calificada como “inoportuna” y “tardía”, porque “la escena está recontra contaminada”, según el forense del Instituto de prevención de la Tortura (ITEI), Marcelo Flores.

LA VOZ DE LA FISCALÍA

El Ministerio Público informó que no se encontraron rastros de pólvora en el cuerpo sin vida de Quispe y anticipó que, de acuerdo con las pruebas que realizaron, tampoco se evidenciaron restos de sangre en la calle Martín Cárdenas, por la que pasó el universitario, pero sí en el pasillo donde falleció.

"El ángulo de ingreso o de choque, observado en la autopsia, nos permite hablar que ese sujeto que dispara estaba a una distancia mayor a los 60 centímetros para que el ángulo ingrese y cause las lesiones que se observan", explicó uno de los peritos que realiza la investigación del hecho de sangre.

En todo momento los especialistas detallaron que se trató de un "proyectil atípico" y enfatizaron que no se pudo determinar la existencia de ningún rastro de pólvora ni en el cadáver ni en su ropa. La hipótesis inicial que dio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntaba a que la canica de vidrio salió de un petardo.

"No hay órdenes de aprehensión, estamos identificando a las personas. Hemos escuchado los pedidos de la familia, de las autoridades de la UPEA, pero tenemos que colectar la mayor cantidad de indicios", agregó el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Adelantó que se convocará a uniformados de la Policía para que declaren por este caso.

  • 1253 veces leída
  • Política
  • UPEA, Gobierno, diálogo

También le puede interesar...

30 Mayo 2018, 17:01

Padres de Jonathan Quispe piden justicia y denuncian amenazas a testigos

Rechazan la versión policial sobre la muerte de su hijo y abogan porque se identifique al autor del disparo

29 Mayo 2018, 20:54

Fiscalía asegura que el disparo a Jonathan Quispe fue desde más de 60 centímetros

No se encontraron rastros de pólvora en el cuerpo ni en la ropa del universitario

29 Mayo 2018, 19:20

UPEA pide reunión con Evo y el Gobierno le ofrece ministros

La Universidad busca recibir más recursos y que se esclarezca la muerte de Jonathan Quispe

29 Mayo 2018, 11:41

UPEA le da 24 horas al Gobierno para destituir al ministro Romero

La Universidad advierte con radicalizar sus medidas de presión

29 Mayo 2018, 07:03

“Los acuerdos con el Gobierno son parciales o aún se hacen esperar”

Ronald Nostas Ardaya es un empresario surgido de la industria farmacéutica; de hecho, además de presidir la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), encabeza la Cámara de la Industria Farmacéutica...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE