Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Conflicto de la UPEA ingresa a un callejón sin salida

02 Junio 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Gobierno insiste en diálogo y no convence a UPEA

Gobierno insiste en diálogo y no convence a UPEA

El renovado pedido de diálogo del Gobierno a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue descartado de nuevo y organizaciones sociales de la misma urbe convocaron anoche a un paro cívico en demanda de mayor presupuesto para la institución y por la muerte del universitario Jonathan Quispe.

A la cabeza de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Sandro Ramírez, la Central Obrera Regional (COR) y los gremiales determinaron la realización de un paro cívico movilizado de 48 horas a cumplirse los próximos lunes y martes.

Ramírez explicó que la decisión obedece a que el Gobierno no cumplió en solucionar el tema presupuestario en el plazo que dieron las organizaciones del Pacto de Unidad.

El paro se aprobó después de que el Gobierno ofreció a la UPEA reunirse con una comisión de ministros para arribar a una solución por el tema presupuestario, y prometer que el presidente Evo Morales participaría sólo para sellar acuerdos y garantizar su cumplimiento.

Uno de los integrantes de la comisión de movilizaciones de la UPEA, Sergio Castañeta, anticipó que las medidas de presión seguirán y serán más drásticas. "Que el Gobierno no se complique más con El Alto, porque hemos sabido enterrar a todas las dictaduras", advirtió.

La FEJUVE a cargo de Raúl Canaza anunció la instalación de un primer piquete de huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en apoyo a la UPEA y en demanda de la renuncia del ministro Romero.

"Esto se va a radicalizar. Mañana (por hoy) se están sumando más compañeros de todos los distritos a este piquete, exigiendo la destitución del ministro Carlos Romero; del Comandante de la Policía Boliviana; y del Ministro de Economía y Finanzas Públicas", señaló.

En tanto, la COR instruyó a todas las federaciones, sindicatos, asociaciones y organizaciones apoyar el paro.

La UPEA consideró interlocutores inválidos a los ministros de Economía, de Gobierno y de Educación, para resolver el conflicto por mayor presupuesto; solicitó una reunión con el Presidente, todo lo que volvió a ser descartado por el Órgano Ejecutivo, ayer.

Familiares, compañeros y docentes, entre otros, participaron ayer de una misa recordando ocho días de la muerte de Quispe.

LA NUEVA OFERTA

"Invitamos para que en el Ministerio de Educación, el momento que se vea conveniente, a partir de estos instantes, cuando se nos comunique estaremos presentes el Ministro de la Presidencia, Ministro de Gobierno, el Ministro de Economía y el Ministro de Educación para poder instalar la mesa de diálogo y encontrar una solución satisfactoria y obviamente que garantice el funcionamiento de la Universidad Pública de El Alto", detalló el titular de Educación, Roberto Aguilar.

Según él, luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, diera a conocer el jueves que el responsable de la muerte de Quispe fue el subteniente Cristian Casanova, sólo queda pendiente solucionar el tema presupuestario para esa casa superior de estudios.

Aseguró que no corresponde que Morales esté presente en mesas de trabajo técnicas donde se traten temas económicos, que son competencia de las autoridades del área.

Pero para que los representantes de la Universidad alteña tengan certeza de que lo acordado en esas reuniones se cumplirá, aseveró que el Jefe de Estado afianzará lo pactado en las mismas.

Horas antes de la conferencia de prensa de Aguilar, los viceministros de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, descalificaron los pedidos de renuncia de Carlos Romero, bajo los argumentos de que la UPEA pretende politizar la muerte de Quispe, pese a que se hizo una investigación “contundente”.

Imponen cárcel para subteniente imputado por el asesinato de joven universitario

 

El juez sexto de instrucción penal cautelar de El Alto, Freddy Gutiérrez, decidió ayer, cerca de la medianoche y tras una prolongada audiencia de medidas cautelares, la detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz, del subteniente Cristian Casanova, imputado horas antes por el asesinato de Jonathan Quispe.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en reserva. El fiscal César García afirmó que se presentó todos los documentos pertinentes para sostener la acusación, pero no dio mayores detalles.

El abogado de Casanova, Juan Carlos Vaca, afirmó que, en criterio de la defensa, los elementos presentados por la Fiscalía no son suficientes y “no prueban nada”.

El jurista informó que en audiencia se apeló la decisión del juez y que además está analizando otros recursos de defensa.

Aseguró que Casanova está bastante “compungido” por la acusación del Gobierno.

“Cuando yo tomé contacto con él, estaba bastante compungido por la imputación que se le realiza (asesinato) y no conozco más al respecto”, manifestó.

Álvaro Elias, otro de sus abogados, ratificó que Casanova se acogió al derecho del silencio en la audiencia de declaración informativa que hubo ayer por la mañana.

TÍA DICE QUE SUBTENIENTE ACTUÓ BAJO ÓRDENES

Una tía del subteniente acusado de ser el responsable de la muerte de Jonathan Quispe, salió en defensa de su familiar y aseguró que él sólo actuó bajo órdenes de sus superiores.

"(La Policía) siempre ha actuado bajo órdenes, nunca ellos toman una decisión propia", afirmó entre lágrimas la mujer que prefirió mantener su nombre en reserva.

También informó que sus familiares desconocían anoche en qué situación se encontraba el subteniente.

Asimismo se dirigió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para pedirle que haga una "buena investigación", enfatizando en la inocencia de Casanova.

"Sabemos que él es inocente y todos saben. Señor Ministro haga una buena investigación eso es lo único que le digo, pero él es inocente", agregó y contó que el subteniente es una persona tranquila.

La abogada de la familia de Casanova, Paola Barriga, manifestó que están "indignados" por la nueva versión que dio el jueves Romero de que el subteniente Casanova hubiera actuado de manera autónoma.

"Para nosotros no es real la autoría de este subteniente, es falso, no somos estúpidos. No le cree nadie que actuó de forma autónoma", concluyó la jurista.

El Gobierno

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Entre la UPEA y la UMSA reciben más de mil millones de bolivianos (de presupuesto) y el Gobierno Departamental de La Paz recibe cerca de 500 millones de bolivianos".

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

"No he cometido ningún delito, ninguna irregularidad y no tengo por qué renunciar (...) El rector de la UPEA y de la UMSA trabajan con la derecha (...) les vamos a responder políticamente".

Franklin Flores

Diputado del MAS

"(Los pedidos de renuncia lanzados por la UPEA) son posiciones políticas netamente. No con la renuncia del Ministro (de Gobierno, Carlos Romero) va a revivir el hermano universitario (Jonathan Quispe)".

Conflicto de la UPEA ingresa a un callejón sin salidaConflicto de la UPEA ingresa a un callejón sin salida
  • 1082 veces leída
  • Política
  • UPEA, Gobierno, justicia, encarcelamiento

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:36

España: Sánchez asume presidencia del Gobierno

Votos de Izquierda Unida y Podemos fueron claves para desbancar al Partido Popular

02 Junio 2018, 06:22

Gobierno respalda decisión judicial de apurar el caso Rózsa

La CIDH aceptó una denuncia por presunta ejecución contra el presidente Evo Morales

01 Junio 2018, 12:32

UMSA pide renuncia de Romero y de Viceministro; UPEA bloquea

Por "encubrir a los verdaderos responsables" de la muerte de Jonathan Quispe

01 Junio 2018, 08:29

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

El socialista obtuvo la mayoría absoluta del Congreso en una moción de censura que obligó a que Mariano Rajoy deje el cargo

01 Junio 2018, 06:28

Caso Jonathan: Gobierno culpa a un policía y deslinda responsabilidad

El subteniente habría actuado fuera de las instrucciones y será procesado penalmente

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE